Teatro critico universal: ó Discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes, Volumen12

Portada
Por D. J. Ibarra, acosta de la Real compañia de impresores, y libreros, 1774
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página xix - ... su comprensión, otro género de primor misterioso, que cuanto lisonjea el gusto, atormenta el entendimiento; que palpa el sentido, y no puede descifrar la razón; y así, al querer explicarle, no encontrando voces ni conceptos que satisfagan la idea, se dejan caer desalentados en el rudo informe de que tal cosa tiene un no sé qué, que agrada, que enamora, que hechiza, y no hay que pedirles revelación más clara de este natural misterio.
Página 231 - El estudio de la Sagrada Escritura, y Teología mística, destituido de todo otro estudio, comúnmente es inútil, y en muchas personas arriesgado. ¿Con qué utilidad leerá la Escritura quien no lee sino la Escritura? Para la inteligencia de las Letras Sagradas, en muchas partes de ellas, es necesario el ministerio de las profanas. Y asi se ve el mucho uso, que hacen de éstas los mejores intérpretes de la Escritura
Página 4 - VS que esta de que hablo es música puramente alegórica, y que sólo con impropiedad se la puede llamar tal. Pero yo insistiré siempre en que es música filosófica, música no compuesta para el oído, sino para el entendimiento y por eso mismo más elevada.
Página 213 - ... porque no tengo , ni tendré jamás por hombre de buen entendimiento al que en lo que escribe, 6 discurre no aspira á descubrir la realidad de las cosas. La verdad es tan hermosa , y la mentira tan fea , que el que tiene la vista intelectual tan aguda, que percibe con toda claridad la belleza de la 'una , y la deformidad de la otra , creo que aun esforzandose a. ello no podrá volver la espalda á la primera para abrazar la segunda.
Página vii - Castres, los Pachecos, los Sylveiras, los Magallanes, y otros, cuya fama durará cuanto dure el mundo. Acaso (vuelvo a decir) me captó la benevolencia de los señores Portugueses contemplar en alguna manera imitada en mi proyecto de impugnar errores comunes la magnanimidad de aquellos ilustres Conquistadores...
Página 339 - VS, viviendo en una Ciudad populosa, recurre a un Phylósofo que vive cincuenta leguas de ella para lograr en el desengaño de ese Vulgo el consuelo de esa afligida muger. VS, como veo en su carta, tiene todas las luces necesarias para el mismo efecto, pero no lo consigue; porque en materias científicas, quanto puede decirles el más ilustrado caballero lego es mucho menos apreciado que lo que jacta el menos instruido Profesor público (1753 Cartas erud.
Página 300 - ¿Y no es juicio muy prudente y muy racional el que cuando tan doctos juicios de diferentes intereses, naciones y religiones, de quienes la mayor parte respeta la autoridad de la Escritura, en que está el único tropiezo del sistema copernicano, conspiraron unánimes a admitirle, fueron sin duda movidos de tantas y tan poderosas razones...
Página 85 - ... instruido en jugar de todas armas, é muy especial hombre de á caballo de todas sillas. Sin todo esto, fueron grandes historiadores de historias españolas y extranjeras, é sobre todo, usaron de la doctrina, 10 política y disciplina de que los privó Aristóteles.
Página 288 - Hubo en los tiempos y territorios en que reinó esta plaga mucha credulidad en los que recibían las informaciones, mucha necedad en los delatores y testigos, mucha fatuidad en los mismos que eran tratados como delincuentes; los delatores y testigos eran, por lo general, gente rústica.3 2 Biblioteca Universidad Nacional Autónoma de México.
Página viii - ... hacía ver que había de armar contra mí una multitud inmensa de enemigos, como, de hecho, desde los principios se vieron cubiertas de ellos las campañas, que apenas me quedaron, o como favorables, o como indiferentes, la décima parte de los mortales. Y aun este número se me acortó mucho más, luego que me vieron en el empeño de establecer la igualdad intelectual de los dos sexos; vindicando el amable y débil de la injuria, que generalmente se le hacía en negarle esta igualdad. O, quántos...

Información bibliográfica