Imágenes de páginas
PDF
EPUB

un nuevo sistema, y cruzó por su mente la idea del gobierno representativo.

Royer-Collard fué el primer politico que se apoderó de esa idea, y en 1811 empezó á modelarla, á darle forma y á popularizarla entre los franceses.

Madama Estaél y Benjamin Constant se declararon partidarios tambien de la nueva idea, y sobre todos Cusin, aventajado discípulo de Royer-Collard, fué el que, analizando los sistemas filosóficos de Alemania, en servicio del flamante dogma, proclamó que la mision del siglo XIX era unir en un cuerpo de doctrina todas las verdades exageradas é incompletas que encerraban en su seno.

Y hé aqui lo que constituye el eclecticismo en filosofia y el doctrinarismo en política, cuyo verdadero símbolo fué la carta francesa. Y hé aquí tambien que la nueva escuela se establece en Paris, donde su mas profundo comentador, RoyerCollard, esplicaba la teoría del nuevo gobierno de este modo.

«

Ahora, decia, podemos apelar de la soberanía del pueblo á otra soberanía, única que merece este nombre, que es superior al pueblo y superior á la ley, y que es inmutable é inmortal como su autor; hablo de la soberanía de la razon, único legislador verdadero de la humanidad..

[ocr errors]

El primero que hizo aplicacion de esa teoria fué Guizot, ilustrado pontifice de la secta doctrinaria, quien, esplicando la legitimidad de los gobiernos representativos, esclamaba en 1830: La restauracion debió el principio de fuerza que la sostuvo á haberse presentado ante la Europa como una garantia de paz y de reposo, necesarios á la Francia despues de tantos triunfos y fatigas. Estableciendo por otra parte un gobierno que no era el resultado de su propia fuerza ni de algunos, un gobierno, en fin,. que se fundaba en un derecho

anterior y consagrado ya por los siglos, puede decirse hasti cierto punto que con la restauracion comenzó la Francia á respetar los derechos y á reconocer el imperio de esta idea saludable que sirve de fundamento á las sociedades humanas, á saber: que existen derechos adquiridos, derechos antiguos, que no deben sujetarse continuamente al dominio de las discusiones, sino que antes bien subsisten por sí mismos y son la base del edificio social.

D

Este rincipio que la restauracion abrigaba en su seno, es sin duda el mas válido de todos sus titulos, Y el que la constituyó fuerte, no solo á los ojos de la Francia sino á los ojos de la Europa.

[ocr errors]

Pero, sobre todo, lo que constituyó principalmente su fuerza fué la adopcion de la carta, es decir, de los principios mas esenciales y de los mas bellos resultados de nuestra revolucion.

1)

La tendencia á la paz, el respeto á todos los derechos adquiridos, la'adopcion, por medio de ia carta, de todos les grandes principios, de todos los grandes resultados de la revolucion, fué, en una palabra, lo que constituyó el genio tutelar de la restauracion, y lo que fué causa de su benéfica influencia; así como sus pretensiones al poder absoluto y su tendencia á restablecer todo el antiguo órden de cosas, sin averiguar antes si su restablecimiento era ya conveniente para las nuevas generaciones, fué lo que constituyó la influencia subversiva y el genio maléfico de la restauracion. »

El duque de Broglie, otro de los doctrinaristas franceses, mas esplicito que Guizot, desenvolvió las bases principales del nuevo sistema con notable lucidez en un discurso que pronunció ante la Cámara de los Pares, del cual estractan os los párrafos siguientes:

Los gobiernos buenos, prudentes, justos, ilustrados y razonables, son los únicos legitimos: y entre ellos, los mas legitimos son los mejores, los mas ilustrados, los mas razonables y los mas justos.

Los gobiernos de hecho imponen la obediencia: los gobiernos legitimos la obtienen porque la merecen.

Esta doctrina lleva consigo la ventaja, ventaja que para mí es tambien la mayor prueba de su verdad, de separarse igualmente del dogma insensato del derecho divino y del no menos insensato, no menos absurdo de la soberanía del pueblo, tal como se profesa en nuestros dias.

