Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Calahorra y part. jud. de Belorado, con 38 ve

cinos.

15358. IBRIQUE: geog. L. con ayunt. en la prov. de Huesca, part. jud. de Boltaña, aud. terr. y c. g. de Zaragoza, dióc. de Jaca, con 6 vecinos.

15359. IBROS: geog. V. con ayunt. en la prov. y dióc. de Jaen, part. jud. de Baeza, aud. terr. y c. g. de Granada, con 936 vec.

15360. ICAZTEGUIETA: geog. V. con ayunt. en la prov. de Guipúzcoa, part. jud. de Tolosa, aud. terr. de Burgos, c. g. de las Provincias Vascongadas, dióc. de Pamplona, con 33 vec.

15361. ICHASD: geog. L. del ayunt. del valle de Basaburua mayor en la prov. y c. g. de Navarra, aud. terr., part. jud. y dióc. de Pamplona, con 22 vec.

15362. ICHASO: geog. Concejo con ayunt. en la prov. de Guipúzcoa, part. jud. de Azpeitia, aud. terr. de Burgos, c. g. de las Provincias Vascongadas, dióc. de Pamplona, con 173 vecinos.

15363. ICIZ: geog. V. con ayunt. en el valle de Salazar, prov. y c. g. de Navarra, aud. terr. y dióc. de Pamplona, part. jud. de Aoiz, cou 17 vec.

15364. ICOD (llamado tambien Fed de los Vinos): geog. V. con ayunt. en la isla y dióc. de Tenerife, aunque la residencia del obispo está en la c. de Laguna, prov., aud. terr. y c. g. de Canarias, part. jud. de la Orotava, con 1241 vecinos.

15365. IDEN ó IDEM: Palabra latina que significa lo mismo, muy usada y repetida en las listas, estados y documentos en que por su naturaleza existen muchas cosas de igual nombre, para abreviar la escritura.

15366. IDENTIDAD: leg. La prueba de ser una persona ó un cadáver la misma ó el mismo que se presume, ó las diligencias practicadas para la averiguacion de quién sea cuando no hay indicio alguno.

trata de la identidad de un cadáver, y que por
falta de celo ó inteligencia en la práctica de las
diligencias convenientes no se sabe identificar:
su muerte, aunque ilegue á ser pública, será
siempre un secreto para sus sucesores: se sabrá
que murió un hombre, por ejemplo, pero si
vosotros, Escribanos y Notarios públicos que
en la mayor parte de los casos dirigís y prac-
ticais las primeras diligencias de los juicios.
criminales al lado de alcaldes, que harto harán
si saben firmar; si vosotros, repetimos, no po-
seeis toda la instruccion que se há menester
para aprovechar los momentos, para tomar
acta de los hechos y hasta de las cosas y seña-
les que parezcan mas insignificantes, lo mismo
al tiempo del alzamiento del cadáver, como en
las primeras horas siguientes á su hallazgo,
¿cuán grandes no serán los perjuicios que esta
falta de actividad é inteligencia podrá ocasionar
á los sucesores del que acaso ha sido víctima de
un asesino, cuando su vida era mas interesan-
te á sus negocios y á su familia? La ansiedad
mas devoradora se apoderará de estas, se des-
moronará su fortuna, acaso su nombre honra-
do y bueno pase infamado á la posteridad por
los cálculos de la maledicencia. Por eso no
nos cansaremos de repetir que el Escribano, y
al decir Escribano pensames solo con referen-
cia á los Tribunales, necesita poseer ante todo
la perspicacia mas grande, porque con sola es-
ta circunstancia será un buen criminalista.

En prueba de ello citaré un caso que presencié cuando apenas contaba trece años.

Un guarda de una posesion á las márgenes del rio Jarama, dió aviso á la autoridad local que en las aguas de aquel se divisaba un cadáver. Practicadas las oportunas diligencias, el cadáver fuc estraido del rio. Hallóse el cuerpo sumamente mutilado, y en estado de putrefaccion: las aves de rapiña y la corriente lo habian casi totalmente destrozado: sus ropas habian desaparecido y fue hallado en cueros. Sin embargo, los restos desgraciados de aquel infeliz La identidad de las personas y de los cadá- decian bien claramente que) procedian de una veres en los dramas juridicos debe practicar- persona distinguida, por la finura que revelase con tanto esmero, que sin ella faltaria la ba-ban sus formas.-Pues bien, á pesar de tal estase del juicio: tal es su gravedad, que si se des-do, una señal insignificante, un lunar que supo cuidase la identidad de un reo que se obstinara fijar en la fé de libores la escrupulosa inspecen ocultar su nombre, dando otro supuesto, se cion del entendido actuario don Antonio Alvipodria con semejante descuido manchar la me- llo, cuyo nombre me complazco en consignar moria de un inofensivo ciudadano, cuyo nom- en este sitio, por haber dirigido los primeros bre sin embargo caeria bajo el aborrecimiento pasos de mi carrera, fue causa de que llegara público y se confundiria con los criminales.-á identificarse aquel cadáver: era el del dis Ved si esto es grave.-Pero supongamos que se tinguido Sr. don Inocencio Ladron de Gue

