Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Aquel filósofo ataca á la religon católica; porque está fundada por el error y la mentira; porque tiene engañados á los hombres: porque los hace crédulos, supersticiosos por la vanidad de sus ritos; porque en fin hace de los hombres un pueblo sangriento é intolerante. C...... como buen reformador quiere purgar á la religion de España de estos errores, inspirando al gobierno que no se introduzca en la religion la supersticion, que inste á los ministros del culto la mas santa y vigorosa indignacion contra tantas devociones apócrifas y ridículas, que destruyen toda virtud, y dan visos de gentilidad al cristianismo: ó lo que es lo mismo, que hacen á un pueblo sangriento é intolerante. Una calumnia tan atroz es la que mas injuria al cristianismo. Él hace de los hombres una sola familia: él desterró el gentilismo: él hizo la guerra mas cruel á la supersticion.

que

El Emilio de Rousseau trata de predicar la religion natural á todos los pueblos. Y el señor C...... quiere que en España se establezca. » Desea se adore á Dios en aquellos templos humildes y rústicos hablan al corazon, y recuerdan los altares de césped, en que la humanidad naciente adoró por la vez primera al Omnipotente hacedor. No sé qué abunde aqui mas; si la ignorancia, si la malicia; si los errores, si la impiedad. La humanidad naciente no adoró á Dios en los templos: los céspedes no fueron jamas los altares del verdadero Dios. Si con el transcurso de muchos siglos hubo templos, hubo altares, entonces no fue la vez primera que el hombre adoró á Dios.

¿Pues qué es lo que nos quiere decir el señor C........ con estas figuras pomposas, y palabras brillantes, que deslumbran al que las quiera oir? O que la religion y el culto del verdadero Dios no fueron sino despues de muchos siglos, viviendo en el ínterin los hombres como los brutos por los campos; ó que si adoró á Dios fue nada mas que segun los sentimientos de su corazon, sin fe, sin sacerdotes, sin sujecion en el culto; adorando cada uno al

á

dios que se le antojaba, y del modo que à él le parecia mas conforme á sus pasiones, errores ó razon.

Tal es la religion que parece quiere insinuarnos el señor C.... casi igual en un todo á la que queria Rousseau, y á la que llamaba religion del hombre, religion del evangelio, religion puramente del corazon, sin templos, sin altares, sin ritos. C... quiere que la religion sea puramente la del evangelio con sacerdotes; pero pocos: con rentas; pero dadas por el estado: con autoridad; pero sujeta al gobierno: con templos; pero rústicos: con altares, pero de césped: con sencillez, humildad, ó sin un vano ceremonial, como dice Rousseau.

¿Se diferencian mucho los planes de Rousseau y C..? Poca es la diversidad de las frases: los principios son idénticos. Yo diré á los dos. La religion es el alma de la sociedad Esta dejaria de ser, si la religion llegase á faltar. El hombre jamas ha dejado de ser sociable, ni nunca puede estar sin algun culto ú religion. La naturaleza lo hace sociable y religioso. El amor á los de su propia especie formó luego que hubo dos hombres la sociedad y el conocimiento del Dios que los crió, hizo mirar á la divinidad como el origen de su ser, bajo cuyo imperio debian vivir, cuyos preceptos debian obedecer, y á cuya bondad habian de tributar los respetos de vasallage, sumision, gratitud, amor. Todo lo que sea salir de estos principios es soñar paradojas aéreas, quimeras, absurdos, espacios imaginarios, tinieblas, nada:::

El primogénito del primer hombre recibió de su padre la idea de este Dios bienhechor, y él sumiso, siguiendo su egemplo le ofreció el sacrificio de lo mas precioso que podia haber (1). Los hombres se multiplicaron, y la noticia de Dios iba con ellos á la par que los conocimientos de su propia defensa, y conservacion. Enóc fue el primero que reunió los hombres para dar culto á Dios en público (2). Hasta alli los padres hacian con sus hijos lo que (1) Genesis, cap. 4. v. 4.

(2) Iste coepit invocare nomen Domini, v. 26.

Adan con Cain y Abel. Adoraban á Dios privadamente ofreciéndole sus dones, manifestando en esto su respeto, su fidelidad y su amor. Sin templos y sin altares vivió la descendencia de Adan por muchos siglos. Sobrevino el diluvio. Noé y su familia se salvan por un especial beneficio de Dios. Todo el mundo perece á su vista; y bajo el los lleva, ven morir todos los hombres. Millones de cadáveres de toda especie caminan al nivel del Arca: ocho personas sobreviven á tan terrible catástrofe, y ellas va n á dar al mundo como recien creado la idea del culto, y la adoracion que se deba tributar al Dios que los ha librado de sus iras.

[ocr errors]

¿Dejarian estas de alabar á un Dios que á la par que los concedia la vida, fijaba en ellos la conservacion de su propia especie, y cuanto servia para su sustento y comodidad? Ah! reunidos todos sobre el monte, en que desi cansa el rústico bagel, adoran al Dios que los salvó, y no teniendo otra cosa que ofrecerle, y que sensibilizase su amor y su gratitud, le inmolan víctimas, le hacen un sacrificio, y Dios se agrada de su culto (1) El monte Ararat es el templo en que aquellos hombres como reciencriados adoran á su Dios. Unas piedras toscas les sirven de altar el fuego consume las víctimas.

