Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mar á sus planes y escritos sueños, para que los reyes y autoridades no se opusiesen á que se realizasen. El ingles Woolston alargó sus cálculos á 200 años (1), para que se acabase la religion del papa. El mismo Federico le daba menos tiempo; pero aseguraba estar ya inmediata (2). Trasladar á otros tiempos los triunfos de la filosofia, es un ardid para no alarmar los ánimos y los pueblos, y minar á la sordina el cimiento de la religion, como queria el rei filósofo, y filósofo el mas impio.

Aunque no fuesen tan recientes los lauros de la razen sobre la fe, el contesto del canto nos hace tener en todos sus versos una viva imágen de los triunfos de la razon sobre la Iglesia católica, ó religion cristiana. Ella sola es la que está fundada sobre el despedazado Capitolio: ella sola es la que por su supersticion y fanatismo (en lenguage de los filósofos) ha llenado el mundo de errores é ignorancia. Ella es la que segun el estilo del dia está sostenida por la tirania de los príncipes. De ella solo es de quien sostiene la filósofia que ha devorado el mundo impunemente, por la intolerancia cristiana que ha motivado tantas sediciones y guerras en los diez y nueve siglos que tiene de duracion. De solo la religion, la Iglesia, ó la fe es de quien dicen los refor. madores, que va desapareciendo, que se va desmoronando, que va cayendo, que caerá. Solo la Iglesia fue quien dió á Galileo un calabozo impio, por la novedad que produjo en Italia la doctrina del movimiento de la tierra y quietud del sol que él sostenia, contrario al parecer á la letra de la divina Escritura. ¿Puedo añadir mas señales? ¿vício el sentido del canto?::: ¡Ai! yo quisiera engañarme á mi mismo:::

Las hogueras, que insensatos los hombres presentan á la razon, para intimidarla en sus clamores de indig. nacion contra la fe ; no son á la vista de todos el tribunal de la Inquisición, que vela en que la razon no se (1) Proyectos de los incrédulos, pág. 26. (2) Ibidem.

90

estravie? Los déspotas, que oyendo á la razon clamar

¡con que la atroz cadena,

Que forjó en su furor la tirania,
De polo á polo inexorable suena,
Y los hombres condena

De la vil servidumbre á la agonia!
El cuchillo y el fuego á la defensa
En su diestra nefária apercibieron.

¿No estan aqui señalados los reyes que han defendido la Iglesia? no son estos los mismos que con los propios términos se llaman monstruos y tiranos en el canto del Panteon, y de la viuda de Padilla? :::

Quisiera que no tuviera este canto los propios colores que ha dado la filosofia en nuestro siglo á la religion cristiana. ¡Cuánto diera porque entre los españoles no se contase un escrito por este estilo! Yo no puedo ocultarlo: los hechos, las ideas, el estilo, la espresion, todo es de los filósofos, de los franceses, de los conspiradores de nuestros dias. Oigamos últimamente clamar por la libertad é igualdad al modo republicano de los franceses contra toda autoridad legítima:::

el hombre es libre,

Y esta sagrada aclamacion saliendo,
No en los estrechos límites urdida
Se vió de una region el eco grande,

Que inventó Gutemberg, la alza en sus alas,
Y en ellas conducida

Se mira en un momento

Salvar los montes, recorrer los mares,
Ocupar la estension del vago viento,
Y sin que el trono ó su furor le asombre,
Por todas partes el valiente grito
Sonar de la razon, libre es el hombre.

[ocr errors]

Juzgo que ya no es una prueba aislada, una conjetura, sino una série de señales evidentes que reunidas dicen se habla en el canto de los láuros de la razon contra la Iglesia, y los tronos, obtenidos en nuestros dias por los filósofos de la Francia, Ellos son los que han gritado ahora el hombre es libre. Los hereges del siglo XVI. con este grito sublevaron la Alemania, la Inglaterra y parte de la Francia contra sus reyes, y la Iglesia. En el último siglo Rousseau acudió á esta paradoja agradable, á esta voz gustosa al oido con el mismo intento. La libertad y la igualdad del ciudadano estos son los polos sobre que hà girado la conspiracon general de la Europa contra el altar y el trono. Los conjurados unidos con los filósofos dieron á la prensa los libros que defendian la libertad é igualdad tan decantadas; la prensa los llevó á todos los paises sin que el furor del trono, ó el temor de las autoridades, que se veian atacadas los contuviese: recorrieron toda la Europa, y alarmaron los pueblos contra los reyes, y religion de Jesucristo. Se oyó la sagrada aclamacion, dice el canto.

