Imágenes de páginas
PDF
EPUB

gar libranzas, sobre lo que el librador tuviere poteca una finca, deberá ser esta urbana absoluabonado en cuenta corriente.

tamente libre de todo gravámen, cuyo valor li7. La sociedad podrá emplear sus fondos en quido en tasacion esceda otro tanto de la cantiel descuento de letras y de pagarés à la órden, dad prestada, y sobre cuya propiedad no puedan que tengan á lo menos dos firmas de la satisfac alegarse derechos de dotales ni de menores. cion de la comision de la junta directiva, y cuyo 5.° Todo socio que retarde el pago de cantitérmino no pase de seis meses, bien entendido dad porque esté inscrito , abonará el rédito leque no deberán descontarse de un mismo indivi gal de la demora á la sociedad, sin que pueda duo ó compañía, sino hasta la cantidad de 20.000 optar a los beneficios de los dividendos que se pesos. Asimismo podrá prestar con buenas hi verifiquen mientras él no la exhiba. potecas cantidades que no escedan de 5.000 ps. 6.° Las nuevas acciones que se emitan durany tomar acciones en empresas industriales hasta te los seis primeros meses de establecida la caja la cantidad de 10.000 en cada una.

se darán á la par: la junta directiva fijará el 8. La direccion constará de un presidente, premio con que se han de emitir despues de este de un director, doce consiliarios y un secretario término. todos accionistas.

7.° Todo socio puede enagenar ó transferir 9. En las juntas generales tendrá un voto el su accion por endose á otro individuo, pero paque posea cinco acciones, dos votos el que posea ra que este endoso produzca todos sus efectos, diez acciones, tres el que posea quince acciones deberá darse conocimiento de él á la direccion y de este número en adelante un voto por cada de la caja para la correspondiente toma de razon diez acciones.

en sus libros, en cuyo caso la direccion reco10. La junta general de accionistas formará jerá la antigua cédula y entregará otra al nuevo un reglamento para su gobierno económico, y tenedor de la accion. aprobado que fuere, se presentará al real tribu 8.° Los libramientos que se hagan contra la pal de comercio para que quede constituida esta caja por depósitos sin interés serán pagaderos sociedad anónima , segun lo previene el código al portador con conocimiento ó identidad de la de comercio.

firma que los autoriza y de la persona que debe

percibir. Disposiciones generales. — 1.0 No se tomarán 9.• Al cumplimiento del primer año econópagarés de persona ó sociedad de quien como mico que empezará á correr desde la fecha en otorgante o endosante, ó por uno y otro respec

que se declare establecida esta sociedad, se hará to tuviere la sociedad en su poder valor de el primer dividendo de las ganancias líquidas, 20.000 pesos, á menos que en los pagarés hu el que determine la junta directiva, sometiéndolo biere otras dos ó mas distintas firmas de toda á la decision de la junta general, y en lo sucesisolidez y confianza, que respondan solidariamen vo se hará otro precisamente cada seis meses. te del pago del valor negociado.

10. Siempre que algun socio proponga alterar 2.° La sociedad no deberá prestar dinero con las disposiciones generales ó artículos que las hipoteca sino en el caso de no poder emplear su siguen, y fuere apoyada la proposicion por la capital en el descuento de pagarés ó letras á la mayoria de la junta general en que la hiciere, se órden y en los términos que espresa el artículo

determinará su discusion en otra general que al anterior, sin que escedan las cantidades presta efecto se convoque por el señor presidente. das con la hipoteca de 5.000 pesos por cada in 11. El padre de familias que con la suya y de dividuo ni de 50.000 pesos en la totalidad de sus hijos menores reuna cinco acciones tendrá negocios de esta clase, cuando se reunan los voto en las juntas generales. 500.000

12. Los menores depositarán sus ahorros au3.° El término de estas negociaciones con hi torizados por sus padres, tutores ó curadores, poteca será de un año, prorogándose por seis con los demas requisitos legales. meses mas á juicio del director si lo estima con 13. No podrán admitirse depósitos de los esveniente con abono de intereses sobre los inte clavos sin la licencia por escrito de sus amos, en reses devengados.

la forma que esprese el modelo que apruebe la 4.° Para que la sociedad pueda admitir en hi sociedad, tomando el director las precauciones

an24. Las atribuciones de la junta serán : cuidar

convenientes respecto de la identidad del dueño. Direccion. — 21. La direccion constará de los

14. A los depositantes de ahorros se les dará individuos espresados en la base octava. ' un documento en que consten las cantidades que 22. Para facilitar los acuerdos, los individuos entreguen con las formalidades que juzgue útiles de la junta directiva tendrán un voto por cada la direccion.