T. VI.

2

vara, individuo al tiempo de la catástrofe del Excmo. Ayuntamiento de Madrid.

Véase pues por este caso comprobado, como solo la mas esquisita pericia del Escribano, puede en muchísimos casos aclarar los misterios de un proceso.

Levantado el cadáver, debe siempre esponerse al público en la capilla ó sitio destinado al efecto, para que pueda ser reconocido.

Tambien podemos citar otros dos casos, en que por consecuencia de esta disposicion reconocimos en dos cadáveres de hombres que se babian suicidado, el uno ahogado en el canal de Manzanares, y el otro disparándose una pistola sobre la sien derecha, las personas de dos desgraciados conocidos nuestros, á cuya identidad concurrimos.

Concluimos, pues, recomendando nuevamente á los criminalistas la práctica de estas diligencias con el mas grande esmero. (Véase Ahogado, donde se espuso la informacion de identidad.)

Esto, con referencia al Escribano: veamos ahora la cuestion bajo el aspecto juridico-médico-legal.

CUESTIONES MEDICO-LEGALES DE IDENTIDAD.

Los tribunales son el gran teatro donde la justicia pública, con el auxilio de la medicina legal, depura en ocasiones dadas los dramas mas sangrientos, y escrupuliza las cuestiones mas árduas, para venir á comprobar los hechos y las personas. Ni el curso de los años desde la ocurrencia de un drama judiciario, ni los obstáculos que á veces presenta la condicion misma de la naturaleza humana, son bastante para que la justicia deje de emplear los medios mas conducentes al objeto de su alta mision. En las cuestiones de identidad, despues de acudir á las pruebas de testigos y documentos, es indispensable el ausilio de la medicina legal: examinemos pues ambas cuestiones.

Identidad legal.

La prueba de la filiacion de un individuo

na legal, aun mas precisos que aquellos en ocasiones dadas, porque ¿qué se conseguiria, por ejemplo, con saber que Pedro era hijo de Juan y de Francisca, que habia desaparecido de su hogar hacia tanto tiempo, y cuyo individuo se suponia' haber aparecido en un cadáver exhumado despues de largo tiempo de su inhumacion, si la medicina legal no viniese á escrupulizar é inspeccionar aquellos restos, y á deducir de la inspeccion anatómica si las señas del exhumado eran realmente del supuesto desaparecido por un acontecimiento funesto? por esta razon conviene el detenido exámen de una y otra cuestion, y al efecto debe averiguarse, no solo la filiacion civil, sino tambien la fisica.

Identidad de la filiacion civil.

La partida de bautismo, y en su defecto la posesion constante del estado de hijo legítimo de una persona, son los medios que en la mayor parte de los Códigos se admiten como pruebas, y á falta de este documento, por testigos, siempre que haya un principio de prueba por escrito, ó indicios fundados en hechos, que consten desde luego que sean tales, que recomienden la admision de esta prueba. Esta doctrina, que fundamos en nuestras leyes y en el cap. 2.° del proyecto de Código civil español, que aunque desgraciadamente no es ley del reino, reune una gran ilustracion, la hallamos robustecida por los artículos 319, 320, 321 y 322 del Código civil francés.

Identidad de la filiacion fisica.

La apreciacion de los indicios que resultan en una causa sobre la filiacion de un individuo, exige en muchos casos el dictámen de los facultativos. Los siguientes casos prácticos servirán para ilustrar esta materia.

CASOS PRACTICOS ESTRANJEROS.

