Imágenes de página
PDF
ePub
[ocr errors]

haber executado los criminosos actos con que inisiaron la mencionada insurreccion: Dixo: que sabe y le consta que el Brigadier Pumaccahua ha obtenido la primera representaeion de los caudillos Yusurgentes del Cuzco, que como tal autorisó los excecrables actos con que se inició el lebantamiento y que en la misma forma pasó al frente de las Tropas rebeldes á invadir la Ciudad de Arequipa.

Preguntado si sabe que en dicha Ciudad de Arequipa se le confirió el Grado de Teniente General, y él lo aceptó: Dixo: que sabe y le consta que al Brigadier Pumaccalna ie condecoró el Cabildo de Arequipa con el Gra lo de Teniente General y él lo aceptó.

Preguntado si sabe si después de su regreso de Arequipa trató de reunir y de conbocar Tropas para sostener la revolucion contra las Armas del Rey: Dixo: que sabe y le consta como cosa pública y notoria que el Brigadier Pumaccahua á su regreso de la Ciudad de Arequipa se contrajo con la mayor actividad y eficacia á sublebar todos los Pueblos á fin de hacer una Reunion formidable de Armas y gente, en cuyas circunstancias atacó y derrotó la partida que al man do del Teniente Coronel Don Ygnacio Ruiz-Caro realizó la contra-revolucion en este Pueblo y pasó por las Armas á varias personas veneméritas de su vecindario, con saqueo, de los vienes de estos y de quantos habían cooperado con ellos.

Preguntado si sabe que el referido Brigadier Pumaccahua deseoso de que lo coronasen Emperador Ynca vistió el trage de tal, y se tituló Marques del Perú: Dixo: que sabe por noticia que el Brigadier Pumaccahua se vistió del trage de Ynca con los designios de coronarse, y que tambien ha oido decir se tituló Marques del Perú.

Preguntado si sabe que el Brigadier Pumaccahua tenía premeditado sus planes de que derrotado este Exercito pasaría á invadir la Capital de Lima para perfeccionar la obra de la Yndependencia á que aspiraba: Dixo: que sabe por las generales noticias que el Brigadier Pumaccahua esperaba derrotar á este Exercito para dirigirse á invadir la Ciudad de Lima, y seguidamente tratar de exterminar la casta de

Españoles á fin de que solo quedasen Yndios en este conti nente; que no tiene mas que añadir, y que lo dicho es la verdað á cargo de la palabra de honor que tiene dada, en que se afirmó y ratificó leida que le fué esta declaracion: y dijo ser de edad de quarenta y cinco años, y lo firmó con dicho Señor y el presente Secretario.

Maul. Ponferrada - Cipriano de Olaguibel - Pasqual de Bernedo Sco.

En dicho Quartel General dicho día mes y año el Sor D. Manuel Ponferrada hiso comparecer ante si al subteniente D. Celidonio Aparicio Administrador de correos de este pueblo á quien dicho Señor Juez Fiscal recivió juramento por Dios y una señal de Cruz en forma de decir verdad y ofreció hacerlo en lo que fuere preguntado.

Preguntado su nombre y Empleo: Dixo llamarse D. Celidonio Aparicio Administrador de correos de este Pueblo y Alferes de estas Milicias. Preguntado si conoce al Brigadier D. Matheo García Pumaccahua, y sabe donde se halla: Dixo: que conoce al Brigadier D. Mateo García Pumaccahua, y sabe se halla arrestado en el Quartel General por

traidor.

Preguntado: si sabe que el referido Brigadier Pumaccahua ha sido el principal caudillo de la Ynsurreccion del Cuzco, y como tal pasó á invadir la Ciudad de Arequipa, despues de haber executado los criminosos actos con que iniciaron la mencionada insurreccion: Dixo, que sabe y le consta que el Brigadier Pumaccahua ha obtenido la primera representacion de los caudillos Ynsurgentes del Cuzco, que como tai autorisó los excecrables actos con que se inició el lebantamiento, y que en la misma forma pasó al frente de las Tropas rebeldes á invadir la Ciudad de Arequipa.

Preguntado; si sabe que en dicha Ciudad de Arequipa se le confirió el Grado de Teniente General, y él lo aceptó: Dixo: que sabe por noticias que el cavildo de Arequipa le confirió el Grado de Teniente General y el lo aceptó.

Preguntado: si sabe que despues de su regreso de Arequipa trató de conbocar y de reunir Tropas para sostener la

revolucion contra las Armas del Rey: Dixo: que sabe y le consta como cosa pública y notoria que el Brigadier Pumaecahua á su regreso de la ciudad de Arequipa se contrajo con la mayor actividad y eficacia á sublevar todos los Pueblos á fin de hacer una reunion formidable de Armas y Gente, en cuyas circunstancias atacó y derrotó la partida que al mando del Teniente Coronel D. Ygnacio Ruiz-Caro realisó la contrarrevolucion en este Pueblo, y pasó por las Armas á varias personas venemeritas de su vecindario, con saqueo de los vienes de estos y de quantos habían cooperado con ellos.

Preguntado: si sabe que el referido Brigadier Pumaccahua deseoso de que lo coronasen por Emperador Ynca vistió el trage de tal, y se tituló Marques del Perú: Dixo: que por voz comun sabe que el espresado Brigadier Pumaccahua vistió el trage propio de los Yneas, y que todos sus deseos se dirigían á ocupar el Trono del Ymperio de este Reyno.

