Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Benito Feijoó, monge benedictino (a).
Juan Fernandez, doctor en teología.

D. Pedro Fajardo, obispo de Jaca.

D. Victorian Lopez Gonzalo, obispo de Murcia. Gudiel de Peralta.

Gil Gonzalez, jesuita (b).

Gonzalo de Illescas.

D. Tomas Iriarte (c)

Francisco de Isla, jesuita (d).

(a) Escribió muchas y escelentes obras de buen gusto: anunció en su Teatro crítico muchas verdades contra la falsa devocion, los falsos milagros y algunos estilos supersticiosos, por lo cual fue delatado á la inquisicion como sospechoso de diferentes heregias modernas, y de la antigua de los inconoclaustas, entre sus delatores se contaron muchos frailes ignorantes; pero á pesar de todo el consejo de lu suprema conoció á fondo la pureza del catolicismo del autor: gracias á las luces que aunque lentamente comenzaban ya á desarrollarse en España.

(b) Procesado en la inquisicion por haber comenzado á traducir al latin el catecismo de Carranza.

(c) Autor del Poema de la música, Arte poética de Horacio, Fábulas literarias, y otras poesias españolas. Fué procesado por sospechoso de los errores de los filósofos modernos.

el

(d) Autor de varias obras satiricas, llenas de sal y chistes, entre las que merece el primer lugar la que dió á luz contra los predicadores que hacen abuso de los testos de la sagrada Escritura violenta, viciosa é inoportunamente, con el fin de probar proposiciones ridiculas, estravagantes y agenas del púlpito, intitulada: Historia del famoso predicador Fr. Gerundio de Campazas, alias, Zotes, escrita por licenciado D. Francisco Loben de Salazar. Por este medio corrigió el Padre Isla el mal gusto de los sermones, pues todo predicador temia adquirirse el renombre de Fr. Gerundio. Conjuráronse los muchos que se hallaban retratados en la obra, contra ella y su autor á quien acusaron de impio y sospechoso de todas las heregias. Averiguó la inquisicion ser el P. Isla aunque sonaba otro nombie; pero él sa

D. Gaspar Melchor de Jovellanos.

D. José Joven de Salas, gran abogado.
Diego Lainez.

D. José Laplana.

D. Juan Perez de Lara.

Antonio Lebrija.

Fr. Luis de Leon, religioso agustino (a). Pedro de Lerma catedrático de teología y primer canciller de la universidad de Alcalá (b).

Fr Juan de Ludeña.

D. Miguel Ramon de Linacero, maestro del arzobispo cardenal de Escala D. Luis de Borbon (c).

D. Juan Melendez Valdés, catedrático de bellas letras de Salamanca, oidor de Valladolid, fiscal de la sala de alcaldes de corte de Madrid.

D. Melchor de Macanaz.

tisfizo á los cargos diciendo su buena intencion de estirpar los vicios introducidos por los predicadores en la cátedra del Espíritu Santo.

(a) Quizás no hubo en su tiempo un teólogo mas profundo, mas grande y mas crítico: honrò con su buen gusto la lengua y la poesía española: sabia el hebreo y el griego. La envidia humana le delató á la inquisicion como sospechoso de luteranismo, y à pesar de su inocencia sufrió cinco años de prision: quebrantóse en gran manera su salud, pero sin embargo aun compuso despues las Instituciones de los failes descalzos de su órden.

(b) Estudió en Paris las lenguas orientales: tendió á Yntroducir el buen gusto en la universidad, y á que no se adoptase la opinion por sola la fé del maestro y sin consultar á los originales. Sus enemigos le delataron como á herege luterano.

(c) El rey D. Carlos III habia recomendado la Historia Eclesiástica escrita por Racine, pero muerto aquel monarca, los inquisidores partidarios de los jesuitas la pribaron como jansenistica, y entonces reprendieron á Linacero, porque la poseía y se la quitaron.

Juan de Mariana, jesuita ( a ).
Fr. Miguel de Mediana.

Fr. Felipe de Meneses, religioso dominico, catedrático de teología en Alcalá de Henares ( b ).

Pedro Merida, canónigo de Palencia ( c ).
D. José Moñino.

Benito Arias Montana.

Prudencio de Montemayor, jesuita catedrático de filosofía y teología en Salamanca (d).

Doña Maria Francisca Portocarrera, condesa de Montijo, grande de España de primera clase (e). D. José de Mar.

D. Pablo Olavide.

(a) Doctísimo en las lenguas orientales, no menos que profundo teólogo; las enseñó en Roma, Sicilia y Paris. Estuvo preso cuando regiesó á España, y fué penitenciado por haber escrito entre otras obras una de la Mutacion de moneda, y otra de La muerte y de la inmortalidad. Sus enemigos se vengaron, porque se pronunció contra los deseos é intrigas jesuiticas. Despues de su muerte vió la luz pùblica otra obra suya intitulada De las enfermedades de la compañía de

Jesus

(b) Le llamó la inquisicion de Toledo y le hizo retractarse de la censura favorable que habia dado al catecismo de Carranza.

