Imágenes de página
PDF
ePub

mos que don Ascencio tuvo los hijos arriba mencionados, de los cuales el mayor, don José, le sucedió en el cacicazgo de la parroquia de Santa Ana y en 1784 era capitán de infantería de los nobles patricios y uno de los 24 electores, "puestos honoríficos con que la ciudad nos ha honrado en nombre de S. M. como a descendientes de don Cristóbal Paullc, hijo del gran Guaina Capac, duodécimo rey que fué del Perú, según persuade la provisión real librada a favor de D. Ascencio en la ciudad de los Reyes el 21 de mayo de 1746, obedecida que fué”.

Don Fernando Ramos Titu Atauchi, hijo también de don Ascencio, fué cura de Humachirí y al lado de su sobrino, don Pedro Sahuaraura, formó parte de las fuerzas realistas y combatió en Tangarará, sobreviviendo hasta los días de Bolívar.

Don Luis Ramos Titu Atauchi, el tercer hijo de don Ascencio, fué abogado cuzqueño y aunque parece que fué casado murió sin sucesión. A este don Luis, lo mismo que a los otros hijos de don Ascencio, no lo cita Sahuaraura en su genealogía, a pesar de que fué bastante conocido en el Cuzco donde ejerció algunos cargos relacionados con su carrera, entre ellos el de escribano de diligencias en el año 1829 (15).

Doña María Ramos Titu Atauchi, llamada también María Ramos Titu Atauchi Obando y María Obando Ramos Titu Atauchi, apellido éste de Obando también característico de la rama de los Titu Atauchi, casó con Nicolás Sahuaraura Inca, Cacique Principal y Gobernador de los ayllus de Ccachona y Cchocco de la parroquia de Santiago del Cuzco, Comisario Mayor y General del Batallón de Incas Nobles y apoderado general de 1 24 Electores, caciques principales, gobernadores y demás nobles patricios del Cuzco. Su hijo, don José Rafael Sahuaraura dice de él que fué cacique por 40 años y que sirvió en la carrera militar ascendiendo desde Alferez hasta Comisario General de la Caballería y Gobernador de Armas de los Indios Nobles y 24 Electores de las 8 parroquias del Cuzco; agregando que ejerció además el cargo de Mavordomo de la Cofradía del Santísimo Sacramento por 24 años (16). El título de Sargento Mayor de los Naturales le fué librado en Los Reyes por provisión del Marqués de Castelfuerte el 8 de mayo de 1732 y el de Comisario General de Caballería y Gobernador de las Armas del Gremio de los Nobles, el 20 de agosto de 1745 por el Virrey Conde de Superunda.

Don Nicolás Apu Sahuaraura Inca era hijo legítimo del Capitán del Batallón de nobles patricios don José Ximénez Inca, probable descendiente de don Mateo Ximénez de Quesada y de su esposa doña Lucía Inca dueños de tierras y estancias en el valle de Xaquijahuana, y de la Nusta María Sisa. Dicha doña María Sisa era a su vez hija de Juana Sahua Coca y de Diego Sahuaraura o Diego Sahua Inca Sinchi

(15).—Expediente inédito seguido por Nicolás Sahuaraura sobre unas tierras. (Archivo particular). En este expediente aparece varias veces citado don Luis Ramos Titu Atauchi. Id. id. Autos seguidos por los hijos del difunto cacique don Pedro Sahuaraura, ms. cit. Cúneo, ob. cit. p. 178.

Markham, ob. cit. p. 242 en nota 2.

El Telégrafo de Lima del 22 de mayo de 1829.-Nombramientos hechos por el Gobierno de varios empleos desde el 1 de enero. Judiciales, marzo 12: Luis Ramos Titu Atauchi, escribano de Diligencias del Cuzco.

(16).-Representación hecha por José Rafael Sahuaraura Titu Atauchi Cf. el expediente seguido por los hijos de don Pedro Sahuaraura, ms. citado.

