Imágenes de páginas
PDF
EPUB

"Si Dios aquesta lid me dexa arrancar quero tod el mío quinto a este lugar dar, demas, cuando muriere, aquí me mandar soterrar, que mejore por mi siempre este lugar." Despidiose del monje alegre e muy pagado, vinose pora Lara el conde aventura lo, cuando a lá llegó e le vió el su fonsado el lloro e el llanto en gozo fvé tornado.

Contó a sus varotes cómo había cont do, del monje que falara que azia ascordo, cómo fuera su huésped e tomara su onvido, que mejor non alberg a después que fué nascido.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

.En ... da, el Co de castellano reunió a todas sus gentes emprendi

[blocks in formation]

a lucha sin tregua para hacer a rla de la opresión y amenaza en sas chats. Luchó primero con los

'tod el mi, q' inte'. La qu'a parte de lo ganado en la guerra correspondia al señor de la hueste; era una práctica de reparto de botin imitada de los musulmanes, entre los cuales el Corán dispone que este quinto del bon sea reservade para Dios, el Prefeta y las obras piadosas, y el Califa, suprema autoridad religiosa, se fundaba en elio para percibir esta parte de lo apresado en la guerra.

[graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed]

"Si Dios aquesta lid me dexa arrancar quiero tod el mío quinto a este lugar dar, demás, cuando muriere, aquí me mandar soterrar, que mejore por mí siempre este lugar." Despidióse del monje alegre e muy pagado, vínose pora Lara el conde aventurado, cuando allá llegó e le vió el su fonsado el lloro e el llanto en gozo fué tornado.

Contó a sus varones cómol había contido, del monje que fallara que yazía ascondido, cómo fuera su huésped e tomara su convido, que mejor non albergara después que fué nascido.

4

Victorias de Lara y Hacinas. Fundación del monasterio de Arlanza. Fernán González vence y mata al Rey de Navarra y al Conde de Tolosa.

En seguida, el Conde castellano reunió a todas sus gentes y emprendió una lucha sin tregua para hacer a Castilla grande y librarla de la opresión y amenaza en que la tenían todos sus enemigos. Luchó primero con los

'tod el mío quinto'. La quinta parte de lo ganado en la guerra correspondía al señor de la hueste; era una práctica de reparto de botín imitada de los musulmanes, entre los cuales el Corán dispone que este quinto del botín sea reservado para Dios, el Profeta y las obras piadosas, y el Califa, suprema autoridad religiosa, se fundaba en ello para percibir esta parte de lo apresado en la guerra.

[graphic][subsumed][subsumed]
[graphic]
« AnteriorContinuar »