1.o

constituye su identidad fisico-legal; y si la fi- Simulacion de persona contra su voluntad. liacion consta del nombre, apellido y señas personales del individuo, tendremos ya indicado Remigio Baronet, que nació en 18 de mayo que para completarla será indispensable que á de 1717, salió de su pais á los 25 años de edad, las pruebas testificales y documentales referen- no volvió á él hasta 22 años despues. A su vueltes á las primeras circunstancias, se agregue el ta habia muerto su padre, y la viuda Lamort, auxilio de los cálculos científicos de la medici-hermana suya, que habia recogido la parte de

herencia correspondiente á Baronet, no quiso reconocerle á pesar de afirmar muchas personas que era él mismo, y discurrió, de acuerdo con el cura párroco, hacer que Baronet pasara por el hijo de Francisco Babilot, ausente hacia muchos años. Convenido en ello Babilot, publicó por todas partes que era él el padre de Baronet; y acusado este como falsario y espoliador de herencias con nombre supuesto, fué atropellado y condenado á presidio perpétuo por el Bayliage de Reims. Despues de dos años de sufrimientos por Baronet, descubierta la intriga de la viuda Lamort, vióse nuevamente la causa en el Parlamento de Paris, y fué consultado Mr. Louis sobre los puntos siguientes:

conocida su IDENTIDAD. (Causas célebres, tomo 26, causa 236.)

2. CASO.

Identidad de un cadáver por sus restos mutilados padeciendo el individuo de cojera.

En 8 de noviembre de 1814 fue asesinado en París Augusto Doutun. El dia siguiente hallaron unos marineros en las aguas del Sena una cabeza humana envuelta en una rodilla, en la que se observaron las marcas A. D.: los demas restos de la victima, los muslos y las piernas se descubrieron el mismo dia cerca de las zanjas de la plaza de Luis XV. Muy pronto se llegó á sospechar que el individuo asesinado era Augusto Doutun, que tenia la circunstancia de ser cojo. Era pues preciso demostrar su identidad por medio de la comconsi-probacion de esta circunstancia. Practicado el correspondiente reconocimiento de aquellos restos por los profesores Dupuytren y Breschet, dedujeron las consecuencias siguientes:

1. En 1777 tenia Baronet 60 años y Babilot 46. ¿Era posible equivocarse en juzgar que un hombre de 46 años puede tener 60? Hecha esta pregunta á Mr. Louis, declaró que el reo parecia tener en realidad los 60 años, lo cual no es de estrañar, ni admite dificultad si deramos las desgracias y vicisitudes porque puede pasar el hombre.

2. Babilot, hijo, tenia en un muslo una mancha del diámetro de un escudo de 6 francos, y Baronet carecia de esta señal; y ahora debemos repetir lo que se dijo al principio de este articulo, acerca de la importancia de que no pase desapercibida en los reconocimientos y fés de libores ni la señal mas mínima que advierta el Escribano en los cuerpos y en los sitios reconocidos, porque en el caso alli citado del desgraciado Ladron de Guevara, y en este caso de Baronet, el mayor indicio y la prueba mas grande de identidad, lo fueron las señales particulares ó marcas con que fueron distinguidos por la naturaleza, circunstancias que no es posible, ó por lo menos probable, que se reproduzcan de igual manera en otro

individuo.

¿Pero pueden simuiarse estas señales ó marcas naturales que los franceses denominan nevi materni, y nosotros antojos o deseos de las madres? Hecha esta pregunta á Mr. Louis, contesta que semejantes marcas son indelebles, que solo pueden quitarse por medio de cáusticos, ó bien pintando la piel, y nada prueba que Baronet hubiese puesto en práctica semejantes medios.

Estas y otras diferencias establecidas por Mr. Louis en su informe, dieron orígen á la sentencia de 26 de agosto de 1778, por la cual se absolvió libremente à Baronet, y quedó re

1.° Que el hombre que formaba el objeto de la observacion debia haber padecido desde su infancia una enfermedad de las dos articulaciones de los muslos con la pelvis.

2. Que estas enfermedades, aunque antiguas y curadas, debian haber dejado en la conformacion de las caderas y de la pelvis, y en los movimientos de progresion del individuo dificultades, obstáculos, probablemente una cojera, y de cierto un balance trabajoso y desagradable al cuerpo sobre los miembros inferiores. La comparacion exacta de los dos miembros respecto de su longitud, y la de las plantas de los pies respecto del peso y fatiga que hayan debido sufrir en cada uno de ellos, inclinan á creer que la estremidad inferior del lado derecho era un poco mas corta que la del izquierdo, y que en vez de apoyarse en toda la longitud de la planta del pie derecho, solamen

te lo hacia en las cabezas de los huesos del me

tatarso; mas claro: que la estremidad inferior derecha era mas corta, y que durante la progresion solamente la punta del pie del mismo lado se apoyaba en el suelo. (Anales de higiene y medicina legal, julio de 1829).

