Imágenes de páginas
PDF
EPUB

la vista de un firman en latin corrió en muchos siglos á deponer sus reyes, y degollarse mutuamente en nombre de Dios; pero eso solo prueba que vosotros erais mas bárbaros que los Indios que fuisteis á matar porque no creían semejantes delirios; es pues ese un titulo de vuestra barbarie y de no de señorio en las Indias.

Nosotros las conquistamos y el titulo de conquista siempre ha zido valedero.-Ya se ve que el lobo siempre ha despedazado la oveja; pero ¿le hariais á esta un delito de defenderse si pudiese, ó de procurar escaparse de sus garras? No hay duda que la fuerza todo lo arrolla; pero entónces no fusileis nuestros prisioneros hasta que la guerra decida quien debe alegar ese titulo lobuno. Entre gentes la fuerza solo autoriza para sujetar al que nos ataca á fin de indemnizarnos; pero los Indios ni sabian que vosotros exîstiais, y vuestros reyes mandaron por eso borrar el titulo de conquista como injusto y tiránico.

Tenemos el de descubridores pobladores y pacificadores que nuestros reyes sustituyeron al de conquistador.-Descubridores! esto es, vosotros ignorabais que exîstia la parte mayor del mundo: luego en sabiéndolo sois sus dueños. ¿Con que si los Indios huviesen sabido antes que exîstia Europa, eran ipso facto sus dueños? Quizá discurririan mejór los monos uranutanes. La ignorancia es titulo de verguenza; pero no de dominio.

Fisteis a poblar decis.—Decid á despoblar y direis la verdad.* ¿Y quien os pidió tal beneficio? ¿á quien se le ocurre el derecho de ir á poblar en reynos agenos? ¿dexariais vosotros que los Indios. hubiesen venido á poblar la Sierra morena, por librarlos siquiera de esa guarida de ladrones, que solo dexó de serlo poco ha que la pobló con alemanes el americano Olavide? Los godos vuestros pa

En la nota que puse antes sobre la poblacion antigua de México se me pasó decir que Hernan Cortés hizo formar censo ó padron de la Republica de Tlaxcala, esto es, tierra de pan. Escribelo al Emperador en su 1a carta § 11 y dice: Hay en esta provincia por visitacion que yo en ella mandé hacer 500 mil vecinos: es dos millones y medio de almas. Si esto habia en solo aquel pequeño territorio que sería en el resto donde el sigue á decir hablando de Cholula: es tanta la multitud de las gentes que en estas partes mora, que no hay palmo de tierra que no esté labrado?

dres para venir á invadir el imperio Romano podian á lo menos disculparse con la necesidad par faltar tierras á su muchedumbre; pero vosotros devorados de guerras dentro y fuera en el siglo 16, y habiendo desterrado millones de moros y judios,* nunca habeis tenido un vacío mayor en vuestra poblacion; y lejos de poder darla á la América, quando destruisteis la suya fuisteis para reponerla á despoblar tambien la Africa.

No es mejor el titulo de pacificadores.—¿Porque quien os pidió este bien, y que facultad tiene nacion para ir á meterse en las querellas de otra? Los Indios podrian decir como vosotros al pacificador Napoleon: nosotros no estábamos revueltos, vosotros nos revolvisteis levantando por exemplo los subditos de Moteuhsoma Cempoaltecas contra su legitimo Señor, incitando unos reyes contra otros, apoyando á los unos como aliados v. ga. los Tlaxcaltecas, exîgiendo la ayuda de los otros, y al fin agraviándolos á todos para que todos tomasen las armas en su defensa, y arrollarlos despues de divididos y debilitados á titulo de darles la paz, ni mas ni menos que Bonaparte executa: ó por mejor decir, todos los conquistadores, pues de los Romanos en Inglaterra escribia tambien Tacito: auferre, trucidare, rapere, imperium: ubi solitudinem faciun, pacem appellant.

