Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Carabaya.

Un brazo de José Gabriel Tupac-Amaru.
Una pierna de su muger.

Un brazo de Francisco Tupac-Amaru.

Azangaro.

Una pierna de Hipolito Tupac-Amaru.

Lampa.

Una pierna de José Gabriel Tupac-Amaru, á Santa Rosa. Un brazo de su hijo á Iyabirí.

Arequipa.

Un brazo de Micaela Bastidas.

Chumbivilcas.

Una pierna de José Gabriel Tupac-Amaru, en Livitaca. Un brazo de su hijo, á Santo Tomas.

Paucartambo.

El cuerpo de Castelo, en su capital.
La cabeza de Antonio Bastidas.

Chilques y Masques.

Un brazo de Francisco Tupac-Amaru, á Paruro.

Condesuyos de Arequipa.

La cabeza de Antonio Verdejo, á Chuquibamba.

Puno.

Una pierna de Francisco Tupac-Amaru, en su capital.

NOTA.—Fernando Tupac-Amaru de 10 años, é hijo de José

Gabriel, fué pasado por debajo de la horca,

á uno de los presidios de Africa.

desterrado por toda su vida

Nos, D. Sebastian Malvar y Pinto, por la gracia de Dios y de la Santa Sede, Obispo

de Buenos Aires, del Consejo de S. M., &c.

A todos nuestros diocesanos, salud y paz en Nuestro Señor Jesu-Cristo. Ya sabeis, queridos fieles mios, como en el próximo mes de Noviembre, y antecedentes, se levantaron en este reino unos hombres traidores à Dios, à la Iglesia y al Rey. Tambien habrà llegado à vuestra noticia, que estos perversos no hubo maldad que no cometieron, delito que no hayan perpetrado, ni sacrilégio que dejasen de hacer. Se abandonaron á sí mismos, se descartaron de la sociedad española, y olvidàndose enteramente de los respetos de la humanidad, no perdonaron la vida aun à los mas tiernos infantes, y, lo que es mas horrible, pusieron sus sacrílegas manos en los sacerdotes. del Señor, degollaron à los Ministros del Santuario, arrastraron las adorables imágenes de los Santos, profanaron los vasos sagrados, pisaron el Venerable y Sacrosanto Cuerpo de Nuestro Señor JesuCristo, hollaron con sus infames pies las hostias consagradas, é hi

cieron finalmente à los templos testigos de sus mas abominables obscenidades y lascivias. Parece que estas furias infernales, llevadas de su antojo y capricho, iban á acabar con nuestros hermanos, con la Religion y la Iglesia; pero aquel gran Dios, que ha prometido no dormir jamas en la custodia de esta su escogida Raquel, dispuso que cesen los lamentos y tragedias.

[ocr errors]

El dia, pues, de ayer, 23 del corriente, recibimos por el correo de Chile noticias fijas y ciertas, que el 8 de Abril próximo fué derrotado y preso el traidor José Gabriel Tupac-Amaru con su muger, hijos, hermanos y demas secuaces que le acompañaban, é influian á negar la debida obediencia à Dios y à nuestro Católico Monarca. ¿Y qué vasallo fiel y leal no se alegrará en el arresto de este rebelde? è Qué español verdadero no concibe en su pecho una excesiva alegria, por noticia tan plausible? ¿Qué cristiano no se empeñará en tributar á Dios los mas rendidos obsequios, por habernos concedido un beneficio tan grande ?-Sì, amados hijos, este suceso es digno de todos nuestros votos y de las mas fervientes oraciones. El amor que debemos al Rey y á la Religion que profesamos, exije que exhalemos nuestros corazones en alabanzas y cànticos. Y à quien mejor se pueden dirigir nuestros sacrificios, que á la Trinidad Beatísima, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Patrona de esta muy Ilustre Ciudad de Buenos Aires? Si Señores: à la Trinidad Santísima, formaron los mas célebres cánticos de agradecimiento Noè'y sus hijos, cuando se libertaron del diluvio universal. A la Trinidad Santísima hicieron solemne fiesta los Macabeos, despues de haber derrotado el ejército de Antioco, y quitado la vida á los mejores Generales de su reyno. A la Trinidad Santísima tributó el pueblo de Israel y su santo rey Exequías, las mas rendidas gracias, cuando sacudierou el yugo y tirania de Senacherib, rey de los Asirios. A la Trinidad Santísima adorò el Pontifice Joazin y sus presbiteros, cuando la valerosa Judith destrozò el ejército de Holofernes, cortando la cabeza à este aleve tirano, y por tres meses fué celebrado el gozo de esta victoria, ofreciendo todo el pueblo, votos, holocaustos y promesas.