De este modo quedaron identificados los restos del desgraciado Doutun.

3.er CASO.

Fratricidio.-Identidad de un individuo que padecia de cojera y fumaba en pipa, por su

esqueleto.

Otro de los casos dificiles de esta especie que podemos citar como modelo de estas cuestiones, es el caso de identidad de Nicolás José Guerin.

En 1.o de agosto de 1823 fueron requeridos por un Juez de instruccion los profesores Laurent, Noble y Vitry, para proceder á la exhumacion y exámen de unos huesos que se encontraron enterrados en una cueva, y para re

conocer:

1. Si aquellos huesos pertenecian á la especie humana, y en caso afirmativo, si eran de hombre ó de muger.

2. Cuál era la estatura del individuo, su edad, etc.

Habíanse encontrado estos huesos en una

Edad.

Los huesos habian adquirido todo el desarrollo que presenta la edad adulta: sus eminencias de insercion y sus corvaduras naturales estan muy pronunciadas; se ve perfectamente que las suturas y los dientes de estas mente soldado al cuerpo del esfenoides, y person poco elevados; el occipital está completamanecen todavía muy distintos los vestigios de la union de los huesos de la cara entre si.

Existen diez y seis dientes en la mandibula superior: las dos muelas del juicio estan al nivel de sus alvéolos, y debia cubrirlos todavia el tejido de la encía. Los dientes incisivos, juntamente con los caninos que están contiguos, presentan señales de una pérdida de sustancia de forma semicircular, que les pareció á los profesores de la ciencia médica efecto del rece continuado por mucho tiempo de un cuerpo duro y cilíndrico, que creyeron podria ser un tubo de pipa de barro. En la mandibula inferior se veian todavía tres dientes incisivos ban intactos, y el inmediato al colmillo izquier bastante adelgazados, de los cuales dos estado mas delgado que los otros; la corona está casi destruida por un punto de caries que solo aparece hácia atrás, pero que ha disminuido su nivel en mas de media linea, no encontranha-dose en el hueso resto del cuarto diente. Habia tambien dos colmillos muy fuertes que se acabalgan sobre los últimos incisivos, y forman una salida muy considerable. Es de advertir, que esta particularidad de la disposicion de los dientes la habia marcado en su declaracion un testigo, que admirado de esta especie de deformidad aconsejó á Nicolás Guerin que se arrancase aquel diente; y al presentarse la mandibula en el Tribunal, reconoció perfectamente el testigo la disposicion que acababa de indicar.

cueva el 12 de julio de 1828, y segun todas las apariencias, se habia sepultado el cadáver en todo el mes de agosto de 1825, Se habia sentado en el proceso el hecho de que Luis Miguel Guerin habia asesinado á su hermano Nicolás José, el cual cojeaba ligeramente y fumaba siempre con una pipa de barro, y que le

bia enterrado en un rincon de la cueva. La cuestion de identidad debja resolverse con arreglo á los siguientes pormenores, que resultaron del reconocimiento anatómico.

Cojera.

Notóse tambien que entre los colmillos y las últimas muelas se halla una escotadura que completa la abertura circular en que entraba el tubo de la pipa de barro que se ha referido; y entre la segunda muela izquierda, destruida en parte por la caries, y la tercera, hay otra escotadura muy considerable: fue estraida la cuarta muela; la del juicio, en el lado derecho está fuera del alvéolo; la misma del lado izizquierdo dentro del alvéolo.

La columna vertebral está completa, el cuerpo de la quinta vértebra lumbar, que es menos grueso, y está deprimido hacia la derecha, parece indicar que ha sufrido este hueso una alteracion muy comun en el raquitismo. La pelvis, cuyo estrecho superior tiene menos anchura á la izquierda que á la derecha, presenta todos los caractéres de una pelvis de hombre. Las dos tibias presentan en su tercio superior una corvadura notable, pero mucho mayor en la tibia izquierda que en la derecha; los peronés tienen el mismo vicio de conformacion, y de esto resulta que la piorna quierda es seis líneas mas corta que la derecha. La clavicula izquierda es tambien cuatro Jíneas mas corta que la derecha, asi como el húmero del mismo lado.