Pero ¿y la prescripcion de 300 años?-Vosotros teneis declarados menores y pupilos á los Indios y quereis prescribir contra ellos? Contra impotentem agere non praescribitur. ¿Y como quereis que prescriba la memoria de vuestra invasion si hasta ahora nos habeis exígido el tributo como a conquistados? Es cierto que los hombres constituidos en sociedad han convenido despues para

*

La expulsion de los Indios se executó en 1542 y salieron de España 800 mil. La de los moriscos fue en 1502 y salieron mas de 500 mil. Pero ya antes como despues fue grandisima su emigracion como de judios y no judios por miedo de la liquisicion, pues en el año 1520, es decir, á los 40 años de establecida en Sevilla pasaban de 4 mil los quemados en solo aquel Arzobispado, de 100 mil los reconciliados y expatriados en sola Andalucía, y estaban cerradas cinco mil casas, cuyos habitantes ya de un modo ya de otro exterminó el tribunal. Quanto sería el estrago en toda España? Vease: la Inquisicion sin máscara: reflexion 6a pag. 335.

terminar sus litigios en que prescriba el derecho particular dentro de ciertos años por el titulo de posesion, siempre que exîsta algun otro colorado que lo funde, sea la posesion de buena fe, y nunca contestada. Decid de buena fé si concurren estas condiciones en vuestra posesion.

Como quiera que sea, esos convenios particulares son posteriores al primitivo que fundó la sociedad, y no solo no fueron por consiguiente comprehendidos, pero ni pudieron serlo, porque son contra le esencia y objeto de la union en sociedad, que fue para garantir su libertad seguridad y propiedad. Por tanto vosotros habeis proclamado contra vuestros reyes, que los derechos de los pueblos son imprescriptibles. Mucho mas deben ser los de los Indios contra sus conquistadores. Si yo hiciese esclavo á un hombre por la fuerza ¿no sería una locura pretender que despues de 30 años, por exemplo, de servirme y de ser yo mas criminal quanto mas habia tardado en restituirle su libertad natural, en premio de mi mayor iniquidad resultaba yo en buena conciencia su señor natural, y él obligado por la suya á ser mi esclavo para siempre, só pena de hacerlo Dios arder eternamente?

Esto direis, pueden enhorabuena responderlo los Indios ó antiguos americanos; pero los nuevos ¿qué pueden replicarnos siendo hijos de los Españoles?-Vosotros lo habeis dicho: si los titulos que habeis alegado prueban algo, no prueban nada á favor de los Españoles actuales sino de los conquistadores nuestros padres: son titulos nuestros pues lo eran suyos, y vosotros quereis robárnoslos. ¿Que diriais vosotros si los Suecos, Rusos, Tártaros, Polacos y Alemanes que son los antiguos godos y demas barbaros vuestros progenitores como los Romanos y Moros, os dixesen: nosotros conquistamos y poblamos á España que dominamos no 300 sino mas de 1500 años, y es nuestra, por consiguiente; los actuales Españoles no tienen dingun derecho? Vosotros no hicisteis nada de eso, les responderiais, sino vuestros padres. Los que conquistan y adquieren la posesion de un pays con su trabajo, industria, cultura y enlace con las familias de los naturales de él, son los que tienen un derecho preferente para conservarlo y transmitirlo á su posteridad nacida

en aquel territorio. Tampoco el poblarlo ó pasar los hombres de un pays á otro les hace adquirir propiedad sino bajo los mismos titulos: ninguno tienen los que no abandonan sus hogares ni se exponen á las fatigas inseparables de la emigracion.

Esta seria vuestra justa respuesta, y esa os damos. Todo el genero humano es originario de Asia, y nadie pretende por eso tener allá derecho, ni concedérselo á los Asiáticos en las demas partes del mundo. A esta respuesta de los criollos, los mulatos añadirían que á mas de los derechos que tienen como hijos de los Españoles ó Indios, tienen los de sus padres negros que ayudaron á la conquista, y el de debérseles una patria, por la que bárbaramente les quitasteis.