En el campo Damasceno donde fue criado el hombre, adoró éste por la primera vez á su Dios: sobre un monte le volvió á adorar, cuando la humanidad renació en Noé. Los templos y altares que despues sirvieron á Abrahan, á Isaac, á Jacob, á los israelitas, todos fueron los mismos. que aprendieron de sus padres, y el culto fue siempre igual. Moria, Betél, Sinai fueron los templos: la piedra sobre que se recostó Jacob le sirve de altar (2).

El mundo estaba ya como en el lleno de sus generaciones; tenia corrida casi la mitad de su carrera; contaba

(1) AEdificavit Noé altare Domino :::: obtulit holocausta super altare: odoratusque est Dominus odorem suavitatis. Genesis, cap. 8. v. 20 y 21.

(2) Genesis, cap. 28. v. 18.

mas de treinta siglos, cuando Dios mandó á los hombres le formasen un templo, en el que dijo queria habitar. Habia asistido con particularidad á un pueblo, en el que se complació dar sus preceptos, y en el que para captarles su amor por la esterioridad del culto, exigió se le formase una arca en que ostentase su particular amor. El arca de la alianza y el templo de Salomon, mandados fabri car por Dios para sí, son los primeros modelos de altares y templos en que la humanidad adoró á Dios con un verdadero culto.

Cito á Rousseau, y despues al señor C.... Examinen el templo y el altar: vean sus inciensos y sacrificios: cuenten sus ministros y sirvientes: analicen sus ritos ó ceremonias; ó lo que es lo mismo juzgen la religion judáica ¿El templo es humilde, rústico? ¿El altar es el tosco césped? ¿Se adoró á Dios sin ceremonias y sin culto? ¿Fue la religion del hombre la del corazon nada mas?::: Si son cristianos, como protestan, los libros deciden los puntos en cuestion: si no reconocen la divinidad de la escritura veamos la gentilidad.

Herodoto educado en el Egipto nos habla de la religion de este pueblo uno de los mas antiguos. Las pirámides probablemente fueron unos edificios consagrados por 1. supersticion. Plutarco dice: la inscripcion que habia en un suntuoso templo de aquel pais, para exigir de los que entrasen en él el mayor respeto, y aun la mayor fe. Yo soi todo lo que ha sido, es y será: ningun mortal ha levantado jamas el velo que me cubre. Cuantos escriben del Egipto hablan de templos consagrados á Isis y Osiris, á Vulcano y á Diana, á una infinidad de Dioses. Los costosísimos sacrificios que les hacian: el celo inimaginable con que cuidaban de su buei Apis, consagrándose las personas mas dignas del pueblo á su culto y cuidado. Los reyes eran sacerdotes, y estos eran los legisladores y maestros. Sacrificaban víctimas humanas en un principio, despues sustituyeron los animales. En las fiestas de Isis, se azotaban hombres y mugeres, se circuncidaban todos, y

hacian lo propio con todo el que entrase á aprender de sus sacerdotes. Pitágoras abrazó esta ceremonia por tal de instruirse en unos misterios que despues él estendió é hizo respetar.

Los babilonios, el primer imperio fundado despues del diluvio, al tiempo que formaban su soberbia capital sobre el Eufrates, labraron el templo mas costoso y magnífico. Los primores de una prodigiosa arquitectura le adornaban. Una estátua de oro de cuarenta pies de alto representaba á Belo, á quien consagraban el templo y su culto. Sus sacerdotes eran los árbitros de las leyes ó la lei misma. No admitian réplica: la fe del discípulo era su primer sacrificio: á nadie se iniciaba en los misterios, si primero no creia. Estrabon y Herodoto refieren los cultos que tributaban á la diosa Venus de Milita. Consúltese á este último (1).

Los fenicios, mas conocidos que los otros pueblos por su comercio con las demas naciones del mundo, llevaron á todas partes los ídolos de su pais, y en su culto la mayor profesion, todo el posible lujo. Veneraban á Venus en Biblos, le sacrificaban las vidas de los hombres, porque era lo mas precioso que conocian. Sobre Cadiz erigieron el templo famoso de Hércules, ellos ó los de Cartago, colonia de los tirios.

La Comosgonia de Sanchoniaston, tal vez coetáneo de Moisés, concuerda en mucho con la historia de la creacion del mundo, dada por este último. Eusebio conservó algun resto de aquel escrito. Vengamos á tiempos mas conocidos. Los griegos dirán cuáles fueron los templos y altares que erigieron á sus deidades, qué cultos les ofrecian, y en qué rango estaban los sacerdotes y pontífices. Las festividades que celebraban, las víctimas que generalmente ofrecian á Júpiter, Délfico y Olímpico, á Ceres Eleusina y demas de sus ídolos, hablen al corazon del impio. ¡Con qué respeto se le inmolaban las víctimas!

(1) Lib. 36. y 181.

« AnteriorContinuar »