persona, no obstante que en las generales se 15. Los depósitos á intereses empezarán á de observe lo dispuesto en el artículo 9.o de las vengarle desde el dia en que se verifiquen, pero bases. no se pagará ni abonará dicho interes hasta el 23. La junta directiva se reunirá mensualmencumplimiento de seis meses.

te, y sus acuerdos se estenderán en un libro 16. Los depósitosa interés podrán hacerse por que llevará el secretario y firmará con el presiel tiempo que convenga al depositante, siempre dente. que no sea por menos de seis meses, y espresando mayor término lo podrán recibir el dia en del bien de la sociedad, inspeccionar sus operaque se cumpla; pero se advierte que en este caso ciones, decidir los puntos generales que puedan no se abonará el interés compuesto aunque pase ocurrir, presenciar el conteo de caja que ha de de seis meses como no llegue á doce.

hacerse mensualmente. 17. Segun la mente de la base quinta no ocur 25. Dos consiliarios por turnos de un mes y riendo el depositante á recibir los intereses se el director formarán la comision de la junta dientenderá que quiere capitalizarlos, y no podrá rectiva de que habla el artículo 7." de las bases. retirar pasados ocho dias del cumplimiento del Consiliarios. - 26. Corresponde al presidenprimer semestre ni el capital ni los réditos acu te convocar las juntas directivas y generales ormulados hasta el vencimiento de los otros seis dinarias y estraordinarias, y las presidirá como meses, y así en lo sucesivo,

todos los actos de la sociedad, y autorizará las 18. Los depositantes á interés pueden trans cédulas de las acciones. ferir sus ahorros á cualquier individuo con suje 27. El nombramiento de presidente se hará cion á este reglamento y conocimiento de la di per renuncia ó indisposicion del señor actual, reccion, en la forma que le conviniere, ya por en junta general convocada al efecto, verificánel todo, ya por solo una parte.

dose la votacion por medio de cédulas y por 19. Podrá la compañía hacer adelantos por un mayoría absoluta de votos. espacio de tiempo que no pase de seis meses so 28. Si la indisposicion ó ausencia fuese tembre depósito de acciones de otros establecimien poral, presidirá el consiliario mas antiguo. tos ó empresas de conocida solidez, sin que esce (Alterado por la orden superior que se trascridan estos adelantos de las dos terceras partes del be á la conclusion.) valor nominal de dichas acciones.

29. Al cumplimiento del primer año de esta20. Es articulo constitutivo de este reglamen blecida la caja , se renovarán los seis primeros to el 298 del código de comercio cuya letra es consiliarios que entrarán a servir con los seis la siguiente. «En las sociedades en comandita segundos que quedan, y así sucesiva y anualó anónimas constituidas por acciones, solo pue mente. de tener lugar el embargo de que se habla en el 30. En caso de impedimento temporal de alartículo 296, cuando la accion del deudor cons gun consiliario, lo suplirá el inmediato nombrate solamente por inscripcion, y no se le haya do, y en el de separacion absoluta se nombrará emitido cédula de crédito que represente su in otro por los restantes. teres en la sociedad. »

- Articulo 296 á que se 31. El presidente y consiliarios no tendrán refiere. «Los acreedores particulares de un socio por la caja ningun sueldo ni retribucion. no pueden estraer de la masa social por

virtud Director. - 32. El director de la caja solo de sus créditos los fondos que en ella tenga su será elejido al terminar los doce años si contideudor, y solo les es permitido embargar la par nuase la compañía , á menos que renuncie la dite de intereses que pueden corresponder a este reccion ó que per alguna otra justa y calificada en la liquidacion de la sociedad, para perci- razon se proceda por la junta general á eleccion birlo en el tiempo en que el deudor podria ha de otro nuevo. cerlo, u

33. A falta de director, por indisposicion tem

poral, será nombrado interipamente uno por la por las mismas causas. Por indisposicion temjunta directiva, y continuando aquella de mane. poral se elejirá el interino por la junta directiva ra que le impida el ejercicio de su destino, se y hará entonces de secretario ad hoc el consiliaconvocará á junta general para que se nombre rio que elija el Sr. presidente. otro definitivamente.

Juntas generales. — 45. Caula seis meses se 34. El director está encargado del régimen celebrará junta general de accionistas, y sus interior de la sociedad, quedando a su cuidado acuerdos se estenderán en el libro de actas que la contabilidad, los fondos de ella, la corres llevará el secretario y que firmará con el presi- . pondencia y cuanto concierne al arreglo del es dente. critorio, cuyos empleados estarán bajo sus in 46. Citados á junta los accionistas, si no conmediatas órdenes, admitiendo todos los que crea curriese suficiente número, se señalará nuevo dia necesarios y señalándoles los sueldos corres por segunda vez, y și se notase igual falta se propondientes con acuerdo de la junta directiva, cedera al acto con los que concurriesen. combinará y realizará las operaciones consi 47. En el caso de que no resulte votacion por guientes á los descuentos con arreglo al articu- la mayoría de votos al elejirse los empleados de lo 7.o de las bases, defenderá los intereses de la la sociedad, se forzará la votacion entre los cansociedad, á cuyo fin se considerará como poder didatos que hayan reunido mayor número. bastante este artículo, autorizándole para que 48. Los accionistas que no puedan concurrir pueda con arreglo á las leyes nombrar defensor á la junta general personalmente, podrán ser rey agente instituto.

