Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Si no es la destruccion de la religion cristiana lo

que se pretende, ¿por qué se exige del gobierno que no se enseñe a la juventud mas que cosas precisas, útiles y exactas? Los dógmas de nuestra fe no son exactos: quiero decir ; no son demostraciones de la razon. ¿Las máximas de la religion no son cosas útiles , precisas? ; no se de. ben enseñar á los jóvenes en los colegios , porque éstos deben ser un ensayo del mundo, y la educacion ha de ser aseglarada? La teologia, se debe olvidar, porque el señor C... manda que se cierren las nniversidades donde se, enseña, llamándolas cloacas (1) de la humanidad (83). La enseñanza , en fin, de la religion no debe hacerse, sino cuando los jóvenes tengan reflexion, para creer por sí, como queria Rousseau (2), porque el catecisnio que debe enseñarse en los colegios reformados, no debe ser sino político, y la constitucion del Estado; dejando á los curas; ó lo mas á los padres el cuidado y la obligacion de enseñar la religion.

Los medios todos que inspiran las cartas para instruir á nuestra juventud, ison los mas aptos para llegarla á corromper. Que no sean cuerpos, religiosos los que eduquen (3): que no se introduzca en los colegios forma al. guna monástica : que éstos sean un ensayo del mundo: que los maestros sean seglares sensatos, honrados, que tengan humanidad y patriotismo. ¿Y religion? no se exige de los maestros ; para esto dice que en cualquier par. te donde haya hombres sensatos , honrados , humanos y patriotas, hai maestros. ¿Volter seria buen maestro? Rousseau lo seria mejor sin duda. La edad de los jóve

(1) Wiclef decia menos, y fue condenada su proposicion por el concilio de Constanza. Sess. 8 Universitates , collegia , studia, et magisteria vana garrulitate introducta sunt. (2) Cartas de la montaña. pag. 341.

(3) Federico, perseguidor de la Iglesia , á quien el señor C.... alaba , llamó á los jesuitas que se desterraban de los reinos católicos, con el fin de que enseñasen la juventud de la Silesia. Volter le dió en cara con su hospitalidad, pero Federico contestó era una especulacion, con que habia ganado él. ¿Por qué el señor C... no le imita ?

nes, dice el regenerador , necesita indulgencia: mientras mas corrompidos, mas indulgencia se tiene con los cómplices de la corrupcion. Aquella edad necesita amor, alegria : déseles á los jóvenes toda la libertad que nece. sita esta alegria , y al año de colegio no habrá un jóven que no esté corrompido. Volter ridiculizó el sistema de educacion de Rousseau en su Emilio : yo podria re. petir los mismos argumentos de aquel impío.

Voi a concluir. El señor C... asegura que la luz triunfa, y se introduce por los resquicios de la España; y para que no nos quede duda de que esta luz es la filosofia de Francia comunicada por los libros, que por

todos

puntos se introducian en nuestros pueblos, dice que la im. prenta de sterrando las tinieblas del error , la llevaba á todas partes (7). De esta luz es de la que afirma , que si el gobierno no prepara los ánimos para recibirla , sería su víctima.

Ya contaba la filosofia (cuando escribia el señor C...) con la Francia , Paises Bajos, gran parte de la Alema. nia , y casi toda la Italia por víctimas de sus triunfos. La España debia serlo: :: sí, al fin fue su víctima , aunque por poco tiempo. Esta luz se apoderó de la cabeza del gobierno , iluminó de pronto á la Nacion, que era la mas supersticiosa. Asi habló Mercier el año de 75 como en vaticinio : asi habla C... al cabo de diez y ocho años. El primero está convencido de ser cómplice en la conspiracion contra los tronos y altares de Jesucristo: el segundo lo condenan sus escritos.

¿
Son éstos suficientes datos

para
afirmar

que de reforma , propuesto por el señor C... , era el mismo que el que estaba trazado por los filósofos de Francia para destruir la religion cristiana? Yo no hallo diferencia ni en los principios que adoptó la filosofia para este fin, ni en los medios que siguieron los impíos de la Francia, con que la desterraron de aquella infeliz nacion ; ni en

(7) Esta cita como las anteriores números corresponden á las pági. nas de las cartas impresas en Vitoria.

el plan los resultados de sus reformas , planes y conquistas. Ellos decretaron por último que la religion del hombre era la natural, la de la Razon (1), el deismo de Rousseau. Robespierre fue su primer sacerdote público (2). El señor C... nos llevaba al mismo término acaso sin pensar: la religion, que él queria en la España, era sin duda la mis. ma. Sus cartas hablan : compárense con los escritos franceses de Volter, Rousseau , Diderot :-las doctrinas y proyectos son iguales : el paralelo hará la demostracion.

CAPITULO III.

