Historia general de España, Volumen13

Portada
Imp. de D. Leonardo Nuñez de Vargas, 1819

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 132 - Malucas , de donde viene la especeria, se comprehendian en la mitad del mundo, que les fqé consignado en aquel repartimiento. Los Portugueses niegan todo esto, y por los eclipses de la luna, que es el solo camino que hay para medir la longitud de la tierra , dicen estar observado, que la boca del rio Indo dista de Lisboa por espacio de noventa grados y no mas, desde do hasta el meridiano , que se señala con la imaginacion por lo postrero de las Malucas, hay cuarenta y dos grados.
Página 137 - De la conquista toda de las Indias han resultado provechos y daños. Por lo menos las fuerzas Maquean por la mucha gente que sale , y por estar tan derramadas : el sustento que la tierra nos daba , y no mal con sus frutos , ya todos los años le esperamos en gran parte de los vientos y de las olas del mar : el Príncipe mas net El Rey de Francia quiere hacer confederación сом el de Es раба.
Página 98 - La ciudad de Granada, por su sitio, grandeza, fortificación, murallas y baluartes, parecía ser inexpugnable. Por la parte de Poniente se extiende una vega como de quince leguas de ruedo, muy apacible y muy fértil, así de sí misma como por la mucha sangre que en ella se derramara por espacio de muchos años, que la engrasaba á fuer de letame, y por regarse con treinta y seis fuentes que brotan de aquellos montes cercanos; más fresca y provechosa de lo que fácilmente se podría encarecer.
Página 112 - ... tanto á moreno. En particular el Rey tenia el color tostado por los trabajos de la guerra, el cabello castaño y largo, la barba...
Página 113 - Alcanzó alguna noticia de la lengua latina, ayuda de que careció el rey don Fernando por no aprender letras en su pequeña edad; gustaba empero de leer historias y hablar con hombres letrados.
Página 128 - La empresa más memorable, de mayor honra y provecho que jamás sucedió en España fue el descubrimiento de las Indias Occidentales, las cuales con razón, por su grandeza, llaman el Nuevo Mundo. Cosa maravillosa y que de tantos siglos estaba reservada para esta edad.
Página 100 - Albaicín está puesto lo demás de la ciudad, el arrabal de la Churra y calle de los Gomeles por la parte del Alhambra; por la opuesta la calle de Elvira y la ladera de Zenete. de mala traza, lo más ; las calles angostas y torcidas, por la poca curiosidad y primor que tenían los moros en edificar.
Página 128 - Colón, genovés de nación, que estaba casado en Portugal, y era muy ejercitado en el arte de navegar, persona de gran corazón y altos pensamientos. Este albergó en su posada al Maestre de aquel navio, y como falleciese en breve dejó en poder de Colón los memoriales y avisos que traía de toda aquella navegación.
Página 99 - Antiguamente tenía siete puertas; al presente doce. No se puede sitiar por todas partes por ser muy ancha y los lugares muy desiguales. Por la parte de la vega, que es lo llano de la ciudad y por do la subida es muy fácil, está fortificada con torres y baluartes. En aquella parte está la iglesia mayor, mezquita en tiempo de moros de fábrica grosera, al presente de obra muy prima, edificada en el mismo sitio.

Información bibliográfica