Imágenes de página
PDF
ePub

Nc. 3 de agosto de 1912 y con el título de "Letras Peruanas Exóticas de Manuel Gonzáles Prada". Y la segunda, es una crítica fina y llena de aciertos sobre Riva-Agüero, en idioma francés, de la pluma de Francisco Contreras y que figura en su libro "Les Ecrivains Contemporains de L'Amerique Espagnole". Lo estudia en el capítulo XI dedicado a la historia y al folklore.

El esfuerzo que revela la Bio-Biliografía que anotamos, es a todas luces grandísimo y merece por ello alabanza, tanto más, cuanto que en el "Apuntamiento Previo" con modestia de buen tono, la califica DOCUMENTA de mero comienzo de la completa y definitiva. La precede nítida viñeta de Benvenuto Murrieta, en cuyas líneas resalta la renovación que introdujo Riva-Agüero en la técnica de exponer personajes y acontecimientos. Luego rememora, las condiciones morales e intelectuales del historiador. Honestidad, afán de verdad, valor de expresión, ceIrada lógica y dando envoltura a tales condiciones intrínsecas, ve en su estilo uno personalísimo, rico y majestuoso, brillante y evocativo.

Fundamental coincidencia con este juicio, hallamos en el citado libro del poeta y crítico Francisco Contreras, de quien traduzco un párrafo escrito en 1920 lleno de encomio. Dice así: "Entre los escritores nuevos que cultivan los estudios históricos, el peruano José de la Riva Agüero, está en primer rango. Espíritu superior, amplio y cultivado, posee las calidades del historiador como las concebimos hoy día: juicio claro libre de dogmatismos, poder evocador, visión sintética y los dones del escritor artista: intuición creadora y perfección de estilo. Por su ponderado temperamento y su aliñada corrección, se apoya en el eterno clasicismo, mas por su gusto matizado y por su amor a la frase brillante se halla dentro del movimiento moderno. Inquieto de todas las ideas, se ha entregado además de los estudios históricos, a la crítica filosófica y literaria".

Completando DOCUMENTA los ya nombrados trabajos sobre Riva Agüero, incluye su "Registro Histórico" uno inédito: "Significado Social de la Tragedia Griega" escrito de un adolescente, mas documento utilísimo para seguir la huella y jalonar el proceso espiritual de su vida.

La sección Ensayos de la Revista, a más de los nombrados de Valcárcel y Puente Candamo, está integrada por otros tres. De Carlos Radicati di Primeglio, sobre Juan Reinaldo Carli, iniciador de problemas atlantológicos. De la directora de la institución Ella Dumbar Temple, sobre la "Azarosa Existencia de un Mestizo de Sangre Imperial Incaica", nuevo capítulo de su extensa e importante monografía sobre Melchor Carlos Inca y el último es de Guillermo Lohmann Villena, en donde reconstruye con amplitud que asombra, la sugestiva figura de Enrique Garcés, en su triple aspecto de poeta, arbitrista y descubridor del mercurio en el Perú, metal que fué sin duda el elemento cardinal de que gozó la Colonia para imponerse como el territorio de más recia economía en la América de los siglos virreinales.

A más de las ya nombradas secciones, trae DOCUMENTA otras importantes como la de Notas, que contiene muy útiles resúmenes e informaciones sobre acontecimientos de orden intelectual. La novedosa de "Nuevas Históricas" del Perú y del extranjero. La de Registro Histórico, cuyo derrotero es insertar fuentes diversas que esclarezcan nuestro pasado. Dentro del marco de estas directivas, Ella Dunbar Temple, nos obsequia el inventario de la Quinta de Presa, pormenor que descu

bre a través de los objetos enumerados el viejo perfume de un siglo. A más de este documento valioso, a manera de introducción, historia la primorosa residencia y la de sus dueños, la familia de los Carrillo de Albornoz, con lujo de apostillas genealógicas, jugosa información y eruditas notas comprobatorias. La sección Recensiones, revisa y hace la crítica de las obras peruanas y de otros centros últimamente aparecidas y por último, 'Corónica" alude y reseña la vida interna de la institución que preside con arrogancia Ella Dumbar Temple y que bien ya ha mostrado, es ejemplo de dinamismo y modelo de acción fecunda en los menesteres elevados del espíritu.

Manuel Moreyra P. S.

EL INSTITUTO

SESIONES.

