Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic]

1 Reo sacado á declaraciones. 2 Inquisidores. 3 Testigos. 4 Reos puestos en el tormento. 5 Verdugos. 6 Reo a quien meten un subterraneo. Escribano.

en

7

[merged small][merged small][merged small][ocr errors]

DEL SANTO OFICIO.

SU ORIGEN, PROSPERIDAD Y JUSTA ABOLICION.

[merged small][merged small][merged small][merged small][graphic]

BARCELONA.

IMPRENTA DE D. RAMON MARTIN INDAR,

CALLE DE ESCUDELLERS No. 12.

Año 1835.

al dogma de fé; pero la lectura de muchos libros buenos prohibidos por contener doctrinas opuestas á la opinion de teòlogos escolásticos prueba todo lo contrario. Ningun inquisidor deseó la pureza de la religion con el zelo de san Agustin, y sin embargo supo distinguir la proposicion dogmática de la no definida que confesaba ser libre á cualquiera catòlico en este segundo caso, para seguir el estremo afirmativo ó el negativo, segun la fuerza de razones que le sugiriera su entendimiento. Entre el dogma y la opinion hay una linea divisoria, espresa ó tácita segun las dudas ocurridas en tiempos anteriores, ó de las ningunas existentes desde Jesu-Cristo por haber llegado á nosotros la tradicion pura, universal, uniforme y constante sin controversia. Los calificadores del santo oficio inventaron en los siglos modernos notas teológicas, que han influido á la prohibicion de libros y condenacion de personas, bajo título de proposiciones mal sonantes, ofensivas á oidos, piadosas, erróneas, favorables á la heregia, contenedoras de olor ó sabor de heregia, pròximas á heregia etc. las cuales no fueron conocidas por san Agustin como por ellos, para impedir la libertad de opiniones.

La adulacion á los poderosos hizo descubriesen posteriormente los inquisidores un nuevo modo de calificar, por el cual se declararon mas bien subalternos de la policia civil, que del tribunal de la religion, diciendo haber proposiciones sediciosas, inductivas á la seduccion del sosiego público, injuriosas á personas respetables, contrarias al gobierno rei

« AnteriorContinuar »