Poesias del señor Q.... notadas en los papeles públicos é injuriosos á la religion.

Es un hecho bastantemente público que cuantos enemigos ha tenido la religion católica , .otros tantos lo hayan sido tambien de los reyes , y de las autoridades constituidas. Cimentada la sociedad por la religion, y unidos el trono y el altar por un comun interes , todo el que se conjure contra el príncipe , se subleva contra la religion. No hablo asi solo porque en la criminal conduc

! () En 10 de noviembre de 93 la convencion en cuerpo fue este dia a la catedral á celebrar por la primera vez la fiesta de la Razon. Una muger corrompida representaba esta Razon en el altar mayor. Desde el pulpito se predicó el Cinismo, un pueblo inmenso concurrió á tan abominable y escandalosa festividad. La religion católica casi se estivguió, y huyá á otros paises.

(2) E. 8 de junio se decretó la religion patoral , como la religion del Estado. A los cinco meses varió, y en lugar del Ser Supremo se adoró a la Razon: : : Robespierre fue el primer sacerdote , que en medio de un campo rodeado de infinidad de gente incensó al Ser Supremo. Cuando el 27 de julio siguiente le guillotinaron, observó todo Paris iba al suplicio con el mismo uniforme azul qne estrenó el dia de sn profano sacerdocio. Esta observacion deberá producir el mayor terror. Gabinete de S. Cloud añadido pag. 112. VS1019

ta contra el soberano se'traspasen las leyes de la moral, sino porque la esperiencia del siglo que acabó, y la historia de los tiempos anteriores nos dicen que ordinariamen. te, cuantos se sublevaron contra los soberanos, otros tantos atacaron directamente la religion, que es el primer garante de la vida del príncipe, y de la observancia de sus leyes.

Los arrianos, eutiquianos y donatistas en los primeros siglos; los luteranos, calvinistas y. zuinglianos en el quince y diez seis; Wiclef, Juan Hus, Beza , Muncerd, Melacthon, Storkio.... la infinidad de hereges que desintieron de la fe, y proyectaron su reforma, abanzaron tambien á desobedecer á las legitimas potestades, á sublevar los pueblos contra su poder , incluyendo en sus planes inicuos al rei y al papa, al estado y á la iglesia , la religion y la sociedad.

En nuestro siglo se ha repetido la misma conjuracion, estendida al trono y al altar. Cuantos se han declarado enemigos de los reyes , tantos han combatido la religion. ¿Qué filósofo , que haya respetado la Iglesia , se cuenta entre los que han minado el trono ? De tantos como se hän metido á reformar los gobiernos, į ha dejado alguno de zaherir y atacar la religion? En los planes de reforma que hace cerca de un siglo se estan estendiendo por toda la Europa: ¿no han entrado los sacerdotes, los obispos, las iglesias, el papa , la religion, la moral y la fe , á la par de los soberanos, ministros, pueblos, toda clase de autoridad?

Es un hecho constante. Los enemigos de los reyes lo son tambien de la religion. La lista de los filósofos que en el siglo pasado se unieron para reformar la Europa, es la matrícula de los enemigos del trono y del altar. De esta lei pocos habrá que esceptuar: nombrense, y supuesto el conocimiento de sus escritos y proyectos , nadie de. jará de asentir á mi modo de pensar.

Diré en el segundo tomo que las poesias de don M... eran preparativos para la reforma del trono de nuestros re-, yes , aun cuando su autor no intentase con ellas destruir su poder. La cancion en honor de la viuda de Padilla, y el canto titulado, el panteon del Escorial, serán los testimonios

que cite en prueba de mi asercion. Si los reformadores del trono lo han sido tambien del altar, las poesias del señor Q... incluirán tambien la religion, hablando de ella en el mismo estilo, que traten de nuestros reyes: en efecto asi es.

En Julio de 1800 se dedicó su autor á celebrar la Imprenta, y en su canto dice (1):

[ocr errors]

en un momento
Vieras la Europa atonita y agitada
Con el estruendo sordo y formidable,
Que hace sañudo el viento,
Soplando el fuego asolador, que

encierra
En sus cabernas lóbregas la tierra.
¡Ai del alcazar, que al error fundaron
La estúpida ignorancia y tirania!
El volcan rebentó, y á su porfia
Los soberbios cimientos vacilaron.
¿Qué es del monstruo, decid, inmundo
Que abortó el dios del mal, y que insolente,
Sobre el despedazado Capitolio,
A devorar el mundo impunemente,
Osó fundar su abominable solio?
Dura, sí; mas su inmenso poderio
Desplomándose va; pero su ruina
Mostrará largamente sus estragos.
Asi torre fortisima domina
La altiva cima de fragosa sierra;-

y feo,

(1) Pág. 218, última impresion. IT

« AnteriorContinuar »