Sahuaraura, el cual lo era de Juan de Sahuaraura Inca, descendiente de Baltazar Sahua Inga Sinchi Sahuaraura del linaje de Pachacutec. A través de este don Nicolás entroncó la descendencia bastarda de Paullu con un linaje de esclarecida nobleza incaica, reverdeciéndose, nue vamente la estirpe de este Inca con un brote de auténtica nobleza imperial indígena en contraposición a la paulatina y progresiva españolización de su rama legítima.

Los Sahuaraura mencionaban entre sus ascendientes a un Alonso Minga que venía a ser quinto abuelo de don Leandro, don Pedro y don José Rafael Sahuaraura Inca y no de don Justo como éste pretende. Don Juan de Sahuaraura Inca, bisabuelo de don Nicolás, probó su estirpe real en el Cuzco el año 1589 y en la información que presentó acreditó fehacientemente que en su persona se enlazaban las estirpes de los Incas Sahuarauras Ccosco Anahuarque, descendientes del gran Pachacútec y de su mujer Mama Anahuarque. La prosapia de esta casa se confirmó posteriormente por una serie de certificaciones y provisiones, entre ellas varias dadas por la Audiencia y por el Virrey Luis Henríquez de Guzmán, Conde de Alva de Liste. Debemos advertir que en las Noticias Cronológicas del Cuzco se menciona en el ayllu de Túpac Inca Yupanqui, a Apu Sahuaraura Inca, general de este Inca y partícipe en la campaña de Quito, y se le asigna la filiación de hermano de Huayna Capac, (17) siendo más probable que los Sahuarauras formaran parte de esa estirpe viniéndoles el entronque con la de Pachacutec por la línea de la primera mujer de don Nicolás, linaje que, por lo demás, tampoco les correspondería estrictamente porque de ese enlace no quedó sucesión. (18).

Don Nicolás Apu Sahuaraura contrajo matrimonio con Andrea Minga Anahuarque, del linaje, como hemos visto, de Pachacutec, y entre cu yos ascendientes figuraba don Francisco Apu Inca el cual tenía armas concedidas por Carlos V. En segundo matrimonio, don Nicolás casó con la dicha Doña María Ramos Titu Atauchi, descendiente de Huayna Capac tanto por la línea masculina como por la femenina. De aquí que los Sahuarauras reclamaran los privilegios, mercedes y armas a que eran acreedores como descendientes de Topa Inca Yupanqui, Huayna Capac y Paullu Inca, presentando las cédulas concedidas a don Cristóbal y a su sobrino don Alonso Titu Atauchi.

Don Nicolás Apu Sahuaraura solía también firmarse Nicolás Ximénez de Cisneros Sahuaraura, patronímico que le correspondía por la rama de su padre, y como tal figura en muchos nobiliarios de su familia. En 1745 seguía de Cacique Principal y Gobernador de la Parroquia de Santiago y a su muerte, que debió ocurrir poco después, fué enterrado en la Iglesia de San Francisco del Cuzco.

Don Nicolás y doña María Ramos Titu Atauchi fueron padres de don Pedro Apu Sahuaraura Ramos Titu Atauchi, don Leandro Apu Sahuaraura y don José Rafael Apu Sahuaraura Inca, llamado a veces José Rafael Ximénez Sahuaraura. En la genealogía de los Sahuarauras escrita por Justo Sahuaraura, hijo de don Pedro, y de la cual sólo se ha publicado una mínima parte, no figuran estos otros dos hijos de

(17).-Noticias Cronológicas del Cuzco, Lima. Imp. del Estado, 1902, p. 57: "Apu Sahuaraura, Capitán célebre y su hermana Chañan Kori Coca-Ayllu de Túpac Inca Yupanqui".

(18).—Expediente seguido por Nicolás Apu Sahuaraura, ms. cit.

don Nicolás, cuyos nombres y filiaciones hemos verificado gracias a diversos documentos inéditos. (19).