presentados por otro con arreglo al artículo 9.o 35. El director dará cuenta mensualmente å de las bases. la junta directiva, y todos los años á la junta ge 49. Las cuentas que ha de presentar el direcneral de accionistas del estado de fondos y ope tor cada año en juntas generales serán glosadas raciones de la Sociedad.

por una comision nombrada al efecto. 36. El director y sus dependientes no podrán Gastos. — 50. Se reputarán por gastos de la negociar pagarés en la caja en que estén sus fir- sociedad el sueldo del director , secretario, emmas ni descontarlos.

pleados de la sociedad, alquiler de casa, compra 37. Se asignan al director por su trabajo y de muebles y demas ordinarios y estraordinaresponsabilidades 3.000 pesos anuales que per: rios que acuerde la junta directiva para las atencibirá mensualmente, y ademas el 6 por 100 de ciones del establecimiento. utilidades netas que resulten en cada dividendo: Liquidacion.-51. Terminados los doce años luego que se reunan 250.000 pesos en acciones, señalados para la duracion de la sociedad, se la retribucion fija será de 4.000 ps. anuales sin convocará à junta general para acordar los meperjuicio de la asignacion del 6 por 100 espre dios que mas convengan a su disolucion, atensado

diendo siempre a la utilidad de los depositantes, Secretario. — 38. El secretario estenderá los si es que no se estima por los accionistas conveacuerdos de la sociedad en sus juntas, y estará niente su continuacion. á su cargo la correspondencia relativa á acuer Aprobado el antecedente reglamento en junta dos, estendiendo las comunicaciones que se de-general de 28 de junio de 1840 lo fue tambien por terminen, que autorizará con el presidente. el tribunal mercantil eu 9 de julio siguiente. —

39. Ademas del libro de actas llevará otro en Y elevado al real conocimiento descendió real que inscriba la ocupacion, ejercicio y clase de orden de 26 de abril de 1841 de igual aprobalos depositantes de ahorros, para que en las no cion, pero preventiva al gobernador capitan geticias que se den al público se especifique en re neral de la presidencia que por sí o delegado le sultados numéricos cuanto concierna á los es tocaba ejercer en las juntas ordinarias y estraortudios sobre las instituciones de este género en dinarias, sobre que nada espresaba el reglamenla forma que lo hacen las demas de su especie. to. Sus redactores y ministros se escusaron con

40. Asimismo es de su cargo la publicacion en que bien penetrados del principio sancionado el estrangero del establecimiento de la caja de por las leyes de Indias de que toda cofradia ó ahorros con sus bases, con el fin de que se ins-junta pública sea presidida por la autoridad real truyan de que existe un punto donde puedan creyeron no estar en el caso de aplicarlo a una depositarse fondos con beneficio y seguridad, sociedad anónima formada con arreglo al arcircunstancia que estimula á visitarnos y residir ticulo 293 del código mercantil, como lo habian entre nosotros á sus habitantes.

sido otras empresas de seguros marítimos y fer41. Serán tambien de su cargo las citaciones rocarriles; pero que deseosos de que el gobierpara las juntas directivas por medio de cédulas, no interviniese todos sus actos conforme al real y las generales por el Diario y Noticioso. mandato , y para conciliarlo todo, se atrevian á

42. Redactarà en cada año económico una proponer, que el digno conde de San Esteban memoria en que se espresen todos los trabajos de Cañongo que hasta la fecha habia presidido de la sociedad consignados en las actas, y se pu sus juntas, continuase haciéndolo en clase de viblicará para satisfaccion del público, si lo estima ce por delegacion general, siempre que el mismo oportuno la junta general.

Sr. capitan general no tuviese á bien hacerlo 43. Se asignan al secretario en retribucion de personalmente. Lo determinó asi por oficio consu trabajo 5 onzas mensuales mientras se reunen iestatorio de 28 de julio de 1841; « mas que por los 250.000 pesos en acciones, y en este caso se « lo que hacia a la presidencia del consiliario mas aumentará á 6 en los términos que se han deter « antiguo à falta del presidente y vice-presidente minado respecto de la asignacion fija del direc « no debe tener lugar, reservándome nombrar tor.

« la persona que debe sustituir al presidente y 44. El nombramiento de secretario se hará en « vice-presidente, cuando ninguno pueda asistir los términos que el de director, removiéndole « á las juntas, que sucederá muy pocas veces. » TOM. II.