Después del incendio de su local (altos de la Biblioteca Nacional de Lima) se han celebrado las siguientes sesiones:

1) Junta General Extraordinaria de 28 de junio de 1945, bajo la Presidencia del doctor Mariano Ignacio Prado.

El Presidente expresó que la convocatoria tenía por objeto la reorganización del Instituto, después de la paralización producida por la pérdida de su local y de parte de su biblioteca.

Se procedió a la elcción de cargos, resultando: Presidente: Dr. Mariano Ignacio Prado y U. (Reelecto).- Primer Vicepresidente: doctor Víctor Andrés Belaúnde, Segundo Vicepresidente Dr. Luis Alayza y Paz Soldán. Tesorero: Dr. Horacio Urteaga, (Reelecto).- Secretario: Dr. Evaristo San Cristóval.

Se integró el personal eligiendo Miembros de Número a los Srs. Rafael Larco Hoyle, José Gabriel Cossío, Víctor M. Barriga, Raúl Porras Barrenechea y José M. Valega.

2) Sesión de Junta Directiva de 13 de abril de 1946. En el local del Ministerio de Educación Pública, bajo la Presidencia de Honor del Dr. Luis E. Valcárcel, Ministro de Educación, y la efectiva del doctor Víctor Andrés Belaúnde. Se dio cuenta del sensible fallecimiento del Presidente, doctor Mariano Ignacio Prado y Ugarteche, en cuya memoria los concurrentes guardaron silencio, de pie, durante breves instantes.

Se designó Miembro Honorario al doctor José Pardo y Barreda, quien, siendo Presidente de la República, expidió el Decreto de creación del Instituto Histórico, con fecha 18 de febrero de 1905.

Se designó Miembro de Número al doctor Pedro Ugarteche, en la vacante dejada por el doctor Mariano Ignacio Prado.

3) Sesión de Junta Directiva de 5 de julio de 1946, bajo la Presidencia del doctor Víctor Andrés Belaúnde.

Se acordó convocar a Junta General para la renovación de cargos. 4) Sesión de Junta General de 12 de julio de 1946, bajo la Presidencia del doctor Víctor Andrés Belaúnde. Se eligió la siguiente Junta Directiva: Presidente, doctor Víctor Andrés Belaúnde. Primer Vice-Presidente: Doctor Luis Alayza y Paz Soldán. Segundo Vice-Presidente, Coronel Manuel C. Bonilla.- Director de la "Revista": Doctor Luis E. Valcárcel. Inspector del Archivo Nacional: R. P. Rubén Vargas Ugarte (Reelecto).- Tesorero: Doctor Horacio H. Urteaga (Reelecto).- Secretario: doctor Evaristo San Cristóval, (Reelecto).- Pro-Secretario: doctor Enrique D. Tovar y R.

Se designó como Miembros de Número: a la señorita Ella Dunbar Temple y al doctor Luis Antonio Eguiguren, y como Correspondiente, en Madrid, al doctor Guilermo Lohmann Villena.

5) Sesión de Junta General de 5 de setiembre de 1946. Presidencia del doctor Víctor Andrés Belaúnde.- Recepción solemne del Capitán de Navío don Julio Guillén Tato, Miembro destacado de la Academia de Historia, de Madrid.

Se nombró al doctor Luis Alayza y Paz Soldán para integrar el Jurado para discernir el premio "GARCILASO", de la Cultura Nacional, creado por la Ley No 9614.

6) Sesión de Junta Directiva de 10 de octubre de 1946. Presidencia del Dr. Víctor Andrés Belaúnde. Se designó al doctor Luis E. Valcárcel para informar en el proyecto de ley que declara la ciudad del Cuzco, Monumento Histórico Nacional. El Presidente presentó las cuentas del ejercicio económico hasta el día de la fecha.

7) Sesión de Junta Directiva del 22 de octubre de 1946. Presidencia del doctor Víctor Andrés Belaúnde. Se aprobaron las cuentas rendidas por el Tesorero, doctor Urteaga.

8) Sesión Solemne de Junta General en el local de la A. A. A. (Lima) Presidencia del Dr. Víctor Andrés Belaúnde; incorporación del Miembro de Número, señor Salvador de Madariaga.