(c) Apoderado de Carranza para gobernar el arzobispado de Toledo. Fué procesado como luterano porque seguia correspondencia con aquel.

(d) Acusado en la inquisicion de Valladolid como sospechoso de heregia pelagiana, por haber patrocinado ciertas conclusiones teológicas, que se imprimieron y despues mandaron quemar. Dió interpretacion católica y fué absuelto.

(e) Muy amante de la literatura que fomentó de diversos modos. Tradujo del Francés las Instrucciones cristianas sobre el sacramento del Matrimonio. Algunos frailes y clérigos fanáticos, calumniaron de jansenista á la Señora y á otros varios títulos y primeros personages de España, llegando el escándalo hasta predicar en el pulpito, que

D. Antonio Palafox, obispo de Cuenca (a). Fr. Tomás Pedroche, religioso dominicano, catedrático de Toledo (b).

Fr. Juan de la Peña, religioso dominicano, regente del colegio de Valladolid y catedrático en Salamanca (c).

Antonio Perez, secretario de estado de D. Felipe II.

D. José Quirós, presbítero, abogado de los reales consejos (d).

D. Francisco Bamon, del Manzano.

Fr. Juan de la Regla.

habia cierto conciliábulo de hereges en una casa principal de la corte. Delatado al santo oficio, se le acusó ademas de seguir correspondencia epistolar con el obispo de Blois en Francia, Mon señor Enrique Gregoire, á quien los delatores suponían caudillo de los jansenistas franceses. En la informacion sumaría no aparecieron bechos ni proposiciones heréticas; mas sin embargo supo jugar tambien la intriga que sin sonar la inquisicion se obligó á S. E. á salir de la Corte. (a) Procesado como sospechoso de heregía jansenista, concurrente de la casa de la señora condesa de Montijo de quien era cuñado. (b) Censuró propiciamente el catecismo de Carranza y fué obligado á retractarse.

(c) Favoreció en su censura el catecismo de Carranza y declaró católicas veinte proposiciones que le presentaron á calificar ignorando quien fuese el autor: bien que añadiendo que algunas eran capaces de sentido luterano, sin intencion del que las escribiera. Preso al arzobispo se le hicieron cargos por la censura del catecismo y se le impusieron penitencias.

(d) Escribió un papel manifestando que los inquisidores debian oir en justicia á Fr. Nicolas Bellando antes de condenar la obra de la Historia civil de España. Sin que le valiesen sesenta años de edad, le prendieron en cárceles secretas ; se le puso en una pieza húmeda y fría en la estacion mas rigurosa. Noticioso Felipe V mandó se le diese li bertad, pero se le prohibió escribir jamas en asuntos de inquisicion

D. Antonio Ricardos, conde de Trullas. (a)
Gerónimo de Ripalda, jesuita (b).

D. Antonio Rudó y Alvarez, presbítero, canónigo de S. Isidro el real.

Fr. Gerónimo, Ramon, religioso agustino (c). Fr. Ambrosio de Salazar, religioso dominico ( d). D. Ramon de Salas, catedrático de la universidad de Salamanca (e).

Fr. Fernando de S. Ambrosio religioso dominico. D. Pedro Gonzalez de Salcedo, alcalde de casa y

corte.

D. Francisco Salgado, consejero de Castilla y abad de Alcalá real.

só pena de ser severamente castigado.

(a) Capitan general de los reales ejércitos. Procesado de sospechoso de filosofismo: asistió al autillo de fé de la causa de D. Pedro de Olavide, sin embargo de no hallar bastante prueba contra él.

(b) Uno de los mas doctos téologos: entre las distintas obras suyas se cuentau, la doctrina cristiana que aun se usa en el dia en las escuelas. Fué director del espíritu de Santa Teresa: murió en opinion de Santidad. Fué preso como herege alumbrado.

(c) Recorrió gran parte de Europa; reconociò archivos y estractó cuantos documentos juzgó oportunos para grandes obras que proyectaba,

, pues era muy amante de la historia eclesiástica y profana. Escribió algnnas vidas de santos y varones ilastres. Fué perseguido por haber escrito la obra titulada Republical del mundo que se mandó espurgar, porque contenia algunas verdades no agradables á todos.

(d) Fué procesado porque dió dictámen favorable al catecismo de Carranza.

(e) Uno de los grandes talentos aragoneses. Se le puso preso por sospechas de haber adoptado los errores de los filósofos modernos Voltaire, Ruseau etc. cuyas obras habia leido. Espresó haberlo hecho para impugnarlos, como lo habia verificado eu varias conclusiones públicas, impresas y defendidas por sus discipulos con su patrocinio en la universidad de Salamanca: mas con todo se le hizo abjurar de lexi

« AnteriorContinuar »