Historia de la legislacion española desde los tiempos más remotos hasta nuestros días

Portada
A. Pérez Dubrull, 1884 - 558 páginas

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Contenido

Cuarderno foral de 1375 Otros cuadernos de 4377 1397 1457 1463
336
Organización social y política Las Cortes El Consejo de Castilla 844
347
Las Hermandades y Comunidades de Castilla
352
Vicariato general castrense Arbitrariedades y abusos del gobierno para con
361
LEYES DE Toro Breve resumen de estas leyes Noticia de sus comentadores
373
Cómo se estudiaba el Derecho en España å principios del siglo xviu Prefe
381
Orden de prelación entre los que se hallan vigentes
390
Derogación de los Fueros de Cataluña por Felipe V
400
Exposición del Derecho civil de Navarra en los puntos en que se diferencia
407
Historia administrativa Ministerios creados en este periodo Funciones
420
Vicisitudes de la Iglesia de España en este período Ataques y despojos do
429
_Reseña histórica del Notariado y su estado actual
438
Colección legislativa Su formación Partes de que consta
448
Noticias históricas sobre la formación del Código civil Proyectos de 1821
455
LEY HIPOTECARIA de 1861 Materias que contiene Su reforma en 1869
462
Cerramiento de heredades
468
Leyes y disposiciones anteriores a la RECOPILACIÓN DE Indias Propagación
475
Reseña histórica de los reinados que comprende Fueros municipales otorga
483
Espiritu religioso y benigno de la RecoriLACIÓN Las encomiendas Juicio
487
Reformas on el sistema mercantil Grandes mejoras introducidas en la isla
494
Sobre los primitivos pobladores de España
507
Concilios españoles desde el año 302 al 702
514
De la legislación española durante la dominación goda
549

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 545 - La religión de la nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La nación la protege por leyes sabias y justas, y prohibe el ejercicio de cualquier otra.
Página 416 - Doña Isabel II por la gracia de Dios y de la Constitución de la Monarquía española, Reina de las Españas, á todos los que las presentes vieren y entendieren , sabed : Que las Cortes han decretado y Nos sancionado lo siguiente: Artículo 1?
Página 415 - La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey, y su autoridad se extiende á todo cuanto conduce á la conservación del orden público en lo interior y á la seguridad del Estado en lo exterior, conforme á la Constitución y á las leyes.
Página 489 - ... cada uno se encargue de los que fueren de su repartimiento, y los defienda y ampare, proveyendo ministro que les enseñe la doctrina, cristiana, y administre los sacramentos, guardando nuestro patronazgo y enseñe a vivir en policía, haciendo lo demás que están obligados los encomenderos en sus repartimientos, según se dispone en las leyes de este libro".
Página 479 - ... cuando hagan la planta del lugar, repártanla por sus plazas, calles, y solares a cordel y regla, comenzando desde la plaza mayor, y sacando desde ella las calles a las puertas y caminos principales, y dejando tanto compás abierto, que aunque la población vaya en gran crecimiento, se pueda siempre proseguir y dilatar en la misma forma.
Página 483 - ... los de nuestro Consejo en las leyes y establecimientos que para aquellos estados ordenaren, procuren reducir la forma y manera del gobierno...
Página 484 - Real hacienda, y en todas las cosas, casos y negocios, que se ofrecieren, hagan lo que pareciere, y vieren que conviene, y provean todo aquello que Nos podríamos hacer y proveer, de cualquier calidad y condición que sea, en las Provincias de su cargo, si por nuestra persona se gobernaran, en lo que no tuvieren 'especial prohi"bición.
Página 488 - Por justas causas y consideraciones conviene que en todas las capitulaciones que se hicieren para nuevos descubrimientos, se excuse esta palabra conquista y en su lugar se use de las de pacificación y población, pues habiéndose de hacer con toda paz y caridad, es nuestra voluntad que aun este nombre, interpretado contra nuestra intención, no ocasione ni dé color a lo capitulado para que se pueda hacer fuerza ni agravio a los indios.
Página 370 - Lis cuales primeramente: se han de librar todos los. pleitos civiles y criminales : é los que por ellas no se- fallaren determinados > se han de librar por las otras /*• yes, é fueros é derechos* Repitióse el mismo, título en las dos ediciones de Salamanca, de 1500 y 1513.
Página 488 - Ordenamos' que las personas á quien se hubieren de encargar nuevos descubrimientos, sean aprobadas en cristiandad , buena conciencia, celosas de la honra de Dios, y servicio nuestro , amadoras de la paz , y deseosas de la conversión de los indios...

Información bibliográfica