Pues, amados hijos mios, ya que no celebremos la victoria que acabamos de conseguir, por el espacio de tres meses, festejémosla á lo menos con tres ó cuatro dias de solemnidad. Cantemos en el primero una misa y Te-Deum, dando gloria al Padre, al Hijo y al Espiritu Santo. Espóngase al mismo tiempo el sagrado cuerpo de Nuestro Salvador, en desagravio de los desacatos, irreverencias y maldades, que contra él, y en su misma su misma presencia cometieron, nuestros falsos

hermanos. Téngase por otros tres dias patente á este Señor Sacramentado, para que todo el pueblo le alabe, lo bendiga y engrandezca con sùplicas, ruegos y ardientes suspiros. Concédase últimamente indulgencia plenaria à los que se confiesen y comulgen en estos tres dias, pidiendo â Dios por la salud y vida de nuestro amable Rey, por la de los Serenisimos Señores, Principe y Princesa, y demas familia real, por la exaltacion de la Santa Iglesia, por la paz y concordia entre los príncipes cristianos, y por todas las necesidades de España. Así, amados hijos, queremos que se haga en todas las parroquias de nuestro obispado; y en virtud de las facultades apostólicas con que nos hallamos de nuestro Sumo Pontifice reinante, concedemos indulgencia plenaria para tres dias, que señalarán los pàrrocos à los que en ellos confiesen y comulguen.

Y por lo que pertenece a esta ciudad de Buenos Aires, rogamos á todos los párrocos, sacerdotes y demas ordenados, concurran el dia 28 à nuestra Santa Iglesia Catedral á las diez y media de la mañana. En este dia celebrarémos de pontifical, expondrémos al Santísimo, y entonarémos el Te Deum. El dia de nuestro Padre San Pedro serà el primer dia de las cuarenta horas é indulgencia plenaria, y tambien oficiarémos la misa. - El El segundo y tercer dia celebrarán nuestros hermanos y Señores, Dean y Arcediano; y teniendo satisfaccion de que todo nuestro clero se conformará con nuestras determinaciones, disponemos, que el primer dia de las cuarenta horas pague los gastos de la música, cera, y demas que se ofrecieren, la una parte la fábrica de la Iglesia, y la otra la Hermandad y mayordomos de San Pedro. El segundo dia los costearemos Nos, y nuestro muy ilustre Cabildo. El tercero será á cuenta de nuestros muy amados pàrrocos y clerecia, y tambien por nuestra parte ayudarémos. A las demas gentes y sagradas religiones no queremos gravarlas con pension alguna; pero deseamos que procuren acompañarnos à dar gracias al gran Padre de las Misericordias: para lo que à los segundos se les pasarà cortés y atento recado, por nuestro Secretario de Càmara, y para que llegue à noticía de los primeros, se fijarán edictos en todas las iglesias.

Ultimamente, exhortamos à todos nuestros subditos, á perseverar en la obediencia de Nuestro Católico Monarca, y en el respeto que se debe à sus Vireyes, Gobernadores y Ministros, cumpliendo con el precepto del Apóstol, que nos intima, que toda alma esté sugeta à las superiores potestades.

Dadas en nuestro Palacio Episcopal, firmadas de nuestra mano, y refrendadas por nuestro Secretario, á 24 de Junio de 1781.

FRAY SEBASTIAN,

Obispo de Buenos Aires.

Por mandado de S. S. I. el Obispo, mi Señor,

D. Francisco Gonzalez Pardo,

Secretario.

Relacion del cacique de Puno, de sus expediciones, sitios, defensa, y varios acaecimientos, hasta que despobló la villa de órden del Sr. Inspector y Comandante General Don José Antonio del Valle. Corre desde 16 Noviembre de 1780 hasta 17 de Julio de 1781.

Un indio, cacique del pueblo de Tungasuca, provincia de Tinta, inmediata al Cuzco, que se nombra José Gabriel Tupac-Amaru, prendiò à su corregidor D. Antonio Arriaga, y lo mandó asesinar el dia 10 de Noviembre del año pasado, sin que hasta la fecha hayamos conseguido una noticia cierta y clara de los motivos particulares que acaso le impulsaron á un atentado de esta naturaleza, ni de todas sus circunstancias, que se refieren con variedad.

2. D. Vicente Hore, corregidor de la provincia de Lampa, de la comprension de este vireinato, y confinante con la expresada de Tinta, con la novedad de este suceso desgraciado, y de que el cacique agresor, despues de apoderarse de esta última ciudad, intentase lo propio con las otras de Chumbivilcas y Caylloma, que sin tardanza abrazaron su partido, libró los correspondientes exhortos á los corregidores de Azangaro, Carabaya, Puno, Chucuito, Arequipa y la Paz, con el designio de ahogar en sus principios este incendio, haciendo,

« AnteriorContinuar »