El propio don Justo Sahuaraura se refiere a don Leandro Apu Sahuaraura, llamándolo su tío, en diversos pasajes de su obra, pero no lo ubica en la genealogía de su familia. Menciona también indirectamente a José Rafael cuando alude a sus "dos tíos sacerdotes", los enunciados José Rafael Apu Sahuaraura y Fernando Ramos Titu Atauchi. Es muy explicable la omisión de don José Rafael y de don Leandro Sahuaraura en la genealogía publicada por Justo Sahuaraura bajo el título de Recuerdos de la Monarquía Incaica. Don Justo escribió en 1830 con una finalidad definidamente interesada, y en ella exaltó ia rebelión de Túpac Amaru, contra la cual habían actuado precisamente su padre don Pedro y sus dos tíos, especialmente don José Rafael, quien inclusive había escrito contra el movimiento patrocinado por Túpac Amaru, formando parte todos ellos del bando realista.

Don Pedro Apu Sahuaraura Ramos Titu Atauchi, hijo de don Nicolás, heredó el cacicazgo de Ccachona y Cohoco en la parroquia de Santiago del Cuzco. Fué Mayor en el batallón de nobles patricios, Señor de Casa de Cadena por cédula Real y uno de los 24 electores de nobles patricios. Casó con Sebastiana Bustinza Yaurác de Ariza Ttito Conde Mayta, hija única de José Bustinza Inca y de Melchora Yaurac de Ariza Tito Conde Mayta, hija legítima a su vez de Benito Yaurac de Ariza y de Josefa Titu Conde Mayta. Sahuaraura dice que doña Sebastiana descendía de Huayna Capac y que era de indiscutible nobleza imperial pero no nos proporciona mayores datos sobre su linaje. Dicha Doña Sebastiana descendía por su padre, don José Bustinza, de una de las hijas de Huayna Capac, la coya Doña Beatriz Huayllas Ñusta, casada con Pedro de Bustinza y uno de cuyos hijos entroncó con una hija de Isabel Chimpu Ocllo, la madre de Garcilaso Inca, habido de la unión de esta Coya con Juan del Pedroche. Por los Conde Mayta su linaje derivaba directamente de Lloque Yupanqui y de Mayta Capac y fué objeto de especiales mercedes por parte de la Corona. Es interesante anotar que don Justo Sahuaraura en su manuscrito Literatura Incásica, al tratar de la rebelión de Condorcanqui, cita a la ñusta Tomasa Tito Conde Mayta, cacica de sangre de siete parcialidades, entre ellas la de Sangarará, y dice que era prima hermana de su abuela por parte de madre, la citada Melchora Yaurac de Ariza Tito Conde Mayta, a la cual titula de Hatun Ccoya; y a su hija Sebastiana, de Hachui Coγα.

Don Pedro Apu Sahuaraura casó por segunda vez con Juana Caciona Consa, de la cual no existe referencia alguna en la genealogía de Justo Sahuaraura y que conocemos por un memorial de don José Rafael. (20). Su primera mujer, la citada Sebastiana, era heredera del cacicazgo del pueblo de Oropesa en la provincia de Quispicanchis y de "las parcialidades Cuzco y Moyta parte". Don Justo decía en su Litetura Incásica: "en el día están en actual posesión los señores Apu Sahuarauras Incas a pesar de las muchas contradicciones de los goberna dores y de las convulsiones del mismo reino e invidia de algunos fo

(19).—Autos seguidos por los hijos del cacique Pedro Sahuaraura. Representación de José Rafael Sahuaraura Titu Atauchi, inserta en los mismos autos, m.s cit.

(20).-Id., id., id.

rasteros del Tucumán, hacendados de lugar, que por haber adquirido bienes de fortuna han querido oprimir a los que son de la primera casa del Reyno".

Don Pedro Apu Sahuaraura Inca y doña Sebastiana Bustinza fueron padres de don Pedro Apu Sahuaraura Inca, de don Justo y de doña Eulalia, los cuales quedaron huérfanos a muy temprana edad. En cuanto a su segundo enlace, Don Pedro no dejó de él sucesión alguna.

