Imágenes de página
PDF
ePub

Dice Vidaurre: "Yo amo la justicia, no me separo de ella en mis obras: pero soy español decidido por el gobierno monárquico, y tengo guerra declarada á todos los jefes que, validos de la distancia, no han hecho sino sostener la anarquía para saquear y llenar sus casas". Añade luego: “ Mateo Pumaccahua, indio tributario del pueblo de Chincheros, era de tan baja estracción cuanto indica su apellido. En la lengua nacional quiere decir estiércol de gato". (Valiente lingüista). "En dos ocasiones que estuvo Pomacagua bajo las banderas del general Goyeneche, fué preciso hacerlo retirar, porque no hacía sino incendiar los pueblos, robar ó asesinar á sangre fría". "Ponacagua asiste á los templos, después que ébrio en la noche decreta muertes, y recoge las lanas de las víctimas...... Lloraba al oir el nombre de Fernando VII".

El inconstante y atolondrado Vidaurre, oidor de la Audiencia del Cusco, godo entonces, no podía perdonar á Pumaccahua, su heroica y malograda tentativa de independencia, desconociendo al amado y amable Fernando VII.

El mismo Vidaurre dice allí: "Se coronó de laureles Ramírez, si se puede llamar así las hazañas contra delincuentes sin jefe, sin disciplina, sin plan, ni militar disposición ".

Después del trasunto á la letra, y sin alterar su ortografía, del juicio contra Pumaccahua, pongo su partida de bautisino, que debo á la fina amistad del señor Canónigo Penitenciario del Cusco Dr. Fernando Pacheco. Reservo inéditos, entre otros documentos, por la índole de este escrito, una carta del franciscano Fr. Juan Angulo al Arzobispo Las Heras, escrita el 25 de octubre de 1815, en el Hospital de Bellavista, en la cual pinta la desgarradora situación de su familia: otra carta del Canónigo Francisco Carrascón, al que se le mandó á España; contestación á la proclama de Abascal á los cusqueños; y un oficio al mismo Arzobispo del Cura de Zurite don José M. Castañeda.

Prescindo de los documentos que se refieren al venerable obispo Pérez Armendáriz, á quien se atribuyó complicidad

con los insurgentes, y casi se le despojó totalmente del gobierno eclesiástico: olvidándose que intercedió por los españoles y les salvó la vida.

José Toribio Polo.

Lima, 17 de marzo de 1915.

DOCUMENTOS.

PROCESO DE PUMACCAHUA.

Quartel General de Sicuani, año de 1815

CRIMINAL

Contra el Brigadier D. Mateo García Pumaccahua, por delitos de alta traicion cometidos en la insurreccion del Cusco.

Juez Fiscal, el Sor. Teniente Coronel D. Manuel Ponferrada.

Secretario, Teniente don Pascual Bernedo.

Habiendo expedido con esta fecha la correspondiente or. den para que se le forme Causa al Brigadier D. Mateo García Pumaccahua, á fin de que se le juzgue en una Junta Militar; nombro á V. de secretario de ella; en cuya virtud pasará á aceptar el cargo ante el Teniente Coronel D. Manuel Ponferrada, Fiscal nombrado para dicha causa.

Dios guarde á V. ms. añs.: Quartel Gral. de Sicuani, 16 de Marzo de 1815.—Juan Ramírez.

Sor. D. Pazcual Bernedo.

Hallándose el Brigadier D. Mateo García Pumaccahua. arrestado en este Quartel General por los enormes delitos que ha cometido, como principal caudillo desta insurreccion del Cuzco; pasará V. luego á tomar las informaciones y de claraciones que convengan, hasta poner la causa en estado de juzgarse por una Junta militar, adaptando en lo que fuere compatible, lo dispuesto por S. M. en sus Rs. Ordenanzas.

Dios guarde á V. ms. ans.: Quartel Gral. de Sicuani y Marzo 16 de 1815-Juan Ramírez.

Sor. Dn. Manuel Ponferrada, Teniente Coronel graduado de Infantería y Comandante Militar de la frontera de Tumina.

Certifico: que en cumplimiento de la orden que antecede, del Sor. Mariscal de Campo de los Rls. Exércitos D. Juan Ramírez, General en Jefe de la presente expedicion destinada á la pacificacion de estas provincias, para formar el proceso al Brigadier D. Mateo García Pumaccahua por losenormes deltos que ha cometido en la insurrección del Cuzco, hice comparecer ante mí á D. Pazqual Bernedo Teniente de la 2a, compañía del primer Regimento á quien su Sa, ha nombrado por secretario de esta cansa, segun consta del nombramiento que presenta y va inserto á continuacion de esta diligencia: cuyo empleo dijo aceptaba, y prometió bajo su palabra de honor obrar con ti lelidad en quanto se actue; y para que conste lo firmó conmigo en el Quartel Gral, de Sicuani á diez y seis de Marzo de mil ochocientos quince. Manl. Ponferrada.-Pasqual de Bernedo.

