El secreto atómico de Huemul: Crónica del origen de la energía atómica en Argentina

Portada
Lenguaje claro Editora, 26 abr 2016 - 370 páginas

 En 1948, el austríaco Ronald Richter convenció a Perón de que podía generar energía atómica de bajo costo en Argentina. Una vez más, contar con el apoyo personal del líder era la llave que abría el acceso a recursos y beneficios sin fin, y sin demasiadas explicaciones, fuera el ámbito que fuere. 

El 24 de marzo de 1951, el presidente Juan Domingo Perón anunció en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno que “en la planta piloto de energía atómica en la isla Huemul, de San Carlos de Bariloche, se llevaron a cabo reacciones termonucleares bajo condiciones de control en escala técnica”. Más precisamente informaba que Argentina estaba entrando en la carrera nuclear, hasta ese momento sólo liderada por Estados Unidos e Inglaterra. Sin embargo, nada de eso había ocurrido.

Luego de esta “metida de pata” de alcance mundial, a partir de 1952 el mismo Perón puso en marcha un plan de investigación y desarrollo que marcó un nuevo rumbo para alcanzar la autonomía tecnológica en base a la excelencia científica. El país corrigió el paso en falso “con sus propias fuerzas”. 

¿Qué se escondió entonces detrás del Proyecto Huemul y los laboratorios atómicos secretos de la famosa isla en el lago Nahuel Huapi? ¿Existirían hoy el Instituto Balseiro o el Complejo Nuclear Atucha sin Huemul? Con el respaldo de una especialidad indispensable –la física nuclear–, Mario Mariscotti recogió documentos y testimonios a lo largo de ocho años para componer una fiel y apasionante historia de ciencias y conflictos humanos, y dio lugar a este libro trascendente para responder esos enigmas.

 

Índice

Presentación de la nueva edición Alejandro Artopoulos
11
Agradecimientos
27
Buenos proyectos
47
El proyecto Huemul 117 4 Crisis
193
Retorno a la razón
265
Epílogo El secreto de Huemul
353
Referencias bibliográficas
367
Página de créditos

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2016)

Obtuvo su doctorado en Física Nuclear en la Universidad de Buenos Aires, donde luego fue profesor titular. Fue investigador/profesor en el Brookhaven National Laboratory (Estados Unidos), en la Universidad de Manchester (Reino Unido), en el Instituto de Física Nuclear de Jülich (Alemania), en el Instituto Laue-Langevin de Grenoble (Francia) y en las Universidades de Río de Janeiro y de San Pablo (Brasil). En la Comisión Nacional de Energía Atómica se desempeñó como investigador, jefe del Departamento de Física y director de Investigación y Desarrollo, área que comprendía más de mil investigadores y técnicos. Fue primer presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Es miembro y ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y miembro de la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba y de la World Academy of Science. En 1992 fundó THASA, una empresa dedicada a la aplicación de tecnología nuclear en el campo de la ingeniería civil. En 1983 recibió el premio Konex a “las cinco mejores figuras de la historia argentina en Física y Tecnología Nucleares” y en 2003 a las “cinco mejores figuras de la década en Desarrollo Tecnológico”. En 2002 fue laureado por el Tech Museum de San José, California, por el desarrollo de la tomografía de hormigón armado. En 2011 fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad Nacional de San Martín y en 2013 recibió el premio Consagración “Andrés Stoppani” de la Sociedad Científica Argentina. Sus investigaciones han dado lugar a un centenar de publicaciones internacionales. Es autor del “Mariscotti Peak Search”, método de análisis de datos nucleares usado internacionalmente. Desde 2004 es miembro del Consejo Académico del Instituto Tecnológico Buenos Aires.

Información bibliográfica