Imágenes de páginas
PDF
EPUB

"El Çid a doña Ximena ivaia abraçar;.
doña Ximena al Çid la manol va besar,
que non sabe qué se far.
E él a las niñas tornólas a catar:

37° llorando de los ojos,

"a Dios vos acomiendo e al Padre spirital;

"agora nos partimos, Dios sabe el ajuntar." Llorando de los ojos, que non vidiestes atal, 375 assís parten unos d'otros commo la uña de la carne. Myo Çid con los sos vassallos penssó de cavalgar,

a todos esperando, la cabeça tornando va. A tan grand sabor fabló Minaya Albar Fáñez: "Çid, do son vuestros esfuerços? en buena nas[quiestes de madre;

380 "pensemos de ir nuestra vía, esto sea de vagar. "Aun todos estos duelos en gozo se tornarán; "Dios que nos dió las almas, consejo nos dará." Al abbat don Sancho tornan de castigar, commo sirva a doña Ximena e a las fijas que ha, 385 e a todas sus dueñas que con ellas están;

bien sepa el abbat que buen galardón dello prendrá. Tornado es don Sancho, e fabló Albar Fáñez: "Si viéredes yentes venir por connusco ir, abbat, "dezildes que prendan el rastro e pienssen de andar, 390 "ca en yermo o en poblado poder nos han alcançar."

372

Para la conjunción e, véase nota a 300.

379 'en buen hora naciste de madre', véase nota a 41. 380 esto sea de vagar, ‘dejémonos de esto'; comp. 2367. 382 consejo significa aquí amparo, remedio'.

Soltaron las riendas, pienssan de andar; çerca viene el plazdo por el reyno quitar. Vino mio Çid yazer a Spinaz de Can;

395 grandes yentes sele acojen essa noch de todas partes. 394 Otro dia mañana pienssa de cavalgar.

396 Ixiendos va de tierra el Campeador leal,

de siniestro Sant Estevan, una buena çipdad, 399 passó por Alcobiella que de Castiella fin es ya; 400 la calçada de Quinea ívala traspassar,

sobre Navas de Palos el Duero va passar, a la Figueruela mio Çid iva posar.

Vánssele acogiendo yentes de todas partes.

393 Spinaz de Can es lugar desconocido que debía estar al Sur de Silos en la provincia de Burgos. Es nombre topográfico común, con las formas Espinazo de Can, Espinazo de Perro; y lo mismo en Portugal, Espinhaço de Cão, y en Cataluña Espinau; designa siempre una montaña, cerro o loma.

397 Quiere decir este verso que el Cid camina a la izquierda de San Esteban de Gormaz, sobre el río Duero; no que San Esteban se halla a la izquierda del caminante.

399 Alcubilla del Marqués, al Este de San Esteban. Nótese que es fin de Castiella, pues la tierra del Sur del Duero, aunque dependía del rey Alfonso, ya no se llama Castilla, sino Extremadura, o frontera con los musulmanes.

400 La calçada de Quinea es la vía romana de Uxama a Termancia, cuyos restos se ven hoy entre Osma y Tiermes, llamados simplemente "la calzada". Com. p. 87.

401 Nava de Palos, hoy Navapalos, es una aldea situada a 8 kilómetros de Alcubilla, a la otra orilla del Duero. Próximo debía estar la Figueruela, lugar desconocido.

19

ULTIMA NOCHE QUE EL CID DUERME EN CASTILLA.-
UN ÁNGEL CONSUELA AL DESTERRADO.

I se echava mio Çid después que fo de noch, 405 un sueñol priso dulçe, tan bien se adurmió. El ángel Gabriel a él vino en visión: "Cavalgad, Çid, el buen Campeador,

"ca nunqua en tan buen punto cavalgó varón; "mientra que visquiéredes bien se fará lo to." 410 Quando despertó el Çid, la cara se santigó.

20

EL CID ACAMPA EN LA FRONTERA DE CASTILLA.

Sinava la cara, a Dios se fo acomendar,

mucho era pagado

Otro día mañana

del sueño que soñado a. pienssan de cavalgar;

es dia a de plazo, sepades que non más.

415 A la sierra de Miedes ellos ivan posar,

398

de diestro Atiença las torres que moros las han.

405 'le invadió un dulce sueño'.

409 Literalmente: 'mientras vivieres, bien irá lo tuyo': se mezcla el vos (cavalgad, visquieredes) y el tú (lo to), cosa que la sintaxis medieval tolera en los discursos di

rectos.

415 La sierra de Miedes es una de las que separan la cuenca del Duero de la del Tajo; en la época del destierro del Cid, era límite de la tierra del rey Alfonso; unos años

416

21

RECUENTO De las gentes DEL CID.

Aun era de día, non era puesto el sol, mandó veer sus yentes mio Çid el Campeador: sin las peonadas e omnes valientes que son, notó trczientas lanças que todas tienen pendones.

420

22

EL CID ENTRA EN EL REINO MORO DE TOLEDO,
TRIBUTARIO DEL REY ALFONSO,

"Temprano dat çevada, sí el Criador vos salue! "El qui quisiere comer; e qui no, cavalgue. "Passaremos la sierra que fiera es e grand, [quitar. "la tierra del rey Alfonso esta noch la podemos "Después qui nos buscare fallar nos podrá."

después, la conquista de Toledo en 1085, llevó la frontera mucho más al Sur. Desde lo alto de la sierra, el soi poniente, que alumbraba al Cid a su llegada, hace destacar sobre las alturas lejanas el cono blanquecino donde se asienta el fuerte castillo de Atienza (v. ps. 87 y 88). Este se halla a la izquierda del que mira hacia el Sur; de diestro quiere decir que el Cid se halla a la derecha de Atienza, Comp. nota a 397.

417 veer significa aqui 'revistar', o, como dice la Crónica General prosificando este pasaje, "fazer alarde". 419 Compárese la nota del verso 16.

421 'El que quisiere comer, bien; y quien no quisiere, camine'; caso análogo al señalado en la nota a 181.

425

De noch passan la sierra, vinida es la man, e por la loma ayuso pienssan de andar. En medio d'una montaña maravillosa e grand fizo mio Çid posar e çevada dar.

Díxoles a todos commo querié trasnochar; 430 Vassallos tan buenos por coraçón lo an, mandado de so señor todo lo han a far. Ante que anochesca pienssan de cavalgar; por tal lo faze mio Çid que no lo ventasse nadi. Andidieron de noch, que vagar non se dan. 435 O dizen Castejón, el que es sobre Fenares, mio Çid se echó en çelada

23

con aquellos que él trae.

PLAN DE CAMPAÑA.-CASTEJÓN CAE EN PODER DEL CID
POR SORPRESA.-,
-ALGARA CONTRA ALCALÁ.

Toda la noche yace Mio Cid en çelada, commo los consejava Álbar Fáñez Minaya:

427 montaña significa 'bosque, selva'. Esta acepción fué llevada por los españoles a América, y perdura en el Perú, donde hay una vasta región llamada Montaña, no por sus elevaciones de terreno, sino a causa de sus bosques.

429 trasnochar es 'caminar de noche'. Para esto había que dar cebada de día, como el Cid ahora. Tales trasnochadas se hacían generalmente para no ser descubierto, 433; pero también por otras causas, como en aquel romance del Cid que empieza Por Guadalquivir arriba: "daban cebada de día y caminaban de noche, No por miedo de los moros, mas por las grandes calores."

435 Hoy se llama Castejón de Henares, unos 40 kilómetros al Sur de Miedes, a la izquierda del Henares.

« AnteriorContinuar »