9) Sesión de Junta Directiva del 2 de junio de 1947. Presidencia del Dr. Luis Alayza y Paz Soldán. Se dió cuenta del fallecimiento del General Carlos Dellepiane y del doctor Enrique D. Tovar, en cuyo honor los concurrentes, de pie, guardaron silencio durante breves instantes. Se eligió Miembros de Número, al General Oscar N. Torres y al doctor Aurelio Miró Quesada, en reemplazo del General Dellepiane y del doctor Tovar, respectivamente

Se designó Miembro Honorario al Profesor de la Universidad de París, doctor Luis Baudin.

10) Sesión de Junta General del 4 de octubre de 1947. Presidencia del Dr. Luis Alayza y Paz Soldán. Se dió cuenta del inventario de muebles y documentos del Instituto Histórico que, desde el incendio del local, se encuentran depositados en el Palacio de Justicia.

11) Sesión de Junta Directiva del 14 de octubre de 1947. Presidencia del Dr. Luis Alayza y Paz Soldán. Se dio cuenta del fallecimiento del doctor Julio C. Tello, Miembro de Número, y del doctor José Pardo, Miembro de Honor y fundador del Instituto, en cuya memoria los presentes, de pie, guardaron silencio durante breves instantes.

12) Sesión de Junta Directiva de 5 de noviembre de 1947. Presidencia del doctor Víctor Andrés Belaúnde. Se designó al doctor Raúl Porras Barrenechea para integrar el Jurado del Premio "GARCILASO", de la Cultura Nacional, creado por la Ley No 9614.

Se designó a la señorita doctora Ella Dunbar Temple para integrar el personal de la Comisión Peruana de UNESCO.

13) Sesión de Junta Directiva de 12 de marzo de 1948, en el Ministsrio de Educación Púlica. Presidencia de Honor del General Oscar N. Torres, Ministro de Educación; presidencia efectiva del Dr. Luis Alayza y Paz Soldán. Se dia cuenta de la renuncia del cargo de Presidente del Instituto del Dr. Víctor Andrés Belaúnde, motivada por su elección, para igual cargo, en la Academia Peruana de la Lengua; y fué aceptada,

acordándose un voto de aplauso al renunciante por el celo desplegado en el gobierno de la institución.

14) Sesión de Junta Directiva de 8 de setiembre de 1948. Presidencia del Dr. Luis Alayza y Paz Soldán. Se dio cuenta de la aparición del Tomo XVII de la Revista Histórica.

Del oficio del señor Ministro de Guerra, por el cual pone a disposición de Instituto Histórico, el local del antiguo Cuartel de Guadalupe de esta ciudad.

15) Sesión de Junta Directiva de 23 de setiembre de 1948. Presidencia del Dr. Luis Alayza y Paz Soldán. Se dio cuenta de haberse procedido a distribuir los tomos XVI y XVII de la Revista Histórica, correspondientes a los 1943 y 1948.

16) Sesión de Junta General del 4 de octubre de 1948. Presidencia del doctor Luis Alayza y Paz Soldán. Se procedió a elegir el siguiente Directorio: Presidente Dr. Luis Alayza y Paz Soldán. Primer Vicepresidente doctor Luis E. Valcárcel. Segundo Vicepresidente Coronel Manuel C. Bonilla. Tesorero: doctor Horacio H. Urteaga, Secretario, Dr. Evaristo San Cristóval. Pro-Secreartio, doctor Alberto Tauro, Inspector de Archivos, Ingeniero Manuel Moreyra y Paz Soldán.

17) Sesión de Junta Directiva de 29 de octubre de 1948. Presidencia del Dr. Luis Alayza y Paz Soldán. Se acordó encargar al Dr. Luis E. Valcárcel y al ingeniero Moreyra Paz Soldán, la dirección del tomo XVIII de la Revista Histórica.

18) Sesión de Junta Directiva de 11 de enero de 1949. Presidencia del Dr. Luis Alayza y Paz Soldán.

Se designó para integrar el Jurado del Premio Nacional (Ley No 96 14), al Ingeniero Manuel Moreyra y Paz Soldán.

Se acordó solicitar del Ministerio de Relaciones Exteriores, que, por medio de la Embajada o el Consulado en París, gestione el regreso al Perú de la documentación oficial llevada a esa ciudad por la señora Zoila Aurora Cáceres, para escribir la continuación de su obra "LA CAMPAÑA DE LA BREÑA".

El Tesorero, doctor Urteaga, rindió sus cuentas al 31 de diciembre del año anterior, y se nombró una comisión para dictaminar sobre ellas. Se acordó incorporar, en sesión solemne, como Miembro Correspondiente, al doctor Ventura García Calderón.

« AnteriorContinuar »