Obras completas de J. B. Alberdi...

Portada
Imp. de "La Tribuna nacional", 1840
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 65 - Libertad en literatura, como en las artes, como en la industria, como en el comercio, como en la conciencia.
Página 335 - ... hallé vivo y fácil en sus ademanes, y su marcha, aunque grave, desnuda de todo viso de afectación. Me llamó la atención su metal de voz, notablemente gruesa y varonil. Habla sin la menor afectación, con toda la llanura de un hombre común.
Página 84 - ... a mi alma, sublime majestad a la voz mía, dad, oh mi Dios, dispensador del día, como dais tempestades y dais calma! Todo es tuyo, Señor, en mi creencia: Prodigios de los hombres y conquistas; creaciones de vates y de artistas son obra tuya, no de humana ciencia.
Página 398 - Antes de 1825, la causa americana estaba representada por el principio de su independencia territorial; conquistado ese hecho, hoy se representa por los intereses de su comercio y prosperidad material. La actual causa de América es la causa de su población, de su riqueza, de su civilización y provisión de rutas, de su marina, de su industria y comercio.
Página 88 - Y vendrán á nosotros atraídos Por esa luz que la virtud derrama Inflamando los pechos con su llama. Vendrá del polo el hombre endurecido Y el rudo habitador...
Página 87 - Que alegra al suelo como flor caída Del árbol de esperanzas y de vida; Miradla, y recordad nuestra ignorancia. Disipemos la noche de su alma Ilustrando su mente Y dándole á beber en la ancha fuente Que fecundiza del saber la palma.
Página 61 - Rehusamos, pues, lo que se llama en el dia literatura entre nosotros; no queremos esa literatura reducida á las galas del decir, al son de la rima , á entonar sonetos y odas de circunstancias; que concede todo á la espresion y nada á la idea...
Página 92 - ... los mares? ¿Qué son, sino leves nubes desatadas por el viento, acrecentando un momento la sombra en las tempestades?' ¡Bendito, bendito el hombre que espera y marcha brioso por un sendero espinoso confiado en el porvenir; y fuerte de fe y constancia ni se queja ni maldice al oír voz que le dice: Adelante, proseguid!
Página 410 - Viena en 1815, por medio de plenipotenciarios; se ha anunciado que los gobiernos de América podrían reunirse, por sus representantes, para pactar una liga de apoyo mutuo y de opresión de las libertades americanas.
Página 70 - ... quien sirve de satélite. ¿ Qué escuchábamos en las márgenes de nuestro Plata antes de 1810? Ecos desfallecidos de los cantos que se alzaban en las orillas del Manzanares.

Información bibliográfica