La cuestión de límites entre Bolivia y el Perú

Portada
Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, 1908 - 151 páginas

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 101 - General no sólo por el río Marañón abajo, hasta las fronteras de las Colonias portuguesas, sino también por todos los demás ríos que entran al...
Página 137 - El infrascrito, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, tiene el honor de dirigirse á SE el señor Ministro de igual clase de la República de Bolivia, con motivo del Tratado que se ha celebrado en La Paz, entre Bolivia y el Brasil, el 27 de Marzo del presente año, y á fin de salvar los derechos del Perú comprometidos en ese acto internacional. Poco tiempo después de la llegada del señor...
Página 77 - Virrey, Gobernador y Capitán general de las provincias de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Charcas, y de todos los corregimientos, pueblos y territorios a que se extiende la jurisdicción de aquella Audiencia...
Página 138 - ... hispanoamericanos, que dependían de una metrópoli común y que durante el coloniaje no eran sino diversas secciones administrativas, no puede tener aplicación al tratarse, como al presente, de diversas metrópolis, entre las cuales había pactos internacionales que reglaban los diferentes dominios, legitimando y confirmando la posesión que fuese conforme á él y condenando la que le fuese contradictoria ú opuesta.
Página 139 - De este río para el Oeste seguirá la frontera por una paralela tirada de su margen izquierda en la latitud Sud 10' 20' hasta encontrar el río Yavary.
Página 139 - Bajará la línea por las aguas de estos dos ríos, Guaporé y Mamoré, ya unidos con el nombre de Madera, hasta el paraje situado en igual distancia del río...
Página 138 - Así el uti possidetis no podía tener lugar entre Bolivia y el Brasil por cuanto estos dos países tienen un derecho escrito sobre la materia.
Página 142 - Si los comisarios de Bolivia y del Brasil se vieran precisados á llevar adelante la segunda solución, se tendría como consecuencia necesaria un resultado imposible: que las nacientes del Yavarí servirían de punto común de partida para establecer fronteras respectivas entre el Perú, Bolivia y el Brasil; y que la recta que de allí partiera hasta encontrar la margen izquierda del Madera, vendría á ser, poco más ó menos, línea divisoria, también común, para los dos países.
Página 141 - Brasil al conferir sus instrucciones á los comisarios respectivos, tuvieron especial cuidado de consignar en ellas, como punto cardinal, esta verdad; y en todas las conferencias oficiales de dichos comisarios, que existen protocolizadas, así como en las instrucciones dadas á la comisión especial que se encomendó á los secretarios para la exploración del Yavarí, se acordó prevenir, de una manera expresa, lo que queda manifestado.
Página 139 - Marafión por su ribera austral; y bajando por las aguas del mismo Yavarí hasta donde desemboca en el Marañón ó Amazonas, seguirá aguas abajo de este río, que los españoles suelen llamar Orellana y los indios Guiena, hasta la boca más occidental del Yapurá, que desagua en él por la margen septentrional.

Información bibliográfica