Imágenes de página
PDF
ePub

hidalgos como a los simples vecinos y recuerda sus nombres, inclusos los de los dos menos recordados por la mayoría de los testigos, la abuela paterna y Juan Mateos el abuelo materno, desaparecidos en época ya lejana.

Francisco Sánchez, que vive en el Chorrillo.

Este testigo popular, seguramente añoso y también ligado a la vida de Pizarro no concurre a jurar ni a declarar, dejando inédita la recordación que en él se buscaba. El Chorrillo parece ser un lugar del campo en el berrocal de Trujillo.

APORTACIONES BIOGRAFICAS

La aportación fundamental de este documento es que con él se desvanece la leyenda porcina del conquistador, inventada por Gómara, e incesantemente repetida por historiadores extranjeros y españoles.

La información de 1529 deja definitivamente establecidos sin una sola discrepancia entre los testigos extranjeros y españoles, los siguientes hechos fundamentales:

10.-El conquistador del Perú, Francisco Pizarro, fué natural de la ciudad de Trujillo de Extremadura y de esta misma ciudad fueron sus padres y abuelos paternos y mater

nos.

2.-El padre del conquistador fué el capitán don Gonzalo Pizarro y la madre Francisca Gonzáles y como hijo de ambos fué habido y tenido en la ciudad de Trujillo, unánimemente.

30.-El capitán don Gonzalo Pizarro, padre del conquistador fué hijo de Hernando Alonso Pizarro, regidor de la ciudad de Trujillo y de Isabel Rodríguez, ambos fallecidos tiempo antes de la información. El único hecho biográfico que del capitán se refiere, por un solo testigo, es el de que fué a la guerra de Granada y tuvo desafíos individuales con los moros, sin mencionar si estuvo en Italia ni su actuación en la

guerra de Navarra. Un testigo noble afirma que tenía 5 caballos, señal de prestancia social en la época.

40.-El linaje de los Pizarro era considerado como de caballeros principales de la ciudad, demostrándose este hecho, por varios testigos, con la circunstancia de haber sido el abuelo regidor de la ciudad, cargos que solo se otorgaba a hombres de esclarecido linaje y a esta estimación, se agregaba para algunos testigos nobles, la particular calidad de prestigio de la estirpe materna del capitán don Gonzalo que pro. cedía del ilustre linaje de los Hinojosa.

50.-La madre del conquistador, Francisca Gonzáles, fué hija de humildes labradores de la ciudad de Trujillo, gente honrada y cristiana vieja que se llamaron, Juan Mateos el padre y María Alonso, la madre. El padre pertenecía a una familia conocida popularmente con el mote de los Roperos y fué el "primer marido" de María Alonso, quien al nacer cisco Pizarro se hallaba casada nuevamente.

Fran

60. La madre, lejos de ser una cortesana, como como la ha presentado la leyenda porcina, fué criada de las freylas nobles del Convento de Coria, situado en la misma villa de Trujillo y según el testimonio de testigos femeninos vivía en su juventud en el convento. Todos los testigos convienen en que fué cristiana vieja y una honrada mujer

70.-El nacimiento no fué un hecho oculto ni clandestino y hubo testigos que declaran que le vieron nacer, como la barragana del pueblo, Inés Alonso y Alonso García Torvisco, escudero del capitán don Gonzalo y Antón Zamorano, tío político de Pizarro por la parte materna que declara que "nació en la casa de uno que se llamaba Juan Casco". Este Juan Casco, pudo ser, según otros indicios documentales, el segundo marido de la abuela María Alonso,

80.-Desaparece por completo, lo esencial de la leyenda porqueriza o sea el carácter de expósito de Francisco Pizarro, en que llegó a convenir no obstante su carácter novelesco, el gran historiador Prescott y la burda especie del abandono del párvulo a la puerta de una iglesia y su amamantamiento por

Los Cervantes, según el padre Naranjo, provenían de Toledo y descendían de Nuño Alfonso, Alcalde de Toledo. En Trujillo entroncaron con los Gaete, originarios de Nápoles y con los Barrantes. Hijo de don Francisco de Gaete y de María Alonso Cervantes, fué el Cardenal don Gaspar Cervantes de Gaete, Arzobispo de Tarragona y del matrimonio de don Juan Barrantes y doña Juana Rodríguez de Cervantes, provino don Hernando de Cervantes, que fué padre del Oidor don García de Cervantes, cuya tumba está en la Iglesia de Santa María. Hija del mismo don Juan Barrantes fué doña María de Cervan. tes, mujer de Diego Pizarro de Hinojosa. El solar de los Cervantes estuvo, según Naranjo, en la calle de Domingo Ramos, donde se ostenta el blasón con dos ciervos pasantes uno sobre otro de los Cervantes y la banda bordeada por dos flores de lis de los Gaetes.

