Historia general de España, desde los tiempos mas remotos hasta nuestros dias. Por Don Modesto Lafuente, Volumen25

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 203 - Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes.
Página 200 - No podrá ser allanada la casa de ningún español, sino en los casos que determine la ley para el buen orden y seguridad del Estado.
Página 404 - El Tribunal de la Inquisición es incompatible con la Constitución. III. En su consecuencia se restablece en su primitivo vigor la ley II, titulo XXVI, Partida VII, en cuanto deja expeditas las facultades de los Obispos y sus Vicarios para conocer en las causas de fe, con arreglo á los sagrados Cánones y Derecho común, y las de los Jueces seculares para declarar é imponer á los herejes las penas que señalan las leyes, ó que en adelante señalaren.
Página 406 - Religión, y prohibirá los que sean contrarios á ella, oyendo antes á los interesados, y nombrando un defensor cuando no haya parte que los sostenga. Los Jueces seculares, bajo la más estrecha responsabilidad, recogerán aquellos escritos que de este modo prohiba el Ordinario, como también los que se hayan impreso sin su licencia.
Página 236 - Siendo indispensable para la mas pronta y segura destruccion del enemigo comun que haya unidad en los planes y operaciones de los ejércitos aliados en la Península , y no pudiendo conseguirse tan importante objeto, sin que un solo General mande en gefe todas las tropas españolas de la misma, las...
Página 200 - Ningun español podrá ser preso, sin que preceda informacion sumaria del hecho por el que merezca segun la ley ser castigado con pena corporal, y asimismo un mandamiento del juez por escrito, que se le notificará en el acto mismo de la prision.
Página 407 - Ninguna pena que se imponga, por cualquier delito que sea, ha de ser trascendental por término ninguno a la familia del que la sufre, sino que tendrá todo su efecto precisamente sobre el que la mereció.
Página 114 - Regencia con remisión del expediente original. 14°. En adelante nadie podrá llamarse señor de vasallos, ejercer jurisdicción, nombrar jueces, ni usar de los privilegios y derechos comprendidos en este decreto: y el que lo hiciere perderá el derecho al reintegro en los casos que quedan indicados.
Página 419 - á cesar, en posesion del gobierno, para lo cual se «mantendrá reunida, ó se reunirá desde luego, dán» dolos á reconocer á todos los cuerpos y personas á «quienes corresponda, de modo que no sufra el me«nor retraso la administracion de los negocios públi«cos, y señaladamente la defensa del Estado. — Lo «tendrá entendido la Regencia, etc.
Página 376 - civilizado: aprended á serlo de los individuos del «4.° ejército español que tengo la dicha de man«dar. — Cada soldado de él merece con mas justo mo»tivo que yo el baston que empuño: el terror, la ar«rogancia, la serenidad y la muerte misma, de todo «disponen á su arbitrio. — Dos divisiones inglesas «fueron testigos de este original y singularísimo com»bate, sin ayudarles en cosa alguna por disposicion »mia, para que llevasen ellos solos una gloria, que . «no tiene compañera...

Información bibliográfica