Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]
[ocr errors]

Gift

Dr. Cecilio Baez

11505

1

[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

SUMARIO-Bolivia establece puerto en las Lagunas Cáceres y Gaiba― Actitud pasiva del gobierno-Diplomacia del doctor Antonio Quijarro en 1879 y 1884-Actitud patriótica del Presidente General Caballero-Miguel Suarez Arana pide permiso ai gobierno-Concesión de este-Puerto Pacheco ó Fuerte de Bahia Negra-Incidente Diplomático de 1888-Ocupaciones ilegales de Bolivia sobre las Lagunas Cáceres y GaibaSucesos de 1865-Festejos de los bolivianos de Santo Corazón-Tentativa de compra del libro sobre límites del Paraguay con cláusulas prohibitivas-Respuesta del autor-Reflexiones-Publicación del Libro-La negociación de límites de 1894-Articulos sobre límites en «El Pueblo»-Promesa de refutar la memoria de Baptista-Conferencia_de_Iraizos en La Paz-Un pseudónimo boliviano-Nueva faz de la argumentación boliviana-Bolivia carece todavia de título para litigar y exigir arbitraje-Los escritores y diplomáticos de Bolivia no han podido todavia refutar la argumentación del doctor Audibert on pró de los derechos del ParaguaySucesos históricos que se oponen al arbitraje desde el Pilcomayo á Bakia Negra-En que consiste la cuestión de tiTaites-Causa de ella-Política aconsejada por el Agente Con fidencial doctor Quijarro-Concuerda con la indicada por «El Pueblo»-La verdad y el derecho son las bases de las relaciones permanentes-Promesa de pago, con interés compuesto— Respuesta al pseudónimo boliviano.

[ocr errors]

INTRODUCCIÓN

Se då frecuentemente noticias de un Puerto Suarez en la Laguna, que queda frente à Corumbá y últimamente «El Paraguay en su número del 11 del

152214

corriente mes ha transcripto del periódico El Tiempo de Potosi el acta de fundación de un titulado Puerto Quijarro, que dice:

<«En la margen Occidental de la Laguna Gaila, en el Rio Paraguay. à los veintiun dias del mes de Noviembre del año de mil novecientos, la Comisión Exploradora de la Gaiha organizada por el Supremo Gobierno de Bolivia, para el estudio y fundación de un Puerto en estas regiones, encomendada al Capitan de Marina Henry Bolland, y habiendo arribado en esta misma fecha, à horas ocho y diez y seis minutos ante meridiano á bordo del Vapor Nacional «General Pando» y prácticado estudios técnicos de las condiciones hidrográficas y topográficas del lugar, acordaron fundar este Puerto, situado por 57° 42′ 20′′ 0. del meridiano de Greenwich y 17° 48' 18" de Latitud, denominándolo: «Puerto Quijarro» en homenaje al eminente y progresista hombre de estado, doctor Antonio Quijarro. En fe de to enal levantan la presente acta, al pié de la Bandera Nacional, izada para esta solemne ceremonia, firmando cuatro ejemplares de un mismo tenor para repartir un ejemplar. al Sr. Presidente de la República de Bolivia. al Sr. Ministre Confidencial de Bolivia en el Paraguay doctor Antohio Quijarro y al Sr. Prefecto de Santa Cruz, y enterando uno al pis del asta de la bandera mencionada".

He aqui un titulo boliviano! Se situa Bolivia en dominio ageno y levanta acta, enarbola bandera y se llama soberano: del lugar. Entretanto el gobierno de la República mira impasible avances tales, realizados sin titulo alguno de dominio sobre el famoso Puerto de los Reyes, situado en la jurisdicción de la antigua Provincia del Paraguay.

Más al Sud, en la Laguna Caceres Bolivia ha establecido tambien un lugar titulado: Puerto Suarez y nuestra Cancilleria. permanece silenciosa, como ignorante de la usurpacion.

- Mientras se fundaba el Puerto de la Gaiba, con el apellido del Agente Confidencial de Bolivia, el agra

ciado protestaba en esta la amistad, fraternidad y solidaridad internacional, entregando à nuestra Cancillerla, sin exhibir poder bastante para tratar sobre arreglos de limites, un «memorandum referente al estado de las relaciones entre las Repúblicas del Paraguay y de Bolivia, y à las perspectivas de su futuro desarrollo», en el cual se reflejan escasas noticias históricas y geográficas sobre la antigua Provincia del Paraguay y los limitos de esta con Chiquitos y Santa Cruz de la Sierra, que son justamente los limites del Paraguay con Bolivia. Es empero él, una persona ilustrada, que tratándose de esta República, aparece ageno à los libros, mapas y planos antiguos en que pudiera instruirse debidamente.

Más el Dr. Quijarro es un diplomático astuto, persuasivo, amable é insinuante, que con palabras cariñosas de amistad, de fraternidad, de solidaridad internacional, de conveniencias comerciales, seduce, engaña. Asi lo indujo al Ministro Don José Segundo Decond à suscribir el tratado de límites de 1879.

Yunos cinco años despues, en 1884, volvió d' con un señor don Miguel Suarez Arana, empresario encargado de abrir una via carretera, desde el rio Paraguay hasta Bolivia. El hábil diplomático habia obtenido ya todo, de acuerdo con sus miras. Suarez Arana iba á establecerse sobre el rio Paraguay como en territorio boliviano para practicar sus exploraciones. El gobierno de la República le ayudaría con ciertos elementos necesarios.

De palabra todo quedaba otorgado, cuando el Presidente General Don Bernardino Caballero, en su casa particular, entre conversación me informó sobre la misión que traia el Ministro de Bolivia. Se trataba de un aviso y recomendación á favor del Sr. Miguel Suarez Arana, quien se proponía buscar una via de comunicación carretera, desde las márgenes del Rio Paraguay hasta Sucre, à fin de estrechar las relaciones comerciales entre ambos paises. La idea era plausible y el gobierno la habia acogido favorablemente, tan fa

« AnteriorContinuar »