Imágenes de página
PDF
ePub

XL.-REGIMEN REVOLUCIONARIO DE SANCHEZ CERRO, Y DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO. (Un año, 3 meses, 13 días).

25 de Agosto de 1930.-Coronel Fernando Sarmiento. Presidente del Consejo de Ministros ante el que renunció el Presidente Leguía, que estaba integrado por los Coroneles Eulogio Castillo, Ernesto Montagne, Germán G. Yáñez, Roberto López, el Contralmirante César Bielich y el Capitán de Navío Julio V. Goycochea.

25 de Agosto de 1930.-General Manuel M. Ponce. Presidente de la Junta de Gobierno constituída para sustituir al Consejo de Ministros anterior e integrada por los Coroneles Eulogio Castillo y Ricardo E. Llona; los Tenientes Coroneles Arturo Zapata V. y Eduardo Castro Bulnes el Contralmirante César Bielich y el Capitán de Navío Julio V. Goycochea.

28 de Agosto de 1930.-Teniente Coronel Luis M. Sánchez Cerro. Presidente de la Junta Militar de Gobierno, integrada por los Coroneles Ernesto Montagne, Ricardo E. Llona, Armando Sologuren, y Eulogio Castillo; el Teniente Coronel Gustavo A. Jiménez, el Sargento Mayor J. Alejandro Barco y el Capitán de Navío Carlos Rotalde. Posteriormente estuvo integrada esta Junta por los civiles Elías Lozada Benavente, Pedro Bustamante Santisteban, José Luis Bustamante y Rivero, Manuel Augusto Olaechea y Gerardo Balbuena y los jefes militares Manuel E. Rodríguez, Antonio Beingolea.

19 de Marzo de 1931.-Ricardo Leoncio Elías. Presidente de la Junta Provisoria de Gobierno, integrada por el Coronel Manuel A. Ruiz Bravo y el Capitán de Navío Alejandro G. Vinces. Con motivo de la renuncia de Sánchez Cerro provocada por las revoluciones del Callao, de Arequipa y del Norte.

5 de Marzo de 1931.-Teniente Coronel Gustavo A. Jiménez. Jefe del Gobierno, quien depuso a la Junta Provisoria.

7 de Marzo de 1931.-Teniente Coronel Gustavo A. Jiménez. Presidente de la Junta Transitoria de Gobierno, integrada por el Coronel Roberto E. López y el Capitán de Fragata Federico Díaz Dulanto. 11 de Marzo de 1931.-David Samanez Ocampo. Presidente de la Junta de Gobierno constituída como resultado de la revolución del 24 de Febrero de ese año, de la que formaron parte Manuel A. Vinelli, Rafael Larco Herrera, Francisco A. Tamayo, José Gálvez, Ulises Reátegui Morey, el Teniente Coronel Gustavo A. Jiménez y el Capitán de Fragata Federico Díaz Dulanto.

XLI.-REGIMEN CONSTITUCIONAL DE SANCHEZ CERRO Y BENAVIDES. (Ocho años).

8 de Diciembre de 1931.-General Luis M. Sánchez Cerro. Presidente de la República por elección popular.

30 de abril de 1932.-José Matías Manzanilla. Presidente del Consejo de Ministros. Encargado legal del Gobierno hasta la elección del Congreso.

30 de Abril de 1932.-General Oscar R. Benavides. Presidente Provisorio de la República por designación del Congreso.

XLII. REGIMEN DE MANUEL PRADO. (Cinco años, 7 meses, 20 días). 8 de Diciembre de 1939.-Manuel Prado. Presidente de la República por elección popular.

3 de Mayo de 1942.-Alfredo Solf y Muro. Presidente del Consejo de Ministros. Encargado de la administración durante el viaje del Presidente Prado a los Estados Unidos. Los otros Ministros eran Guillermo Garrido Lecca, Lino Cornejo, César A. de La Fuente, Carlos Moreyra y Paz Soldán, Federico Díaz Dulanto, Pedro M. Oliveyra y Constantino J. Carvallo.

31 de Mayo de 1942.-Manuel Prado. Presidente de la República. Reasume el gobierno a su regreso de Estados Unidos.

XLIII. REGIMEN DE BUSTAMANTE Y DE LA JUNTA MILITAR DE GOBIERNO. (Cinco años).

28 de Julio de 1945.-José Luis Bustamante y Rivero. Presidente de la República por elección popular.

29 de Octubre de 1948.-General Zenón Noriega. Jefe del Gobierno. Asumió el mando con motivo de la revolución de Arequipa y mientras llegaba el General Odría.

30 de Octubre de 1948.-General Manuel A. Odría. Presidente Provisorio. Como resultado de la revolución de Arequipa y mientras se organizaba la Junta de Gobierno.