En el Quartel General de Sicuani á diez y seis días del mes de Marzo de mil ochocientos quince el Señor Don Manuel Ponferrada pasó con asistencia de mí el Secretario, á la posada del Sor. General Jefe, donde compareció el Teniente Coronel Don Fernando Aragón, primer testigo en este proceso, á quien dicho señor Juez Fiscal hizo poner la mano derecha tencila sobre el puño de su Espada, y

Preguntado: si vajo su palabra de honor promete de. cir la verdad en lo que se le interrogase: Dijo: sí prometo.

Preguntado su nombre y empleo: Dijo: que se llama Dn. Fernando Aragón, y que es Teniente Coronel Graduado de las Milicias de Vzares del Partido de Tinta.

Preguntado si conose al Brigadier D. Mateo García de Pumaccahua y sabe dónde se halla: Dixo, que conoce al Bri

dier D. Matheo García de Pumaccahua y sabe se halla arrestado en este Quartel General.

Preguntado si sabe que el referido Brigadier Pumaccahua ha sido el principal caudillo de la insurreccion del Cuzco y como tal pasó á invadir la Ciudad de Arequipa despues de haber executado los criminosos actos con que inisiaron la mencionada insurreccion; Dixo: que sabe como cosa notoria y pública que el expresado Brigadier D. Matheo García de Pumaccahua ha obtenido en la indicada insurreccion la pri mera representacion, que como tal obró en todos los negocios consernientes á ella; y que de este mismo modo pasó con Tropa á invadir la Ciudad de Arequipa.

Preguntado si sabe que en dicha Ciudad de Arequipa se le confirió el Grado de Teniente Gener. y él lo aceptó: Dixo: que ha oído decir que José Angulo como Capitan General de los Rebeldes le confirió el referido Grado, y que en consecuencia usó del distintivo de tal Teniente General.

Preguntado si sabe que despues de haber regresado de la Ciudad de Arequipa trató de combocar y reunir Tropas para sostener la revolucion contra las Armas del Rey; Dixo que sabe y le consta que de regreso de Arequipa atacó y derrotó el Brigadier Pumaccahua á todos los Yndividuos que formaron la contra-revolucion en este Pueblo de Sicuani al mando del Teniente Coronel D. Ygnacio Ruiz-Caro, como que el declarante fué uno de ellos;que seguidamente vino á estedicho Pueblo á executar un saqueo general de todo su vecindario, y estrayendo de la Iglesia á varias personas fieles, las hiso pasar por las Armas; que habiendo cometido estas atrosidades con el mas sangriento furor, continuó su obgeto principal de conbocar y alarmar gente para marchar contra el Exército del Rey, y cuyo exito se ha visto en la formidable rennion de Tropas con que presentó batalla el once del presente.

Preguntado si sabe que el referido Brigadier Pumaccahua deseoso de que lo coronasen por Emperador Ynca vistió el trage de tal y se tituló Marquez del Perú: Dixo: que ha oido decir que berdaderamente huzódel mencionado trage, y que también se tituló Marques del Perú: que en quants ala

ambicion del Ymperio de este Reyno, sabe por noticias ha estado en disputa la Diadema entre él y Vicente Angulo.

Preguntado si sabe que el Brigadier Pumaccahua tenía premeditado sus planes de que derrotado este Exercito pasaría á invadir la Capital de Lima para perfeccionar la obra de la Independencia á que aspiraba: Dixo: que por las noticias que han comunicado los Yndividuos que despues de la accion del once han pasado á este Exercito sabe por voz comun, que sus miras eran las que se le preguntan; y ademas que tenía decretado el exterminio de toda persona conosida en la clase de Españoles para que solo quedasen Yndios en esta Provincia; que no tiene mas que añadir, y que lo dicho es la verdad á cargo de la palabra de honor que tiene dada, y que se afirmó y ratificó leída que le fué esta declaracion: y dijo ser de edad de cinquenta y un años, y lo firmó con dicho señor y el presente Secretario. Manl. Ponferrada. nando de Aragon. Pasqual de Bernedo, Sc.

[ocr errors]

Fer.

En el Quartel General de Sicuani, á diez y ciete días del mes de Marzo de mil ochocientos quince, el Sor. Dn. Manuel Ponferrada hiso comparecer ante sí al Capitan D. Cipriano de Olaguibel, segundo Testigo en este proceso, á quien dicho Sor. Juez Fiscal hiso poner la mano derecha tendida sobre el puño de su Espada, y Preguntado: si vajo su palabra de honor promete decir verdad en lo que se le interrogase: Dixo: sí prometo.

Preguntado su nombre y empleo: Dixo que se llama D. Cipriano de Olaguibel y que es Capitan de la la. compañía del Regimiento No. 1.

Preguntado si conoce al Brigadier D. Matheo García Pumaccahua y sabe dónde se halla: Dixo: que conoce al Brigadier D. Matheo García Pumaccahua, y sabe se halla arrestado en este Quartel General por traidor.

Preguntado: si sabe que el referido Brigadier Pumaccahua ha sido el pral. Caudillo de la Ynsurreccion del Cuzco, y como tal pasó á invadir la Ciudad de Arequipa despues de

« AnteriorContinuar »