Por todas partes, y el valiente grito
Sonar de la razon: libre es el hombre.
Libre, sí; libre jó dulce voz! mi pecho
Se dilata escuchándote, y palpita,
Y el númen que me agita
De tu sagrada inspiracion herido,
A la region olímpica se eleva.

¡Sagrada aclamacion !::: ¡ Dios justo! sagrada aclamacion Ilaman los hombres al grito que ataca vuestra divina religion, y ha incendiado vuestros templos, dandomuerte á vuestros sacerdotes y obispos! ¡ reyes de la tierra! sagrada aclamacion se ha dicho en nuestros dias ser la voz que ha derribado vuestros tronos, ha destruido vuestros palacios, os ha llevado al suplicio... ¡Pueblos todos! por una sagrada aclamacion tiene la filosofia la

alarma que ha enfierecido todos los hombres, para que mútuamente se hayan devorado y destruido. ¡Ai! A la razon se le atribuye el lauro que el hombre sea libre; y á la imprenta que se haya esparcido por todas las regiones, para libertarlas del yugo de la tirania. Hombres todos, que usais de razon ¿dicta la razon que el hombre es libre como quieren los filósofos, y publica la imprenta en mil libros incendiarios, que ha llevado á todos los paises?:::::::::::::

La Europa llena de sangre, horrorizada por veinte, años de guerras intestinas y crueles, puesta en la mayor consternacion al ver faltan de sus pueblos millones de sus hijos sacrificados en el furor de los filósofos sobre el altar, que la razon erigió á la filosofia por su fingida libertad, é igualdad de los hombres, es preciso se levante. contra todos los filósofos, al verse retratada por sus plumas, como si gozara de la mayor felicidad apetecida.

[ocr errors]

O placer! no es ya la tierra

Ese planeta mísero, en que ardieron.
La implacable ambicion, la horrible guerra.
Ambas gimiendo para siempre huyeron T
Como la peste y la borrasca huyen
De la afligida zona, que destruyen,
Si los vientos del polo aparecieron.
Los hombres todos su igualdad sintieron;
Y á recobrarla las valientes manos
Al fin con fuerza indómita movieron..
No hai ya ¡qué gloria! esclavos ni tiranos:
Que amor y paz el universo llenan.

¡Gloria á aquel que la estupida violencia
De la fuerza aterró, sobre ella alzando
A la alma inteligencia!

Tales han sido en este siglo las promesas de los filó

sofos. Sus reformas se presentaron en los libros como un

bien general y subsistente. La regeneracion de la Europa iba á reducirla á los fingidos tiempos de los preadamistas, al reino de los milenarios, ú á aquellos dias bellos, en que los hombres iguales y libres, sin temor de tiranos, ni intimidados con ideas de otra vida, andaban por los campos en el lleno de sus placeres, al antojo de su alvedrio, como establecieron el pacto de Rousseau ó su Emilio. ¿Creian estas promesas los hombres en el siglo de la ilustracion? Sí: hasta creyeron á Caliostro, que eternizaba al hombre, renovando su naturaleza. (Léase su vida).

Los incautos franceses se dejaban llevar de las ficciones poéticas de Volter, de las promesas alhagüeñas, pero aéreas de Rousseau, de la esperanza de una igualdad y libertad, que solo existian en los labios de sus representantes en la asamblea: valientes se armaron para recobrarla, y con fuerza indómita movieron todos los ánimos, consternaron todos los pueblos, y sublevaron toda la Europa.

[ocr errors]

¡Ah! ¡ qué desengaño! Despues de haber sacrificado la generacion presente, como sus filósofos decian, para hacer la felicidad de la futura, una y otra generacion no ha visto mas que conmoverse de continuo la Europa, perecer á la vez reinos y monarquias, sumergirse los tronos y los imperios, desaparecer pueblos, ciudades y provincias: caer el mundo entero sobre los filósofos, y conspiradores, y aplastar sus repúblicas, y todas sus con. quistas..... Acabóse el imperio de la filosofia: cayó la venda de los ojos de los mortales: vieron su propia ruina. Los planes de reforma, de regeneracion, la igualdad y la libertad, los derechos imprescriptibles, todo se ve ya en su propia figura, y se entiende en su significado genuino.

La razon se somete á la fe, renuncia su libertad de pensar, y conoce que los libros de los filósofos la han cor rompido. ¿No está ya desengañada la Europa, que todo el proyecto de la filosofia no ha sido mas que destruir con la autoridad de los soberanos la religion de Jesucristo, para acometer despues á los reyes mismos? Sí: pero su des

« AnteriorContinuar »