Imágenes de páginas
PDF
EPUB

HISTORIA

DE

LAS PERSECUCIONES

POLÍTICAS Y RELIGIOSAS

EN

EUROPA.

LIBRARY

тік

[ocr errors]

HISTORIA

DE

8-24-1908

LAS PERSECUCIONES

POLÍTICAS Y RELIGIOSAS,

OCURRIDAS

EN EUROPA DESDE LA EDAD MEDIA HASTA NUESTROS DIAS.
OBRA ÚNICA EN SU GÉNERO.

GALERÍA POLÍTICA FILOSÓFICA Y HUMANITARIA

IMPARCIAL

y concienzudamente escrita; recopilada de las

historias de todas las naciones de Europa, de las de sus religiones, sectas,
escuelas y partidos, revoluciones, reacciones, procesos y tribunales célebres, publicadas
por los mas sabios filósofos, estadistas, é historiadores de

ilustrada

cou

todas las épocas, y de los documentos que

se encuentran en las principales
bibliotecas de Europa.

POR

D. ALFONSO TORRES DE CASTILLA YOR

EDICION DE GRAN LUJO

PUBLIC

profusion de magnificas láminas abiertas en acero, debidas al bunit"
de los mas célebres artistas de Inglaterra, Francia y España

TOMO I.

BARCELONA:

IMPRENTA Y LIBRERÍA DE SALVADOR MANERO,

Rambla de Sta. Mónica, núm 2, frente á Correos.

1863.

[blocks in formation]

À LOS INTOLERANTES

DE TODOS LOS PARTIDOS Y CREENCIAS.

Si os dedico, exponiéndolos ante vosotros, el terrible cuadro de los horrores de la intolerancia y de los crímenes perpetrados en nombre de las ideas buenas ó malas, no lo hago con intento de induciros al abandono de las que profesais, que yo no tengo aquí la mision de juzgarlas, sino con el propósito de convenceros de la inutilidad de las persecuciones contra los que profesan distintas ideas que vosotros.

Las enseñanzas de la Historia, esa gran maestra de verdades, nunca bastante consultada ni suficientemente comprendida, que reunidas os presento en un elocuente conjunto, os harán ver que la intolerancia, arrojando la odiosidad de las crueldades que lleva siempre consigo sobre las ideas y doctrinas, en cuyo nombre se ejercian, ha redundado en definitiva en perjuicio de los mismos intereses en cuya defensa se emplearon. No me propongo, por lo tanto debilitar vuestros medios de defensa, impeliéndoos al abandono de las armas odiosas de que la intolerancia os provée, antes al contrario, me anima el deseo de preservar vuestras ideas, cualesquiera que sean, de la responsabilidad que sobre ellas arroja la intolerancia, de que un celo mal dirigido os induce à serviros contra los que no participan de vuestras convicciones.

Si vuestras doctrinas ó creencias fuesen erróneas no merecen la pena de que por ponerlas á cubierto de la crítica persigais á nadie por ellas, ni que imponiéndolas prohibais la manifestación de las ideas de los otros. Con intolerancia ó sin ella están fatalmente condenadas á borrarse de la mente del hombre y á ejercer tan solo una influencia precaria y desvanecerse cual ligera niebla á los rayes del astro de la luz. Si son verdaderas, la intolerancia ejercida en su nombre contra los que ho las tuvieren por tales, ni las hará mas verdaderas de lo que ya son, ni será bastante a alcanzarles mas sólida victoria, ni necesitarán para concluir por enseñorearse del humano entendimiento y convertirlo en instrumento dócil, que tome posesion en su nombre del tiempo y del espacio para esterminar á los que tienen la desgracia de estar poseidos del error.

Las persecuciones contra los hombres por las ideas que profesan, dan falsa vida y apariencia de verdad á los errores por que son sacrificados, y manchan y deshonran á las verdades en cuya defensa se ejerce la persecucion.

Si lográra convenceros de estas verdades, obtendria la mas grata recompensa, y llenaria el principal objeto á que aspiro al publicar esta obra.

Aceptadla en gracia del humanitario sentimiento que la ha inspirado.

Alfonso Torres de Castilla.

PHILBRICK JUL. 08 35CTS.

« AnteriorContinuar »