República de Colombia ó noticia de sus límites, extensión, montañas, ríos, producciones, comercio, población, habitantes, educación, leyes, religión é historia

Portada
Imprenta de Lleras, 1896 - 238 páginas

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 233 - No hay buena fe en América, ni entre los hombres, ni entre las naciones. Los Tratados son papeles; las Constituciones, libros; las elecciones, combates; la libertad, anarquía, y la vida, un tormento.
Página 234 - ¡Colombianos! Mucho habéis sufrido, y mucho sacrificado sin provecho, por no haber acertado en el camino de la salud. Os enamorasteis de la libertad, deslumhrados por sus poderosos atractivos; pero como la libertad es tan peligrosa como la hermosura en las mujeres, a quienes todos seducen y pretenden, por amor o vanidad, no la habéis conservado inocente y pura como ella descendió del cielo.
Página 96 - No sé qué decir a usted sobre esta idea, que encierra mil inconvenientes. usted debe conocer que, por mi parte, no habría ninguno, determinado como estoy a dejar el mando en este próximo congreso, mas ¿quién podrá mitigar la ambición de nuestros jefes y el temor de la desigualdad en el bajo pueblo?
Página 233 - Esta es, americanos, nuestra deplorable situación. Si no la variamos, mejor es la muerte; todo es mejor que una relucha indefinible, cuya indignidad parece acrecer por la violencia del movimiento y la prolongación del tiempo. No lo dudemos: el mal se multiplica por momentos, amenazándonos con una completa destrucción.
Página 103 - Por que los pueblos americanos no consientan jamás elevar un trono en todo su territorio : que así como Napoleón fue sumergido en la inmensidad del océano, y el nuevo emperador Iturbide derrocado del trono de Méjico, caigan los usurpadores de los derechos del pueblo americano, sin que uno solo quede triunfante en toda la dilatada extensión del nuevo mundo".
Página 96 - América de miserias a nombre de la Libertad? Me parece que ya veo una conjuración general contra esta pobre Colombia, ya demasiado envidiada de cuantas repúblicas tiene la América.
Página 96 - ... libertad? Me parece que ya veo una conjuración general contra esta pobre Colombia (ya demasiado envidiada) de cuantas Repúblicas tiene la América. Todas las prensas se pondrían en movimiento, llamando a una...
Página 107 - Oro, diferente del que corre entre la parroquia del mismo nombre y la ciudad de Ocaña; bajará por sus aguas hasta la confluencia con el Catatumbo: seguirá por las faldas Orientales de las Montañas, y pasando por los ríos Tarra y Sardinata, por los puntos hasta ahora conocidos como límites, irá rectamente a buscar la embocadura del río de La Grita en el Zulia...
Página 95 - ¿Cuántos títulos no tiene usted a nuestra gratitud? Yo me confundo al considerar lo que usted ha pensado, lo que usted ha hecho desde que está entre nosotros por sostener el país y la gloria de su jefe.
Página 136 - Campbell; y si fuere así, habremos dado un paso muy importante para la consolidación de Colombia, y que podrá surtir los mejores efectos en adelante. Obtenido el asenso de aquellas dos potencias para el establecimiento de una monarquía constitucional y ofreciéndose...

Información bibliográfica