Pero siempre será verdad que les llevamos la religion.-Segun eso la parte mayor del mundo no entró en el plan del Redentor universal del genero humano. Este, á quien como Omnipotente no podian faltarle los medios de hacer exêquibles sus ordenes, mandó á sus Apóstoles á predicar su Evangelio á toda creatura que está debaxo del cielo: á serle testigos hasta lo ultimo de la tierra: á ir á enseñar al universo mundo: pero sus apostoles ó discípulos ó no quisieron ó no pudieron ni con el don de milagros que tenian pasar el corto estrecho de Anian, y cumplir el precepto de su maestro. Mentiria S. Marcos quando asegura que habiendose partido predicaron en todas partes cooperando el Señor: y no menos S. Pablo que lo confirma escribiendo á los Romanos: que en verdad ya se habia cumplido el vaticinio de David: á toda la tierra se extendió su fama, y hasta los fines del orbe de la tierra llegaron sus palabras. Vosotros para usurpar el titulo de apóstoles habeis ocultado los vestigios evidentes de su predicacion existentes en todas las Americas, haciendo triunfar asi á los incredulos que se mofan de la universalidad de la Iglesia. Nosotros confundiremos sus blasfemias publicando aquellos quando quedemos libres. Mientras ¿quien quereis que os responda los criollos ó los Indios?

Estos os preguntarán ¡ nos llevasteis la religion ó el fanatismo! Vuestro primer sermon ordenado por vuestros reyes era intimarnos

[ocr errors]

Vease la nota al primero de los documentos del Apéndice.

la heregia de la soberanía temporal del Papa en todo el mundo, el despojo universal de nuestros reyes, y de nuestros dominios. Ser sus subditos ô esclavos y muertos era la precisa alternativa de no creer vuestro sermon. ¿Este es el evangelio ô el alcoran? es el cristianismo ô el fanatismo! Es cierto que nos quitabais los ídolos porque eran de oro y plata; pero nos enseñabais á idolatrar estos metales. Si de ellos no eran los ídolos nos precisabais muchas vezes á rescatarlos, y aun habia algunos que emprehendian mision por las provincias ponderando las virtudes de los que llevabais en mercancía, y obligándonos á comprarlos.* En todas partes sustituiais á nuestros simulacros los vuestros, una idolatría á otra; porque no consiste esta precisamente en el objeto, sino en la intencion y manera, y vosotros ni podiais instruirnos en las que deben acompañar el culto de las imágenes, ni las sabriais porque no nos habriais expuesto á continuar la idolatría. Las imágenes no se introduxeron en la Iglesia sino despues que fue cesando todo peligro de confundirlas con los ídolos: aun en el siglo 40. vuestro Concilio de Ilíberi las prohibió en España; y las de talla por ser de esa los ídolos, no se introduxeron sino mucho mas tarde en el 8 ó 9o. siglo, y nunca en la Iglesia griega. Si los apóstoles hubiesen llevado imágenes, los gentiles no hubieran llamado ateistas á los primitivos Cristianos y perseguídolos como á tales, sino que hubieran respondido como nosotros segun Torquemada: idolos por idolos tenemos experiencia que nuestros dioses son buenos.

Vosotros al contrario de los apostoles hasta buscabais cierta analogia entre vuestros simulacros y los nuestros para sustituírselos. Asi pusisteis la imagen de Stá Ana en Tlaxcala porque veneraban á la Toci ó abuela: en Tianquismanalco la de S. Juan Bautista en lugar del dios Tepúchtli ó mancebo.162 En Tlateloco porque estaba alli el templo del dios de la guerra pusisteis á Santiago á caballo matando moros. Este dexabais creer á los Indios de Goatemala que

Remesal hist. de Chiapa lib. v. cap. 6. Casas Breve relacion § de la N. España, Pánuco y Xalisco.

162 Torquemada to. 2. li. 10. cap. 7 y li. 6. cap. 22.

« AnteriorContinuar »