Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DE LAS MATERIAS CONTENIDAS EN ESTA OBRA.

PREFACIO.

[ocr errors]

PARTE 1.a Antiguas asambleas hasta Carlos B.0. Pagina
$ 1.0 Municipalidades Romanas. Página.
$2.0 Concilios de los Godos..... Pagina
3.0 Concilios Nacionales de Castilla. Pagina
$4.° Cortes..

137

16

Página

24

$ 5. Córtes de Aragon.

[blocks in formation]

PARTE 2. Asambleas modernas desde Carlos 5."

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small]

HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA HASTA EL SIGLO 16.

PARTE 1.".

PARTE 2.

PARTE 3.a

PARTE 4.a.

[blocks in formation]

Página

208

122

[ocr errors][ocr errors][ocr errors]
[blocks in formation]

ESTUDIOS sobre la Historia del Teatro Español.. Página
ESTUDIO sobre la historia de las bellas artes en Espa-

[merged small][ocr errors][merged small][ocr errors]

』»

cubrimiento entre muchos miles de manuscritos árabes, y continuar por último esplotando esa mina preciosa que apenas abricron superficialmente Casiri y Condé.

En cuanto al gravador y al litógrafo, no necesito decir que se verian embarazados para elegir. El Museo cuyos tesoros intenté á lo menos enumerar, les suministraria materiales para ocuparse no durante su viaje, sino toda su vida, y la de veinte artistas mas. Resta el pintor, ó mejor diré el aficionado á la pintura, que tampoco estaria ocioso. Desde luego querria que estuviese comisionado de proponer, de arreglar algunas permutas entre nuestro Museo y el de Madrid, pero con el bien entendido de reservar, como una garantía constitucional, la ratificacion parlamentaria á nuestros tres poderes. Quisiera tambien que estuviese encargado de comprar algunos cuadros. El momento es favorable y la ocasión oportuna. Todas las grandes familias de España están arruinadas; apenas les queda de su antiguo esplendor, mas que una turba de criados con andrajosas libreas, y unas galerias de cuadros, que presto estarán espuestos á la intemperie, por carecer de techo que los cubra. Por otra parte los conventos se hallan amenazados; no puede estar lejos el dia de entregar á la agricultura las hacien das de esas manos muertas, sus vastos edificios á la industria, y sus reclusos á la poblacion: entonces todo el espolio se sacará á pública subasta. Seguramente que con los nobles y religiosos, hay, como suele decirse buenos negocios que hacer, y mucha seria la torpeza, si volviéndose á enagenar en Francia, no se cubriesen con su producto los gastos del viaje, comprendiendo en él, los de la gran obra que reuniendo los trabajos de sus miembros, perpetuase en un libro monumental, la memoria de la espedicion.

¿Qué obstáculo puede pues oponerse, á esa pacífica esploracion de la España, á esa visita de amigos esclarecidos? ¿Se teme acaso la desconfianza del gobierno, ó la envidia de los sábios y de los artistas nacionales? Es preciso desengañarse; nuestros sábios y artistas hallarian en todas partes proteccion y buena acogida; podrian entregarse con entera libertad á los trabajos, pero desconfiando siempre de los sétos de los caminos reales. ¿Se dudará acaso que pueda formarse por medio de un alistamiento voluntario, una compañía completa, inteligen-¿

te, y que estuviese convencida de que el ecsito habia de ser feliz? Eso seria injuriar al ardor y á las luces de nuestra estudiosa juventud: en verdad que no habria mas obstáculos que vencer, que elegir con justicia entre la multitud de aspirantes. Se objetaría por último la dificultad de la anticipacion del dinero?¡Valgame Dios! Todos los gastos de la espidicion se cubrirían con la centésima parte de los fondos secretos.

Por lo demas, solo anhelo que el gobierno favorezca en beneficio de las ciencias y de las artes una espedicion de descubrimientos en España, ỏ que algunos sábios artistas dirijan á ella, aunque aislados, interesantes y fructuosas peregrinaciones , y me contemplaré feliz, si de algun modo he contribuido á su decision, bien persuadido de que no se arrepentirán, ni tendrán el menor sentimiento por haber acometido esa empresa. Al compilar esta parte de mis memorias, al intentar hacer esta incompleta descripcion del Museo de Madrid, no he llevado otro objeto, que el de provar, por medio de un ejemplo, la importancia de las riquezas intelectuales que encierra la España, y el de inclinar hácia esa tierra, todavia virgen, el gusto de las esploraciones y de los estudios. Con este voto emprendí mi trabajo, y con el mismo concluyo.

FIN.

« AnteriorContinuar »