Imágenes de páginas
PDF
EPUB

hasta la injuria, pocas se han contenido dentro de los límites de la moderacion que el caso requeria, y ninguna se ha dignado dar cabida en sus columnas á las rectificaciones hechas por los periódicos de Guatemala, sobre ciertas especies maliciosamente divulgadas en detrimento de la honra de aquel país y su Gobierno.

Rara exigencia seria la nuestra si quisiéramos hallar imparcialidad en los escritos mexicanos en lo tocante á la línea que debe servir de divisoria entre ambos países. Si las partes no creyeran casi siempre tener cada una de su lado toda la justicia, no ocurririan pleitos ni habria necesidad de jueces para dirimirlos. Pero cosa muy distinta es cuando se ha lanzado al público una noticia cualquiera que se ve luego desmentida por los hechos. Entónces el periodismo, si ha de cumplir su noble sacerdocio, está en la perfecta obligacion de hacer las rectificaciones consiguientes á efecto de poner la verdad en su lugar. Este deber es más sagrado, cuando se trata de noticias alarmantes y de asuntos internacionales que pueden llegar á comprometer las buenas relaciones existentes entre dos países amigos.

El público mexicano está, pues, mal informado. Ha querido ocultársele la verdad en este delicado

asunto, y cuando alguna parte de ella ha sido preciso descubrirle, se ha desfigurado de tal manera que es imposible reconocerla.

Al dar á luz este folleto, nosotros nos proponemos dos cosas: plantear en su verdadero terreno la delicada cuestion de límites, para que el público pueda formar juicio acerca de ella; y hacer conocer á todos los mexicanos los hechos que han tenido lugar en la frontera, desde principios de 1874 hasta la fecha. Para ello prescindirémos por completo de los insultos gratuitos que ora en artículos de gacetilla, ora en supuestos remitidos, se han hecho á nuestro país por varios periódicos de esta capital, por creer ajeno de un negocio de tanta trascendencia, ese lenguaje, digno solo de personas que, ó no se aprecian á sí mismas, ó á falta de buenas razones, quieren aducir injurias para vencer á su adversario.

Nos abstendrémos, además, de dar nuestra opinion en este asunto. Personas altamente distinguidas de uno y otro país se encuentran encargadas de dar á esta antigua cuanto enojosa cuestion, el desenlace que más conveniente juzguen á los mútuos intereses de dos pueblos hermanos, y es á ellos y solamente á ellos, á quienes corresponde resolverla con toda la calma buena fé que y el caso necesita.

Nosotros harémos sencillamente una relacion de los hechos, aduciendo los comprobantes necesarios, á efecto de que la verdad histórica aparezca en todo su esplendor. Si por este medio logramos atraer á la prensa mexicana al palenque de la razon y la justicia, en que desde un principio debió haberse colocado si pretendia ilustrar á su Gobierno para la resolucion de este negocio, nuestros deseos quedarán más que satisfechos.

CAPITULO I.

Aclaraciones preliminares.-Limites de Guatemala en 1821.

'N un expediente de la Secretaría de Hacienda, adjunto á la Memoria presentada en 1871 al Congreso de la Union, el Sr. D. Matías Romero, Ministro entónces del ramo, al ocuparse de la cuestion de límites pendiente con Guatemala, principia con estas palabras:

"El ejemplo de México y Guatemala es acaso el único que se presenta de dos naciones vecinas, del mismo orígen, de idénticos intereses, que formaron por algun tiempo una sola, y que sin embargo hayan permanecido por cincuenta años sin celebrar ningun tratado de límites ni de otro género. Parecia natural creer que estaba en los intereses de Guatemala, más bien que en los de México, asegurar por medio de un tratado la demarcacion de los límites entre ambas Repúblicas. Esto, sin embargo, no ha sido así: México

ha estado siempre dispuesto á hacer tratados amistosos y equitativos con Guatemala, al paso que esta potencia se ha rehusado constantemente á firmarlos. La explicacion de esta resistencia ha sido la creencia, ó por lo menos la esperanza, más que ilusoria, que parece ha tenido Guatemala de poder recobrar alguna vez el Estado de Chiapas. (*)"

Sorprende ver consignadas, de una manera tan séria, en un documento oficial, aserciones que carecen de todo fundamento, como oportunamente lo verémos.

[ocr errors]

Si el ejemplo de México y Guatemala es el único que se presenta de dos naciones hermanas que hayan permanecido durante medio siglo sin celebrar tratados de ninguna especie, acaso sea porque la ocupacion de Chiapas y Soconusco es tambien el solo ejemplo de usurpacion de territorio que ofrecen los anales de la historia de las Repúblicas hispano-americanas, despues de proclamada su independencia de la Metrópoli.

[ocr errors]

México, es cierto, ha enviado á Guatemala en diferentes ocasiones, Ministros diplomáticos, encargados de celebrar tratados con aquella República; pero de las instrucciones que les ha conferido en lo relativo al importante negocio de límites, se deduce que jamás ha tenido la intencion de hacer justicia á los incuestionables derechos de aquel país.

En el curso de este escrito tendrémos oportunidad de demostrar que los arreglos propuestos en épocas anteriores por México á Guatemala, han sido siempre desiguales y de consiguiente inaceptables.

[ocr errors]

(*) Expediente de la Secretaría de Hacienda, relativo á Soconusco. 1870-71, página 32.

« AnteriorContinuar »