Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

OBRAS EN VENTA DEL MISMO AUTOR.

Manuales de Retórica y Poética, de Declamacion y Estética (explicacion del Programa oficial segun V. C.) Pons, calle dels Archs. Compendio del Arte poética.- Trovadores en España.- Cansó del pros Bernart.-,Verdaguer en frente del Liceo.

Resenya dels antichs poetas catalans (Jochs florals de 1865 ).
El conde Lucanor. Oliveres, calle de Escudillers.

Princípios de literatura general y española. 1874. (Nueva edicion de la Teoría estética y literaria, corregida, modificada y aumentada con un breve Programa de la parte histórica.) Administracion del Diario de Barcelona, calle de la Llibreteria.-Véndese separado el Programa de la parte histórica.

EN PREPARACION.

Estudios de lengua catalana.

Romancerillo catalan, precedido de observaciones generales etc. Segunda edicion aumentada.

DE LA POESÍA

HEROICO-POPULAR CASTELLANA.

ESTUDIO

PRECEDIDO DE UNA ORACION

ACERCA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

POR EL

Dr. D. MANUEL MILÁ Y FONTANALS

CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA, PRESIDENTE

DE LA ACADEMIA DE BUENAS LETRAS, ETC.

Ce

BARCELONA

LIBRERÍA DE ÁLVARO VERDAGUER

5, RAMBLA FRENTE EL LICEO, 5

1874

ES PROPIEDAD.

Imp. y Lit. de C. VERDAGUER Y C.", calle Paseo de San Juan, 134.

[ocr errors]

En otro trabajo de que damos cuenta en las páginas 82 y 83 del presente, sentámos que la poesía llamada popular no fué en su origen patrimonio exclusivo de las clases más humildes, y que en particular los R. R. castellanos provienen de los antiguos cantares de gesta. La primera proposicion encontró algun opositor, pero no nos parece que haya tenido mala fortuna. En cuanto á la segunda ignorábamos que hubiese sido proclamada, en términos algo hiperbólicos, por el Sr. Damas Hinard en su Romancero (obra que nos ha parecido superior á su nombradía) y desechada por autorizadísimos escritores. El deseo de examinar más de cerca este problema motivó el estudio que ahora publicamos, reducido primero al del origen de los romances de asuntos ciclicos y terminado en 1865, pero que luego se ha ido ampliando mucho más allá de lo que habíamos imaginado.

Esperamos que la crítica, la cual presume ahora de muy severa (si lo es con exceso deja de ser justa), reconocerá, cuando ménos, la buena intencion y la labor no escasa. Creemos prever alguno de sus reparos. Sabemos, por ejemplo, que ha pasado la moda de las notas largas y multiplicadas ; mas, á nuestro ver, en un libro de esta índole, mucho (no todo) de lo que está puesto en notas, á estas y no al texto correspondia. A los que reprendan por haberse insistido demasiadamente en materias harto conocidas, podrá contestarse que se ha tratado de presentar un conjunto algo redondeado y completo, que ofreciese cierto atractivo y utilidad á los meramente aficionados. Si bien pudieran alegarse circunstancias atenuantes y se ha puesto el posible remedio, ménos disculpa cabe en el crecido número de distracciones propias y de erratas tipográficas no corregidas á tiempo; sin contar, por supuesto, las que no se hayan notado y las faltas que podrá señalar la censura de los doctos en la materia ó en alguna de sus partes.

En ciertas ideas fundamentales y en varios pormenores nos apartamos de los tres ilustres críticos que pueden á buen título ser llamados maestros en punto á historia de la poesía popular

« AnteriorContinuar »