Preguntado: si sabe que el Brigadier Pumaccahua tenía premeditado sus planes de que derrotado este Exercito pasaría á invadir la Capital de Lima para perfeccionar la obra de la Yndependencia á que aspiraba: Dixo: que sabe por ha ber escrito la declaración del Auditor Mariano Melgar, que el expresado Brigadier Pumaccahua esperaba la derrota de este Exercito para dirigir su marcha contra la Capital de Lima.

Preguntado: si sabe que el sobre dicho Brigadier Pumaccahua tenía decretado el absoluto exterminio de todo Yndividuo que no fuese Yndio: Dixo, que notoriamente se sabe que la intencion del Brigadier Pumaccahua era de acabar con toda persona de raza blanca, y que por consiguien te á este sanguinario deseo, su orden general en la accion del once fue de que no dejasen vivo sus Tropas á ningun Yndividuo de este Exercito: que no tiene mas que añadir, y que lo dicho es la verdad á cargo de la palabra de honor que tiene dada, en que se afirmó y ratificó leida que le fué esta declaración: y dijo ser de edad de treinta y nuebe años, y lo firmó con dicho señor y el presente Secretario.-Manl. Ponferra da Celedonio Aparicio Pasqual de Bernedo Sco.

[ocr errors]

En el Quartel General de Sicuaní á dies y ciete dias del mes de Marso de mil ochocientos quince: el señor D. Manuel Ponferrada Juez Fiscal de esta causa paso con asistencia de mi el Secretario al calabozo del Quartel de la Guerrilla donde se halla preso el Brigadier D. Matheo García Pumaccahua para recivirle su confecion, á quien hizo saber se le iva á jusgar en una Junta Militar, y previno eligiera un oficial para que pudiera defenderlo en la presente causa; y por mi el Secretario se le leyó la lista de todos los Señores oficiales Subalternos que vienen en esta Expedicion, y habiéndola oido bien enterado nombró al Señor D. Ylario Maldonado Te niente de la quarta compañía del primer Regimiento: y para que conste por diligencia lo firmó dicho Señor por diligencia de que certifico el infrascripto Secretario.-Ponferrada-Bernedo Sco.

Ynmediatamente dicho Señor Juez Fiscal preguntó al expresado Brigadier D. Matheo García Pumaccahua si prometía vajo su palabra de honor decir verdad en lo que le iva á interrogar. Dixo: si prometo, y responde

Preguntado su nombre, edad, Patria, Religion y Empleo: Dixo, que se llama D. Matheo García Pumaccahua, de edad de sesenta y siete años, natural del Pueblo de Chinchero Partido de Calea Provincia del Cuzco y que es Brigadier de los Reales Exercitos y responde

Preguntado: si sabe porque se halla preso: Dixo, que la causa de su prision sabe que es por la rebolucion que suseitaron los Angulos en la Ciudad del Cuzco quienes le hicieron creer que nuestro Soberano el Sor D. Fernando Septimo había fallecido en la pricion ó cautividad en que lo tubieron los Franceces, y que por este motivo se hallaban en el caso de defender la Patria de qualquiera otra Dominacion: que para este alto fin necesitaban entrase en el proyecto de sostener la independencia levantando la Yndiada por la adhecion que le tiene esta á su persona; á cuya pretencion convino el Deponente con la mayor repugnancia y dolor en su corazon, al contemplar que este exsecrable hecho le conducía la senci ble perdida de la Paternal proteccion que había merecido del Rey, y responde

Preguntado: quales fueron sus operaciones despues del lebantamiento del Cuzco, y que parte tubo en el: Dixo: que su conducta en los primeros pasos de la insurreccion del Cusco fue decididamente propicia al amparo y defenza de los infelices Empleados y Europeos contra cuya existencia conspiraba el furor de los Angulos, Juan Antonio Prado, Gabriel Bejar y otros infinitos mas; y que jamas le hacían interve nir en disposicion alguna, respecto de que los primeros habían tomado el Escudo de su reprecentacion y asendencia sobre los Yndios, unicamente para dar apoyo á sus perber sos hechos: de forma que, comprendido ya el Deponente en los atroces delitos de la insurreccion exclamaba continuamente haciendo los devidos cargos alos referidos Angulos del capcioso modo que le habían perdido, quando con la pencion que le suministraba el Real Erario tenia fixada su segu ra y decorosa subsistencia, y responde

Preguntado: como se implica en asegurar que los Angu lo y demas cavecillas de la insurreccion del Cusco tomaron su persona solo para dar acogida y apoyo alas operaciones criminales de aquellos; quando por notoriedad nadie ignora que la expedicion de las Tropas del Cusco que fueron á invadir la Ciudad de Arequipa estuvo asu mando: que en dicha Ciudad aceptó el Grado de Teniente General de la Patria: que publicó nuebos reglamentos contra las Leyes establesidas y contra los sagrados Derechos de un Monarca de quien singularmente habia resibido veneficios que no se han viste prodigarse en personas de su calidad: que habiendo regresado de Arequipa trató de conbocar y alarmar todas estas Provincias para aniquilar las tropas del Rey dirigidas asu pacificación: Dixo: que las persuaciones de los dos Angu. los le hicieron admitir el mando de la indicada expedicion á Arequipa: que el Cabildo de Arequipa, es cierto, le confirió el Grado de Teniente General, cuyos capitulares le hicieron aceptar con multitud de abrasos: que en quanto á los Reglamentos de que se le hace mencion, no tiene presente haber intervenido en ellos, ni concurrido en Acta Alguna que se tratase del particular; y que á su regreso de la Ciudad de Arequipa ala del Cusco solo permaneció en esta unos tres días,

« AnteriorContinuar »