Teatro critico universal: ó Discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes

Portada
Imprenta Real de la Gaceta, 1765
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 288 - España , así como en la práctica de la »enseñanza los he seguido todo el tiempo que me ejercité en las tareas de la escuela, por evitar al»gunos inconvenientes que hallaba en particularizarme. Pero en varias conversaciones en que he » tocado este punto, he visto que no pocos seguían mi opinión, ó por hacerles fuerza mis razones, » ó por tenerlas previstas de antemano.
Página 205 - Toro en un corral, de donde fue a sacarle el Cura revestido, y con todo el aparato de Iglesia (ya arriba advertí, que la práctica en diferentes Lugares es algo diferente); pero aunque le llamó repetidas veces con el nombre de Marcos, el Toro no respondio sino con bufidos, y ademanes de acometer.
Página 14 - Teruél , que tengo yo, hay manifiestas señas , de que son , ó fueron un tiempo verdaderos huesos , porque algunos conservan aun la textura, y peso proprios de tales , otros vienen á ser un medio entre hueso , y piedra ; de donde se infiere claramente , que haviendo sido un tiempo todo huesos , unos se petrificaron perfectamente , otros imperfectamente , otros muy poco, ó nada.
Página 146 - Evangelio no presta nutrimento seguro, sino separado de la paja. Paja llamo á las relaciones de revelaciones y milagros , que carecen de fundamento sólido, y aunque vulgarmente se crea, que éstas alimentan en algún modo la piedad , digo, que ese es un alimento vicioso, sujeto á muchos inconvenientes, que hemos ponderado en otros lugares.
Página 256 - Es finalmente ingrata la chanza por falta de naturalidad. Los que sin genio se meten á decidores hacen un papel enfadosísimo. No hay cosa mas insulsa que un hombre, que por imitación y estudio se empeña en ser gracioso. Logra en parte lo que pretende, que es hacer reir á los demás ; pero él mismo es el objeto de era risa.
Página 243 - Este es aquel condimento , por quien dice Quintiliano , que una misma sentencia , un mismo dicho parece , y suena mucho mejor en la boca de un sugeto , que de otro: Inest proprius quibusdam decor in habitu , ai que vultu , ut eadem illa minus , dicente alio , videantur urbana esse.
Página 108 - XI. 3 veo que contra nuestra sentencia pueda oponerse cosa de algún momento ; antes juzgo que está perfectamente acorde con el Sagrado Texto de la Vulgata en todas sus circunstancias , sin que en ella se explique ni una palabra con violencia ; lo que me parece no se verifica en otra alguna de todas las demás opiniones , que hay sobre esta materia.
Página 248 - ¿A qué hombre de razón no da en rostro ? ¿ A quién no ofende? ¿Cómo el engaño puede prescindir de ser injuria? Toda la utilidad, todo el deleite que se puede lograr en la conversación, se pierde por la mentira. Si miente aquel que habla conmigo, ¿de qué me sirven sus noticias? Si no las creo, de irritarme; si las creo, de llenarme de errores. Si no estoy asegurado de que me trata verdad, ¿qué deleite puedo percibir en oírle? Antes estará en una continuada tortura...
Página 38 - Replicarémos lo segundo , que para nuestro principal intento, lo mismo hace uno que otro. Si en nuestros Mares puede estar escondida una , ú otra especie de Peces , de modo , que por espacio de algunos , ó de muchos siglos no se descubra á Pescadores, y Naturalistas, pueden entre estas ser comprehendidas algunas de las que oy se cree hallarse solo en los Mares Asiaticos , ó Americanos.
Página 376 - Dámosle aquel nombre, porque es mero ejercicio del alma racional, independiente y separado de toda conmoción en el cuerpo o parte sensitiva. Este se excita por la mera representación de la bondad del objeto.

Información bibliográfica