Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mantener

mo lo experimentaria muy en breve, si acaso insistia en el sitio." Con esto lo despidiò, y Su Ilustrísima, despojàndose de los hàbitos talares, y tomando las armas, se puso á caballo, dirigió á sus clérigos y religiones un patético razonamiento, bastante à disipar preocupaciones. Todos los que se hallaron aptos tomaron las armas, siguieron su ejemplo, y lo acompañaron hasta el mismo sitio de la refriega, cuya presencia no se duda influiria mucho ventajas que quedan referidas antecedentemente.

en las

Este triunfo podrà solo ser completo cuando llegue felizmente el Sr. Visitador con la tropa que ya queda numerada; con la que se le podrá perseguir en el lugar de su refugio, que lo era hasta el dia con su muger è hijos, Tungasuca.

Copia de capítulo de un diario de Arequipa de 4 de Enero de 1781.

Algunos que últimamente han llegado fugitivos de la provincia de Azangaro, aseguran, que cuando entró el rebelde en dicha provincia, traia à su lado cuatro hombres enmascarados, los que no trataban con ninguno, y esta noticia se ha repetido, y conviene con la que diò Zavala, y es como sigue:

"El ejército era muy considerable, y fuera de la infanteria, llevaba sobre mil hombres de caballeria, españoles y mestizos, con fusiles, y al lado izquierdo y derecho de Tupac-Amaru iban dos hombres rubios y de buen aspecto, que te parecieron ingleses. Tupac-Amaru iba en un caballo blanco, con aderezo bordado de realce, su par de trabucos naranjeros, pistolas y espada, vestido azul de terciopelo, galoneado de oro, su cabriolé en la misma forma, de grana, y un galon de oro ceñido en la frente, su sombrero de tres vientos, y encima del vestido su camiseta, ó unco, figura de roquete de obispo, sin mangas, ricamente bordado, y en el cuello una cadena de oro, y en ella pendiente un sol del mismo metal, insignias de los principes, sus antepasados."

Cartas de José Gabriel Tupac-Amarú á D. Bernardo Sucacagua, su primo.

SEÑOR D. BERNARDO SUCACAGUA :

Muy Sr. mio: Tengo òrden superior para extinguir corregidores, la que á comunico a Vd. para que haga lo mismo que yo. Se impondrá Vd. de la copia que và adjunta, y en su virtud publique Vd. personalmente en forma de bando, en todos los pueblos, y que se planten horcas para todos los renitentes. Hecha esta diligencia, en voz del Rey, nuestro Señor, convoque Vd. toda la provincia y los que fuesen necesarios, y habiéndolo preso al corregidor presente, como al pasado, pondrá Vd. sus bienes en buena guardia y custodia.

Esta órden no es contra Dios, ni contra el Rey, sino contra las malas introducciones. Deseo que Dios guarde la vida de Vd. muchos años.-Tungasuca, Noviembre 15 de 1780. Besa las manos de Vd. su mas amante primo

JOSE GABRIEL TUPAC-AMARU.

Mande Vd. sacar copia del edicto original, para que se fijen en los pueblos de esa provincia y puertas de iglesias, para que llegue à noticia de todos, y ninguno alegue ignorancia, poniéndolo el original en la capital de la provincia.

JOSE GABRIEL TUPAC-AMARU.

Edicto.

Por cuanto el Rey me tiene ordenado proceda extraordinariamente contra varios corregidores y sus tenientes, por legítimas causas que por ahora se reservan; y hallándose comprendido en la real órden el corregidor, de la provincia de Lampa y su teniente general, y no pudiendo yo practicar las diligencias que el caso exige, por tener otras á la vista que piden mi fisica asistencia para su remedio; para que tenga el efecto debido la real òrden, subrogo en mi lugar al Gobernador D. Bernardo Sucacagua, quien inmediatamente

prenderà con la mayor cautela y sigilo al corregidor y su teniente, convocando para el fin la soldadesca é indios de dicha provincia, manteniendo à los reos en la mas segura prision con guardias de vista, negándoles toda comunicacion, hasta que se determine otra cosa: haciendo inventarios legales y formales de todos los bienes y papeles que se les encontrasen, sin reserva de cosa alguna, de lo que se me darà la mas segura noticia. Pues todos estos bienes corresponden al real patrimonio y buena administracion de justicia, para resarcir por este medio los agravios que los indios y otros individuos han sufrido hasta el dia. Fecho en el pueblo de Tungasuca, á 15 de Noviembre de 1780.

JOSE GABRIEL TUPAC-AMARU, Inca.

Otro edicto para la provincia de Carabaya.

D. José Gabriel Tupac-Amaru, Indio de la sangre real de los Incas, y principal tronco.-Hago saber a todos los vecinos y moradores, estantes y habitantes de esta provincia y sus inmediaciones, de cualquiera calidad ó condicion que sean, como los repetidos clamores que los naturales de esta provincia me han hecho incesantemente, de los agravios que se les infieren por varias personas, como por los corregidores europeos, y que, aunque hacian varias quejas á todos los tribunales, no hallaban remedio oportuno para contenerlos; y pues yo, como el mas distinguido, debia mirar con aquella làstima que la misma naturaleza exige, y mas con estos infieles mirando todo esto con el mas maduro acuerdo, y que esta presentacion no se enderezaba en lo mas leve contra nuestra sagrada Religion Católica, sino á suprimir tanto desórden: despues de haber tomado cuantas medidas han sido conducentes à la conservacion de los españoles, crioIlos, mestizos, zambos é indios, y su tranquilidad, he tenido por conveniente é indispensable amonestar, como amonesto, á mis amados compatriotas, y en caso necesario mandarles, no presten obediencia, ni den auxilio á los jueces de dicha provincia, ni sus contornos, para efecto de sorprender à mí y á mis allegados, porque en este caso, experimentaràn sus habitantes todo el rigor que el dia pide, sin reserva de persona alguna, y con particularidad contra los de, &c., mirando en esto à que cesen las ofensas à Dios. Para cuyo efecto y desempeño estan à mis òrdenes siete provincias, y otras que solicitan ini amparo para sacarlas de las injusticias y servidumbre que ban padecido hasta el dia: en que espero de la divina clemencia, como