2

ESTADO DE LAS OPERACIONES DE LA CAJA DE AHORROS, DESCUENTOS Y DEPOSITOS DE LA HABANA EN EL MES DE JUNIO DE 1843.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

BANDERA (habilitacion de). -(V. ARANCE nel don Francisco Garnica; asisti á sus discusioLES DE COMERCIO) pág. 301, y notas de la 64, y nes y tomé parte en ellas, oi sus diversos pare10 de la 91 tomo 1.

ceres y este trabajo acabó de confirmarme en

la necesidad de poner término á una obra que BANDOSYEDICTOS GUBERNATIVOS(1) debe producir conocidos beneficios en todo el -El capitan general de la isla de Cuba don Ge- distrito de mi mando, y ha de ser susceptible de rónimo Valdes con derogacion de los anteriores dar por resultado su buena gobernacion y polibandos de gobierno hizo redactar por orden de cia, objetos tan recomendados á los presidentes materias, publicar, y circular el suyo de 14 de en la ley 10, titulo 16, libro 2 de la Recopilacion noviembre de 1842 en 261 articulos, para que

de estos dominios. empezase á rejir desde 1.o de enero de 1843. Y Demandaba tambien este trabajo la unidad como edicto de tal, vá á trasuntarse aqui inte que debe reipar en ese género de disposiciones gro por la comodidad de consultarlo cuando en departamentos rejidos por unas mismas leyes se quiera, reservando para los articulos ES y sujetos á la voz de un mismo gobernador preCLAVOS, JUECES PEDANEOS sus respectivos re sidente, á quien están subordinadas para su glamentos. Reitera tambien la publicacion y dá aprobacion todas las providencias de la misma nueva fuerza a los ARANCELES DE MEDICOS, especie emanadas de los demas gobernadores EXEQUIAS, etc. Su tenor dice.

subalternos de la Isla , y en quien reside el cen

tro de accion y de poder, de donde parten todas BANDO DE GOBERNACION Y POLICIA

las irradiaciones de la autoridad pública. DE LA ISLA DE CUBA.

Bajo estos principios y con tan importantes

fines hicc reunir todo lo relativo á religion , órConsiderando, que el gobierno y policia de den público , salubridad, comodidad, ornato y los pueblos del distrito que se ha confiado á mi diversiones en 261 articulos, entre los cuales, vigilancia y cuidado , aunque no carezca en su aunque haya algunos puramente locales y mugeneralidad de reglas y disposiciones, se hallanchos que parecen peculiares de la capital, tienen muchas dispersas en los espedientes en que se los últimos sin embargo aplicacion en su generadictaron , ó en edictos que circulados y publica-lidad en las demas poblaciones de la Isla á pundos aisladamente y en diversas fechas son des tos y lugares que se hallan en el mismo caso, y conocidos no solo de la mayoría de estos habi en los cuales trató de cortarse un mismo género tantes, sino hasta de las personas mismas, que de abuso. por su posicion social están mas al alcance de Al descender á tales pormenores no podia melos negocios públicos, habia proyectado desde nos de fijar mi atencion en los campos, interelos primeros dias de mi entrada al mando hacer santes bajo muchos aspectos , y muy especialuna compilacion de aquellas disposiciones con mente en los brazos dedicados a las faenas de la las modificaciones que demandan el trascurso agricultura. Procurar la conservacion y propadel tiempo y las circunstancias, sin haber desis-gacion de tales brazos por todos los medios potido un solo momento de tal resolucion, frutosibles, asegurarles la continuacion de un trato necesario de mi conviccion intima. Para lograr- humano sin dejar por eso de mantenerlos en una lo hice reunir espedientes, que pasé á exámen severa disciplina é inalterable subordinacion, de una comision especial compuesta de los se equivale a secundar las miras de nuestra legisdores don José Antonio de Olañeta fiscal de esta lacion, y á obrar en sentido favorable á los verreal audiencia pretorial, don José Maria Pinazo daderos intereses de esta rica é importante parte asesor general 1.o de gobierno y don José Maria de la monarquia , y á las propensiones dulces y Franco auditor de guerra de esta capitania gene humanas que distinguen á sus moradores. En la ral con agregacion del secretario político coro isla de Puerto-Rico (mas identificada con la de

(1) Eo Baenos Aires era práctica , y en Guatemala, por real cédula de 1.o de diciembre de 1806, al presentarse el receptor á la audiencia á pedir la venia para la publicacion de un bando, dejar la copia para su noticia; “y el que en materias de gravedad no se publiquen sin previo acuerdo de la audiencia.» (V. ACORDADOS, ACUERDO ABAL; y la cédola que se cita en ALUMBRADO de Méjico).

« AnteriorContinuar »