31 de Octubre de 1948.-General Manuel A. Odría. Presidente de la Junta Militar de Gobierno. Formaron parte de esta Junta los Generales Zenón Noriega y José Villanueva; los Contralmirantes Roqué A. Saldías y Federico Díaz Dulanto; los Coroneles Luis Ramírez Ortiz, Juan Mendoza, Alberto López y Carlos Miñano; los Tenientes Coroneles Augusto Villacorta, Marcial Merino y Alfonso Llosa G. P. Posteriormente se modificó la Junta y formaron parte de ella el General Armando Artola, el Coronel Emilio Pereyra, el Teniente Coronel José del Carmen Cabrejos.

19 de Junio de 1950.-General Zenón Noriega. Presidente de la Junta Militar de Gobierno. Asume el cargo por renuncia del General Odría.

XLIV. REGIMEN DEL GENERAL ODRIA.

28 de Julio de 1950.-General Manuel A. Odría. Presidente Constitucional de la República por elección popular.

Ernesto Diez-Canseco Masías.

[blocks in formation]

ANTECEDENTES FAMILIARES.

INTRODUCCION.
EDUCACION EN EUROPA. -RE-
GRESO AL PERU, ACTUACION POLITICA Y LABOR CODIFICADORA. SUS TRABA.
EL PERIODISTA. ESTUDIOS ECONOMICOS Y EL FEBLE BO-
EL MINISTRO DE HACIENDA Y LA CONVERSION MONETARIA.
EL DIPLOMATICO

JOS LITERARIOS.

LIVIANO.

[ocr errors]

En la galería de personalidades que puede exhibir nuestra vida republicana, una sugestiva figura ha quedado con injusticia relegada al olvido: la de Pedro Ignacio Noboa y Benavides. Ningún investigador ha recogido su acción a lo largo de la primera mitad del siglo XIX. De él hacen tan solo ligero recuerdo, el Canónigo Martínez (1) al ocuparse de su hijo el poeta Ernesto Noboa. Ricardo Palma lo nombra en su "Bohemia de mi tiempo" y Emilio Romero (2) subraya con elogio las importantes directivas que dejó, cuando estuvo al frente del Ministerio de Hacienda, en el gobierno del Presidente, General Juan Antonio Pezet.

Fué bajo su mandato, cuando desenvuélvese el arreglo de la conversión monetaria, uno de los asuntos financieros mas difíciles y mejor solucionados en la centuria pasada. Sin él, la ley monetaria básica del 14 de febrero de 1863, que promulgó el Mariscal Miguel de San Román, hubiese quedado en el papel, sin eficacia alguna, como todas las que la antecedieron con análoga finalidad, la de dar solución al desequilibrio de nuestro circulante.

Vivía este en crisis cada vez más aguda, desde la introducción del feble que crea Andrés de Santa Cruz, cuando regía el Antiplano, faltando años para que fuese el Protector de la Confederación. En 1830 acuñó pesos adulterados, los que fueron infiltrándose por Arica en nuestro territorio y su esparcimiento, fué entorpeciendo a nuestra incipiente economía y haciéndole grave daño, en forma tal, que todos los escri

(1)-Santiago Martínez. “Arequipeños Ilustres". 1938.

(2) Emilio Romero. "Historia Económica del Perú". 1949.

tores de la época, apodaban a esta calamidad con el mote expresivo del "Cáncer de la moneda boliviana".

El Ministro Ignacio Noboa, fué quien concertó e hizo el capital arreglo de la "conversión". Estudiándolo al través de los múltiples documentos que sobre él existen (3) adquirí admiración por el funcionario que lo llevó a tan feliz término e impelido por lógica curiosidad, quise conocer algo de su vida. Desgraciadamente, no hallé biografía alguna (4) y movido por el acicate de la penumbra, comencé a indagar. De tal búsqueda, el resultado es el presente ensayo. Conforme avanzaba en la adquisición de datos, formé el juicio de que bien valía el esfuerzo desplegado.

No es Noboa solamente rememorable, por su gestión ministerial, la que ciertamente, lo sitúa, entre los grandes hacendistas del Perú, al lado de Unanue, Manuel Pardo y Nicolás de Piérola, cuando dirigieron tan delicado portafolio. Noboa presenta otras muchas facetas sugestivas. La de escritor en verso y en prosa, distinguiéndose como crítico y agudo observador humano. La economía con sentido realista, fué tema que dilucidó en varias ocasiones. Su producción literaria no es pequeña, aunque por estar desperdigada en mucho periódicos y revistas de la época, es difícil de aquilatar en su conjunto. En muchas de sus páginas se advierte agudo ingenio y gran cultura. Además, actuó como diplomático, representante a Congreso y esforzado codificador.