Pero no se nombra en estas referencias a ningún Rodrigo Cervantes, homónimo del padre del inmortal autor del Quijote. No hay duda de que alguna relación existió entre los Cervantes de Extremadura y los Cervantes Saavedra, aparte de la coincidencia del nombre, y esta convicción se acentúa al recordar el profundo conocimiento del alma extremeña del autor de las Novelas Ejemplares y sus referencias a Trujillo de Extremadura y a los descendientes de Francisco Pizarro en el Persiles y Segismunda. El bisabuelo de Cervantes, que vivía en Córdoba hacia 1489, se llamó Rodrigo de Cervantes. El abuelo, Juan de Cervantes en su carrera judicial, vivió en Plasencia, vecina de Trujillo y cabeza eclesiástica de la región. El padre de don Miguel, se llamó Rodrigo de Cervantes y casado con doña Leonor de Cortinas, ejerció la cirugía en Alcalá de Henares, donde nació el futuro manco de Lepanto en 1547.

Don Rodrigo de Cervantes, el padre de don Miguel, vivió hasta 1585 y por entonces vivía también el hermano del autor del Quijote, llamado también Rodrigo Cervantes, nacido en 1550. El Rodrigo de Cervantes extremeño y amigo de Pizarro vivía en 1529, al mismo tiempo que el padre y el hermano del gran escritor y se presenta en carne y hueso al juramento de

los testigos de la Información Inés Alonso y Juana García, demostrando con este acto, aunque su madre no pudiera declarar, su estrecha vinculación con Francisco Pizarro. El escribano de la Información le llama, como a Nuño García de Chávez, "el señor" Rodrigo Cervantes. Es pués un personaje de alta estimación.

Los pocos documentos que se refieren a los Cervantes, que he hallado en los archivos trujillanos, revelan la eminente posición de éstos. En 1484, figuran en la lista de los caballeros, escuderos, oficiales y omes buenos de la ciudad de Trujillo García de Cervantes y Gonzalo Cervantes. En un codicilo de 16 de agosto de 1523, de Hernando Alonso Altamirano, uno de los magnates de la nobleza trujillana, éste cita a Rodrigo Cervantes como su primo. En el testamento de Sancho de Orellana, hijo de Per Alonso de Orellana, y nieto de Sancho de Paredes, y casado con Juana Sánchez de Hinojosa se designa como heredera a "Estefanía de Paredes mujer de Rodrigo Cervantes". Es posible, pués, que la mujer de Rodrigo Cervantes, fuera del linaje prócer de Trujillo de Alonso Mateos y Juan Alfonso de la Cámara, señor de Orellana la Vieja.

Pero, ¿quién era la madre de Rodrigo Cervantes? De una escritura presentada en el pleito por el marquesado de la Conquista en el siglo XVII y tachada de dudosa, se desprende que era una hermana del abuelo de Pizarro, Hernando Alonso Pizarro. La escritura en cuestión sería tachable en lo relativo al entronque buscado por los herederos con Diego Hernandez Pizarro, pero no lo es en los datos accesorios, en los que no hubo interés alguno de por medio y no tenían por que ser inventados. Se trata más bien de referencias históricas buscadas con meticulosidad para dar la sensación de autenticidad. La escritura es un contrato de venta de Hernando Alonso Pizarro a Lope Pizarro, de unas tierras en la heredad de Piedras Albas de la herencia de su madre Teresa Martínez Pizarro y de la parte que compró de su hermana Gracia, mujer de Rodrigo Cervantes". De ese texto se deriva la verdad sospechosa

66

una puerca. La información comprueba que el niño fué amparado por los parientes maternos y paternos y una dama noble declara que le conoció cuando era mancebo en casa de su abuelo el regidor Hernando Alonso Pizarro, del que sería, por lo demás, hasta entonces, el único nieto varón.

[ocr errors]
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

(Carpeta antigua): "Santiago -1529- Francisco

(Hoja suelta):

Pizarro.

Natural de Trujillo.- "Sin aprovación".
Muy poderosos Señores.

El capitán piçarro dyçe que a él le fué mandado dar cierta ynformación de su persona y linaje para la merced que vuestra nagestad le tiene mandada hacer del ábito de Santiago. el la tiene hecha y aze presentación della, Suplica a vuestra Alteça la mande ber y prober como se le de el ábito en la cibdad de Sevilla a do esta probyendo las cosas del Armada S. que vuestra alteça le manda yr a seruir a la costa de la mar del Sur. y en ello mande prober lo que más sea a su Seruicio.

« AnteriorContinuar »