Yo no creo en el derecho divino; no creo que una nacion sea el patrimonio de una familia; no creo que pueda ser poseida por ella como un rebaño, y que lo sea de tal modo que cualquiera que sea la conducta de la familia que la posee, cualesquiera que sean los crímenes con que se manche, conserve siempre el derecho de gobernarla y dirigirla.

Pero tampoco creo en la soberanía del pueblo. No creo que un pueblo tenga derecho de mudar la forma de su gobierno cuando le agrade: yo no reconozco en la mayoría de una nacion el derecho de convertir en leyes sus caprichos: derecho es este que no puedo reconocer ni aun en la universalidad de sus ciudadanos, ni aun en la nacion entera, porque no le reconozco en ningun hombre en particular; puesto que los hombres no viven para obedecer á sus caprichos, sino para obedecer á las leyes eternas de la verdad y la justicia, para conducirse como séres morales dotados de razon, para cumplir sus promesas, cuando han empeñado su palabra, y para cumplir sus juramentos, cuando sus juramentos les obligan..

Las obligaciones de los pueblos para con los gobiernos

[blocks in formation]

no son en mi entender menos sagradas que las de los gobiernos para con los pueblos.

»El régimen de―tal es mi voluntad—no me parece ni menos insolente ni menos abyecto en la plaza pública, que en los palacios de los reyes. »

• Nuevas escuelas filosóficas, adoptando la nueva idea, tratan de aplicarla segun su interes, modificando su esencia.

Las dos mas principales y caracterizadas en las modernas sociedades, son la escuela socialista y la escuela católica.

El principio que sirve de base al socialismo, que es la democracia, es el de que la humanidad está dotada de una perfectibilidad indefinida; de que la ley del progreso ilimitado es su ley.

El objeto de los esfuerzos y aspiraciones de esa escuela es la anulacion de todas las clases esplotadoras, la desaparicion de las clases menesterosas, la emancipacion del proletarismo.

Para lograr ese fin, la escuela socialista proclama como único criterio, el de la razon; como medio único, la libertad ilimitada.

¿Qué principio y qué objeto sirven de bandera à la escuela católica ?

El principio de que la razon de los individuos solo engendra la divergencia y la lucha, y que la divergencia y la lucha dan por resultado el caos: de que la fe es la vida del corazon humano, y está destinada en el mundo á unir lo que la razon separa.

Su objeto es el objeto de la religion cristiana: el imperio de la virtud y de la justicia.

Para conseguirlo, proclama como único criterio el criterio de la fe, y como medio único, la autoridad.

La exageracion de la primera de esas dos escuelas político-filosóficas produce el racionalismo, que aplicado á la moral, seca los corazones.

La exageracion de la segunda crea el misticismo, que aplicado a lo terrenal, narcotiza las almas.

El gobierno representativo huye de ambas exageraciones filosóficas, como huye de las exageraciones políticas, y se vale en la aplicacion de su sistema de la razon y de la fe; del concurso pacifico y del desarrolio sensato de los intereses morales y materiales.

Porque ya lo hemos dicho y lo repetimos de nuevo. El gobierno representativo no es una forma de gobierno, sino la prudente aplicacion de las formas ya conocidas, la combinacion de opuestos principios, la armonizacion de todas las ideas justas, la amalgama de todos los intereses legítimos.

Si pudiera haber un gobierno perfecto, lo seria aquel que reflejase de tal modo la sociedad donde se estableciese, que no existiera en ella ni un solo interes, 'ni un solo principio que no tuviese en él su representacion.

Este gobierno seria indestructible, porque no existiendo nada que tuviese vida fuera de él, ¿quién le disputaria el dominio? ¿cuál seria el campo de batalla?

Pero no siendo posible en la práctica semejante gobierno, el que mas se acerque á este tipo de perfeccion dominará por mas tiempo, y en ese caso está el gobierno representativo, que no escluye en su formacion ninguno de los elementos que constituyen la unidad social.

Así que, el gobierno representativo ni puede emanciparse de lo pasado, ni mirar con indiferencia lo porvenir.

Como heredero de lo pasado recoge la herencia de todas las reacciones politicas y sociales que han luchado por el do

« AnteriorContinuar »