Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mente el fundamento, el trono apostólico: todo está perdido, es necesario un milagro para reanimar la Iglesia. Ella ha sido herida con un terrible golpe de apoplegia, y vos podeis tener el consuelo de acompañarla al sepulcro, y componer su epitafio. Trátase de destruir la preocupacion que sirve de cimiento á su edificio: ya vacila por sí mismo, y no puede retardarse su caida:::: La segur ya está puesta á la raiz del árbol: los filósofos levantan su voz contra los absurdos de una supersticion venerada. El edificio minado por sus cimientos va á caer. El edificio de la Iglesia romana se va á desmoronar. El cae por su misma vejez. ¿Las espresiones de Federico son idénticas á las que decia el señor Q.... en su canto? El público juzgue.... La hiel se ha derramado por mi cuerpo: el dolor mas agudo acongoja mi corazon: no pue do escribir tantos delirios contra mi religion, sin comenzarme á estremecer.

Señores filósofos: la religion cristiana no conoce mas Dios que uno. Manés fingió dos deidades: un dios del mal y otro dios del bien. Este es un sistema impio. Jesucristo, hijo del eterno Padre, Dios bueno por una bondad esencial é inamisible, fue el que fundó la Iglesia. Este alcázar de la religion cristiana, el único edificio que se fundó por la mano de un Dios bueno sobre el despedazado Capitolio; esa religion santa que destruyó el gentilismo y los cultos de Júpiter Capitolino, esa Iglesia santa, repito, no caerá. Se oscurecerá por un momento; pero apare cerá á poco con mas brillo (1). Parecerá que va á caer, que amenaza ruina, que va á desplomarse, como dice el señor Q.... con Federico, mas como sus cimientos son una piedra viva (2) como la fundó su divino autor para siempre (3), como su estructura nada debe á los hombres, á

(1) S. Augustinus respondens Vincentio Donatistae. Ecclessia quae aliquando obscuratur, et obnubilatur multitudine scandalorum::: Ipsa est Ecclessia in sole pósita. Epist. 166. (2) Math. cap. 16.

(3) In aeternum non disipabitur. Dan. cap. 2. Ecce vobiscum ad consummationem saeculi. Math. cap. último.

sum usque

los príncipes, emperadores, soberanos de la tierra, ella existirá á pesar de todos los ostáculos, y aunque se conjuren contra ella los abismos, los reyes y príncipes del mundo. Cuando aun estaba en su infancia no se estableció por todo el orbe contra las vivas diligencias que hacian por estinguirla los filósofos y los emperadores?

Es verdad que en julio de 1800, cuando se componia el cántico de la imprenta, Roma estaba sometida á su cruel tirano, el monstruo de nuestro siglo. Es cierto que todos los estados de la Iglesia se veian ya en manos de Bonaparte, enemigo de la religion cristiana y del Vicario de Jesucristo. Todo el mundo sabe que Pio VI. encadenado en Valencia del Droma, y sin comunicacion con los cardenales, obispos y demas fieles, habia muerto en 29 de agosto de 99. Es público que se jactaban los filósofos y los impios de que Pio VI. ya era el último de los pontifices, y que era llegado el tiempo de la estincion del cristianismo.

La Iglesia de Roma está felizmente destruida, decian de palabra y por escrito sus contrarios (1) en el año anterior á la poesia de que se habla. La Europa devastada, los templos destruidos, los altares quemados, los obispos y sacerdotes muertos, desterrados, perseguidos, befados. Los institutos regulares casi estinguidos. Los obispos sin comunicacion con el Vicario de Jesucristo: las Iglesias sin union visible con la primera Iglesia: todo el poder temporal del romano pontifice destruido, y el espiritual reducido al mínimo posible. He aqui los fundamentos de la asercion del señor Q.....

:::::::::::: su inmenso poderio
Desplomándose va :::::::::

¿Van acordes los enemigos de nuestra religion con el canto? ¿Las razones en que se fundan no son unas mismas?

(1) Memorias para servir á la Historia eclesiástica del siglo XVIII, tom. 4. pág. 177.

La eleccion casi prodigiosa de Pio VII. en 14 de marzo de 1800: su entrada en Roma el 3 de julio del mismo año: el desengaño general de la Europa sobre las promesas y reformas de la filosofia, no hacia cambiar de opinion á los filósosos, ínterin Bonaparte y la Francia diese el tono á la Europa, y la subyugase á sus caprichos. Pio VII. lo vieron á poco perseguido, encadenado y en la suerte misma que su antecesor. El triunfo de los filósofos sobre Roma se hacia cada vez con mas pompa, porque se multiplicaban las víctimas. La destruccion de la religion cristiana era para sus enemigos tanto mas segura, cuanto recibia mas golpes, y golpes al parecer decisivos. Con justa razon decia el canto.