En los diversos aspectos de su acción lo iremos estudiando sucesivamente y veremos a través de ellos emerger, un hombre fino, de inteligencia perpicaz y de elegante porte moral. Por herencia, es un lucido retoño en América, de estirpe española, con probado abolengo y tradicción nobiliaria.

ANTECEDENTES FAMILIARES

La familia Noboa apellido que muchos escriben con "v" dentilabial- está tratada con singular detalle, en la monumental obra genealógica de García Carraffa (5) y en la utilísima y cuidadosa de Pedro Robles Chambers (6). De ambos autores, tomamos principalmente la información sobre sus antepasados directos. Su primitivo solar es el Partido Judicial de Ribadavia en la provincia de Orense del Reino de

(3)-Documentos sobre el Contrato de la Conversión de la Moneda Feble. Imp. Del Comercio p. J. M. Monterola. Lima, 1864.

(4)—No dice palabra sobre Noboa, Evaristo San Cristóbal en los Apéndices al Diccionario de Mendiburu. Unas pequeñas líneas trae; José Domingo Cortes en su "Diccionario Biográfico Americano". París, 1875, las que trascriben Manuel R. Valdivia en “La Lira Arequipeña". 1889. Pequeños datos consignan artículos aparecidos en la "Revista El Derecho de Arequipa" año 1917.

(5)—García Carraffa. "Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana”. Madrid 1948. Tomo No 62.

(6)-Pedro Robles y Chambers. "Contribución para el Estudio de la Sociedad Colonial de Guayaquil". Litografía e Imprenta "La Reforma". 1938. 657 págs.

Galicia. Omito las bifurcaciones del tronco español para no dilatar en

exceso.

El primero que arriba a Indias es Diego de Noboa Feijo de Castro y Sotomayor. Nació en Santiago de Compostela. Era señor de los lugares de Negreiros y de Constela y capitán de milicias. Llega a Indias en 1632. Sirvió ocho años en Cartagena y dos en el Callao, desde el 14 de enero de 1640 al 31 de diciembre de 1642. El Virrey Marqués de Mancera, lo hizo Alférez de Campo el 22 de febrero. Pasó a Chile y de regreso al Perú, actúa en Saña de Comisario de Caballería. En 1647 es Juez de Aguas y Tesorero de la Caja de Piura. Se interna mas al norte y se avecina en Guayaquil, siendo su feudatario en 1654. Allí goza del cargo de Comisario General de Caballería y el Virrey Conde de Salvatierra, lo eleva el 25 de mayo a General de la Caballería del puerto. En el gobierno del Conde de Alva de Liste, en 5 de julio de 1655, figura como Alcalde Mayor Provincial de la Santa Hermandad.

Otorga poder para testar en Quito, ante el escribano Juan Cristóbal de Arce el 30 de diciembre de 1686. Casó dos veces, la primera en Lima, el 9 de marzo de 1643 con Francisca Porra, sin sucesión. Viudo, se enlaza con la encomendera de la Puna, doña Josefa de Castro Guzmán y Meztanza, hija del que, en el Virreinato del Marqués de Guadalcazar en 1623, fué General del Mar del Sur, Don José de Castro (7). El sacramento se realiza por poder en Guayaquil y en su nombre, actúa el Corregidor y Justicia Mayor de esa ciudad, el General Francisco Vásquez de Silva.

De este segundo procede José Antonio de Noboa y Castro, nacido en Guayaquil y casado con su sobrina María de Castro y Meneses. Tuvieron dos hijos, Ana Agustina del Carmen y Juan de Noboa y Meneses, que fué capitán de milicias; alcalde de la Santa Hermandad en 1721 y contrajo matrimonio con Tomasa de Asambuja y Almeida.

Los Noboa y Almeida, fueron ocho hermanos, con larga descendencia pero el único que nos interesa es Diego Tomás Cayetano, nacido en Baba el 19 de enero de 1714 quien celebra bodas en 1742 con la trujillana Francisca de Unzuate y Avilés. De este enlace vino al mundo, el abuelo de nuestro biografiado: Ramón Ignacio Noboa y Unzuate. Lo bautizan el 8 de setiembre de 1746 en su ciudad natal, Guayaquil y allí fallece el 8 de diciembre de 1799. Fué teniente General de Infantería de Milicias; Procurador General de la ciudad en 1777; Alcalde ordinario del Cabildo en 1780 en compañía de Miguel Olmedo y patrono del importante vínculo de Punta Arenas.

Desempeñando la Procuraduría General, le tocó actuar en momen

(7)-De este personaje me ocupo en mi trabajo: "Fábrica de Galeones en el Astillero de Guayaquil en la Epoca del Marqués de Mancera". Está incluído en mi libro: "El Tráfico Marítimo en la Epoca Colonial". Lima, 1944.

« AnteriorContinuar »