destinado por ella, me alumbrarà para un negocio en que necesito toda su asistencia para su feliz éxito. Y para que así lo tengan entendido, se fijaràn ejemplares de este edicto en los parages que tengan por conveniente en dicha provincia, en donde no quedaràn, &c., y los que hicieren à parte de ellos, seràn castigados severamente.-Tungasuca y Diciembre 15 de 1780.

JOSE GABRIEL TUPAC-AMARU, Inca.

Escrito presentado por D. Diego Chuquiguanca, Cacique coronel, y Gobernador de Azangaro, al Corregidor de dicha provincia; por lo que hace manifestacion del pliego que le dirigió el rebelde Tupac-Amaru.

SEÑOR CORREGIDOR :

El coronel D. Diego Chuquiguanca, Cacique y Gobernador principal de este pueblo de Azangaro, como mejor proceda de derecho, ante Vd, paresco y digo:-Que acaba de llegar un prepio, llamado Pedro Tito, del pueblo de Pampamarca, enviado por el indio alzado José Tupac-Amaru, con un pliego cerrado á lo largo, rotulado para mí: y conforme lo he recibido hago manifestacion en debida forma, y así mismo al indio en el juzgado de Vd., para que se abra en concurso de todos, para que sea público y notorio mi lealtad al Soberano, el Señor D. Carlos I, Rey de España y de estos dominios, mi natural Señor: que bajo de sus banderas tengo de rendir la vida, y á su real servicio sacrifico á mis hijos y á toda mi descendencia, y todos los intereses que en el dia pueda tener en haciendas, fincas y todo lo demas. Asimismo yo, y mi hijo el Sargento mayor D. José Chuquiguanca, hacemos presentacion de tres cartas escritas del coronel D. Pedro de la Vellina, su fecha Tungasuca, 15 de Noviembre del presente año de 1780: una para mí, otra para mi hija Da. Teresa Chuquiguanca, y otra para dicho mi hijo D. José Chuquiguanca, en que relata dicho Vallina quedar preso de órden de dicho indio alzado Tupac- Amaru, y que en el expresado pliego viene comunicacion para aprender á los corregidores de Azangaro y Carabaya, que así refiere dicho Vallina, que todo conforme ha venido. Hago presentacion ante Vd., para que luego al punto, sin pérdi da de momento, se apronte el regimiento de españoles para la custodia

de la persona de Vd., y de esta provincia de Azangaro, y se comparta á las provincias inmediatas: que por mi parte acabo de escribir á los Señores corregidores de Lampa y Carabaya, impartiéndoles lo que pasa. Suplico al acreditado celo de Vd. se sirva extender auto de mi fidelidad, de toda mi casa, y de mi hijo D. José Chuquiguanca, que se halla presente, con quien hacemos esta denuncia, para que Vd. se sirva participar á la Corte, á los Señores Vireyes, Audiencia, al Señor Visitador General, nuestra acreditada conducta y lealtad, á nuestro Católico Monarca, D. Carlos III, Rey de España y de estos dominios, que por mi parte haré constar el celo acreditado de Vd. al real servicio. Por tanto, á Vd. pido y suplico se sirva haberme por presentado, y dar las providencias que correspondan sin pérdida de minuto, á fin de que el indio alzado José Tupac-Amaru no se introduzca en no se introduzca en estas provincias; y si posible fuese, haciendo gente entre las tres provincias Lampa, Carabaya y esta de Azangaro, les puedan ir á destrozar al indio alzado y todos sus parciales, que le dará por bien este real servicio S. M., (que Dios guarde). Otrosí digo, que esta mi denuncia se ha de servir Vd. de que vaya por cabeza de autos, para que así conste mi lealtad, en todos los tribunales, y á los Señores Corregidores inmediatos.

DIEGO CHUQUIGUANCA.

JOSE CHUQUIGUANCA.

Carta del alzado Tupac-Amaru al cacique D. Diego.

SR. GOBERNADOR D. DIEGO CHUQUIGUANCA:

Muy Sr. mio y pariente de mi mayor estimacion :-Por órden superior doy parte á Vd., tenga comision para extinguir corregidores en beneficio del bien público: en esta forma, que no haya mas corregidores en adelante, como tambien con totalidad se quiten mitas de Potosí, alcabalas, aduanas y otras muchas introducciones perniciosas. En esta conformidad comunico á Vd. mis facultades, para que como fiel vasallo del Rey, Nuestro Señor, egecute con la mayor vigilancia, que personalmente lo puede hacer primero, y principalmente tomando preso al corregidor, á quien se le embargarán todos sus bienes; y convoque Vd. para este efecto toda la provincia á voz del Rey, sin dar á entender el órden, y al mismo tiempo si reparase Vd. alguna resistencia de indios y españoles, ponga Vd. hor

« AnteriorContinuar »