De todos estos hechos dedujeron los peritos: 1.° Que el esqueleto pertenecia á la especie humana.

2.° Que era del sexo masculino.

3. Su es tatura como de cinco piés.

4. Que segun el estado adelantado de osificacion, pasaba el sugeto de veinte y cinco años, pero que podia presumirse no haber llegado á los cincuenta, segun los caractéres que manifestaban las suturas y los dientes.

de

5. Que en razon del color del cabello y los pelos, de la configuracion de los huesos de la pélvis, de la depresion de la quinta vértebra lumbar, de la curvatura de los huesos de las piernas, y mas particularmente de la izquierda, el individuo habia sido raquítico en su infancia, y que debia, si no cojear, al menos tener un movimiento imperfecto de la estremidad izquierda.

Aquel esqueleto era en efecto el del desgraciado Nicolás Guerin.-(Anales de higiene y medicina legal, julio de 1829.)

4.° CASO.

Identidad de una persona por sus huesos sueltos.

Fue agarrotada la viuda IIonet y enterrada en el jardin de una casa de la calle de Vengi rard en Paris.-Once años despues del crimen hubo sospechas que los llamados Bastien y Robert eran los asesinos de la viuda, y el 26 de marzo de 1833 se estraian del jardin de la calle de Vengirard casi todos los huesos de un esqueleto humano.

Tratada de comprobar su identidad, pedia el fiscal que el doctor Boys de Loury evacuase las siguientes preguntas:

1. Si los huesos que se encontraron pertenecian á un mismo cuerpo humano y si le componian en su totalidad.

2.

Cuál era el sexo de la persona.

3. Cuáles podrian ser su edad y estatura. 4. Cuál era la longitud y el color de los cabellos y las dimensiones del cuello y de las manos; cuál el estado de los dientes y la conformacion general.

5.

Cuál era la posicion de la cuerda que se encontró al rededor de los huesos que formaban la parte inferior del cuello, y en el caso de estar dispuesta la cuerda de manera que causase la muerte, qué indicios habia que con dujesen á poder determinar el género de esta. 6. Si existian señales de envenenamiento. 7.a Cuál podia ser la cantidad y naturaleza de la sustancia parecida á la cal, y que forma

ba una especie de bóveda que cubria à los huesos.

8. Cuánto tiempo, segun las apariencias, podia haber estado el cadáver debajo de la tierra.

9. Qué tiempo es menester para que una cuerda del grueso como de un cañon de pluma, se pudra en el agua y en la tierra á una profundided de muchos piés.

10. Si entre los restos recogidos habia algunas particulas de vestidos, y qué tiempo era menester para que se destruyeran estando enterrados á muchos piés de profundidad y suje tos á la accion de la cal.

La ciencia médica respondió satisfactoriamente al representante de la ley, despues de un escrupuloso reconocimiento: Bastien y Rohert fueron condenados á trabajos forzados por toda la vida, admitiendo el jurado las circunstancias atenuantes. (Anales de higiene y de medicina legal, enero de 1834.)

Espuestos los anteriores casos prácticos como muestras de las gravisimas y dificiles cuestiones de identidad que se presentan en los tribunales, y al decir tribunales lo mismo. nos referimos á los españoles que á los estranjeros, porque la ciencia y los hombres en todas partes son unos mismos, fijaremos los datos que pueden servir de guia á los prácticos en la solucion de las cuestiones de identidad.

DATOS DE IDENTIDAD.

1. La edad del individuo, aunque con frecuencia no puede apreciarse sino de una manera aproximada.

2. La estatura.

3. La cabeza, y principalmente la configuracion de los huesos; los cabellos, por lo que respecta al número y color; la frente, que puede ser prominente ó comprimida; las cejas, separadas ó tocándose por sus estremidades internas; los ojos, grandes, pequeños, prominentes ó hundidos; la nariz corta, chata, deprimida, ancha en su parte inferior y levantada hácia arriba, ó larga, aguileña, estrecha en su parte inferior y terminada en punta; los lábios, grandes ó pequeños, con ó sin vestigios de cicatrices; pocos dientes, mal colocados, pequeños ó presentando los caractéres opuestos; la boca, ancha ó estrecha; el menton, liso ó presentando un hoyito, redondo ó puntiagudo; poca barba ó poblada, la cara ancha o prolonpoblathala gada.

UNIVERSIDAD.

?

« AnteriorContinuar »