Los codigos españoles concordados y anotados: Código de las siete partidas

Portada
la Publicidad, a cargo de M. Rivadeneyra, 1848
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 266 - Y si, siendo muchos los procesados, y no pudiendo defenderse unidos, exigiere la gravedad de las circunstancias que se termine con toda urgencia el proceso, dispondrá que en vez de entregársele al defensor de cada uno, se ponga de manifiesto á los respectivos defensores en el oficio del escribano sin reserva alguna por un término que no pase de...
Página 264 - Ningun magistrado ó juez podrá ser depuesto de su destino , temporal ó perpetuo , sino por sentencia ejecutoriada , ni suspendido sino por auto judicial , ó en virtud de órden del Rey , cuando este , con motivos fundados , le mande juzgar por el tribunal competente.
Página 274 - El que defraudare ó perjudicare á otro usando de cualquier engaño que no se halle expresado en los artículos anteriores...
Página 36 - ¿1 se contienen , aunque el testador no haya hecho heredero alguno ; y entonces herede aquel , que según Derecho y costumbre de la tierra había de heredar en caso que el testador no hiciere testamento , y cúmplase el testamenta.
Página 271 - ... correccional si fuere sobre delitos menos graves, y con las de arresto mayor si se tratare de una falta , imponiéndose ademas en todo caso una multa de 50 á 500 duros.
Página 33 - ... testamento, especialmente le dio el poder para facer alguna cosa de las susodichas en esta manera : el poder para facer heredero , nombrando el que da el poder por su nombre á quien manda que el comisario faga heredero : y en cuanto á las otras cosas señalando para que. le da el poder : y en tal caso el comisario pueda facer lo que especialmente el que le dio el poder señaló y mandó, y no mas.
Página 28 - ... los hospitales, hospicios, casas de misericordia y de enseñanza, las cofradías, hermandades, encomiendas y cualesquiera otros establecimientos permanentes, sean eclesiásticos ó laicales, conocidos con el nombre de manos muertas, no puedan desde ahora en adelante adquirir bienes algunos raices ó inmuebles en provincia alguna de la Monarquía, ni por testamento, ni por donación, compra, permuta, decomiso en los censos enfitéuticos,. adjudicación en prenda pretoria ó en pago de réditos...
Página 305 - La viuda que se casare antes de los 301 dias desde la muerte de su marido, ó antes de su alumbramiento, si hubiere quedado en cinta, incurrirá en las penas de arresto mayor y multa de 125 á 1,250 pesetas.
Página 200 - Y en caso que no tenga la niuger hijos ó descendientes legítimos, aunque tenga padre ó madre ó ascendientes legítimos, mandamos, que el hijo ó hijos, ó descendientes que tuviere naturales ó espurios, por su orden y grado le sean herederos legítimos ex testamento...
Página 197 - El cónyuge no separado por demanda de divorcio contestada al tiempo del fallecimiento , entendiéndose que á su muerte deberán volver los bienes raices de abolengo á los colaterales. 3.° Los colaterales desde el quinto hasta el decimo grado inclusive, computados civilmente al tiempo de abrirse la sucesion.

Información bibliográfica