:::::::::::: su inmenso poderio
Desplomándose va ::::::

La Iglesia parecia iba ya á ceder sus conquistas al Capitolio, por los mismos medios que sus primeros enemigos trataron de restituir el culto de los ídolos, en el imperio romano. San Cipriano nos refiere estos hechos en su epístola 55 al papa Cornelio. Obsérvense las quejas del santo, y se verá que nosotros nos podemos doler en nuestros dias con mayor motivo (1). Sigue el canto.

[blocks in formation]

Ya lo habia visto el señor Q..... en la desolada Francia, cuando á la estincion de la religion católica en aqueIla nacion, se sucedieron los mayores estragos. La España ha sufrido una parte de estos estragos, cuando las huestes de Napoleon vinieron á regenerarnos, robando

(1) ¿Quid superest, quam Ecclesia Capitolio cedat, et recedentibus sacerdotibus á Domini altare, removentibus in cleri nostri sacrum, venerandumque congestum, simulacra, ac idóla cum aris suis transeant si..... coeperint terroris sui potestate dominari?

nuestros templos, incendiando nuestras ciudades, profanando nuestas iglesias, mutilando sus imágenes. La Alemania, la Italia, la Europa entera ha mostrado, y mostrará largamente los estragos que ha causado la filosofia tratando de estinguir la religion cristiana. El Asia, el África, el mundo entero dirá los estragos que han sufrido los pueblos, reinos, naciones, cuando la religion cristiana se ha perseguido, y ella se ha visto en la dolorosa precision de abandonarlos.

Para los filósofos estos estragos son triunfos: tienen á menos perezca una generacion de hombres, por tal de que con ellos espire el cristianismo. Asi lo tenian decretado. Robespierre, Duvois, Marat fueron los egecutores de estos planes en las matanzas de julio, agosto, seriembre de 92, las que despues se hicieron en toda la Europa en infinidad de cristianos. La filosofia humillada por la fe cristiana, necesitaba tantas víctimas para vengarse y resarcir sus pérdidas y sus agravios. Lograron este triunfo los filósofos de la Francia, haciendo que la religion cristiana:::

:::::: abandonada,

Y del silencio y soledad sitiada
Cayera, y entretanto

Es escarnio y baldon de la comarca

La que antes fue su escándalo y espanto.
Tal fue el lauro primero, que las sienes

Ornó de la razon.

La cancion refiere este triunfo de la razon á la imprenta, luego que se adoptó su uso. No sé que en el siglo de su invencion logrará la razon algun triunfo, sino en la heregia de Juan Hus, y Gerónimo de Praga, condenados en el concilio de Constanza. Es verdad que estos hereges combatieron la fe, y atacaron la autoridad pontificia, y el poder de los soberanos, valiéndose de su razon corrompida, y de una filosofia totalmente viciada. Mas no sé por qué se atribuyan á la imprenta estos láuros,

cuando la primera obra que se imprimió fueron los libros de la ciudad de Dios, que combaten los errores del gentilismo, precisando á la razon á rendir láuros á la fe, probando la divinidad de la religion cristiana. En nuestra España los láuros de la imprenta fueron la Biblia complutense. Generalmente en la Europa las obras que primero vieron la luz pública por la prensa fueron los lauros de la fe, y no de la razon.

El lauro primero que se le atribuye á la imprenta por este canto, ¿será acaso el que ha logrado en nuestros dias por la libertad de su uso en Francia, estendiendo sus conquistas á todo el mundo en perjuicio de la religion? No me atrevo á presumirlo de un español; pero el hecho es, que solo en este siglo se ha visto divinizada la razon. Por la libertad de imprenta logró la razon que la fe cató.. lica se atacase á la vez en muchos pueblos de la Europa. Los libros envenenados de la Francia han corrompido las costumbres de todos los pueblos. Sus filósofos han combatido la fe en todo el orbe cristiano. Hasta Londres se corrompió en sentir de su obispo Gibson (1). Este decia á aquellos hereges en una pastoral, que Londres era la mas corrompida de todas las cortes de Europa, porque era donde la imprenta estaba en mas libertad."

La Francia declaró solemnemente que la razon era la deidad, á quien se le ofrecian las fiestas de la república, y sus cultos. De estos lauros puede gloriarse la imprenta. Estos los habia ya adquirido en julio de 1800. No se entenderá habla el canto de estos triunfos de la razon sobre el cristianismo, ó sobre la Iglesia de Jesucristo, pero el tiempo á que parece reducir estos triunfos, no será un ostáculo. Mercier, que escribió en 68 la conspiracion contra los tronos, la Iglesia católica, y el Vicario de Jesucristo, la traslada al año de 244 (aunque ya estaban los primeros asaltos dados) con el fin de no alarmar contra sí todas las autoridades. Federico se valió del ardid de lla

(1) Deismo refutado, tom. I. pág. 284.

« AnteriorContinuar »