Banderas Lejanas: La exploración, conquista, y defensa por España del territorio de los actuales Estados Unidos

Portada
EDAF, Mar 25, 2009 - 543 páginas
En gran parte desconocida por los propios españoles, la gesta de la exploración, conquista y defensa que llevó a cabo España en lo que hoy son los Estados Unidos de América supone un acontecimiento histórico capital. Durante trescientos años, soldados, navegantes, misioneros, colonos y descubridores al servicio de España plantaron sus banderas en fuertes, poblados, misiones y ciudades repartidos por toda América del Norte, desde los límites de México hasta la frontera canadiense y Alaska. Españoles fueron los primeros europeos que avistaron el Cañón del Colorado, cruzaron el río Misisipi, atravesaron las llanuras de Kansas, se internaron en los desiertos de Nevada o fundaron ciudades como Los Ángeles, Santa Fe o San Francisco. Mucho antes de que Estados Unidos existiera como nación, España había conquistado ya el Far West y combatido o pactado con las principales tribus indias que luego el cine de Hollywood haría famosas. Desde Florida a California las enseñas hispanas ondearon sobre un enorme territorio que tuvo que ser defendido con escasísimos recursos. Este libro incluye por primera vez la lista de todos los fuertes, puestos fortificados, misiones y presidios españoles en Estados Unidos y Canadá. Con amenidad y rigor documental, presenta también una panorámica completa de los esfuerzos políticos y militares, y de los personajes que contribuyeron a fijar la historia apasionante, violenta en ocasiones y casi siempre heroica, de unos hechos que merecen ser rescatados del olvido y formar parte de la memoria colectiva hispanoamericana.
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

Capitulo V de mi tesis
Guerra de la Oreja de Jenkins

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

Este tipo de literatura historica, es la unica manera de que se conozca el legado y la realidad de los 300 años de presencia española en esas tierras, con errores, aciertos, heroicidades....
Historias olvidadas, que ademas han intentado los que en su momento competian contra el Reino de España por la hegemonia mundial, de borrarlas. Ha esto se añade que por algun estraño complejo, en este pais no se recuerdan sus epopeyas ni sus gestas y que desgraciadamente sin una industria del cine como la norte americana que las reviva, serian pasto del olvido.
 

Los 7 comentarios »

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Información bibliográfica