Fué don Justo Apu Sahuaraura quien perpetuó la genealogía de su familia y sus méritos y calidades, pero como escribía recién iniciada la República, y cuando todos hacían ostentación y alarde de sus servicios a favor de la causa de la Emancipación, cuidó mucho de omitir la relación del verdadero papel jugado por su padre y sus tíos, los Sahuaraura y Ramos Titu Atauchi, a favor de la Corona Española y en contra de sus hermanos de raza, en la sonada y cruenta rebelión de Túpac Amaru. Esto explica el que su obra en lugar de ser una valiosa ayuda para la reconstrucción de la biografía de su padre, contribuya más bien a sembrar confusiones y a desvirtuar su verdadera fisonomía. Gracias a una serie de diversos documentos inéditos, (21) hemos logrado obtener la reseña de la intervención verdadera de los Sahuaraura en la etapa agitada de los últimos años del Virreynato. Por una curiosa coincidencia les tocó a estos descendientes de Paullu vivir una época en la cual se acusaron, como verdaderas constantes históricas, algunas de las típicas características de la conquista en la cual tanto había figurado y actuado aquel perpetuo tránsfuga, tronco de su estirpe. Los Sahuarauras también se vieron obligados por las exigencias imperativas del momento histórico a adoptar una actitud frente a sus hermanos de sangre y de estirpe, y por un secular atavismo que se mantiene persistente en toda la progenie de Paullu, resolvieron enfrentarse a ellos y combatir al lado de los españoles. De toda la descendencia de Paullu, ninguna como esta de los Sahuarauras, mantiene y continúa tan a la perfección la línea de sumisión y de traición a su raza que caracterizó la vida falta de nobleza y de altivez de Paullu Inca.

Del estudio de los documentos citados queda acreditada la participación del cacique don Pedro y de sus hermanos en la debelión del señero movimiento encabezado por Túpac Amaru. Formaron los Sahuarauras parte de ese gran grupo de caciques e indios nobles traidores a su sangre y que fueron el factor decisivo para el fracaso de la rebelión, como dos siglos antes lo habían sido Paullu y los otros vástagos de los

(21).-Expediente seguido por Pedro Sahuaraura, hijo del difunto cacique de Oropesa, sobre que se le dé posesión del cacicazgo. Exp. inédito, (arch. part.).

Autos seguidos por ante el Supremo Gobierno de acuerdo con la Real Orden despachada el 5 de octubre de 1783, por el Superintendente de la Real Hacienda y Visitador General del Reino, sobre el premio que debería darse a los hijos del difunto cacique de Oropesa en el partido de Anta, Pedro de Sahuaraura Titu Atauchi, por su lealtad y servicios prestados a la Corona en los luctuosos días de la rebelión de Túpac Amaru. Archivo Nacional. Derecho Indígena y Encomiendas-Inédito.

Rafael José Sahuaraura Titu Atauchi, Estado del Perú. Los pequeños grandes libros de Historia Americana. Serie I-Tomo V.-Notas, Comentarios y adiciones de documentos inéditos por Francisco A. Loayza. Lima, Lib. e Imp. Miranda, 1944. (n. 27 pág. 30 cita Sahuaraura esos Autos,, (cf. nota 29 de este trabajo).

La Verdad Desnuda o las dos faces de un Obispo, escrita en 1780 por un Imparcial Religioso. Los pequeños grandes libros de la Historia Americana. Serie I-Tomo III.-Introducción, notas y brevísimos comentarios de Francisco A. Loayza. Lima, Lib. e Imp. Miranda, 1943.

Incas para la derrota de Manco y el afianzamiento de la conquista. Entre ese grupo de caciques, que más tarde serían premiados por la Corona, figuraron, además de los Sahuaraura, Diego Choquehuanca y sus hijos, asímismo presuntos descendientes de Paullu; Pumacahua, ei Cacique de Chincheros que se rehabilitaría más tarde de su bastarda actitud; Pedro Chuquinya, cacique de Copacabana y tal vez también de la estirpe de don Cristóbal; Nicolás Rosas, de Anta; Eugenio Sinanyuca, de Yauri; etc.; y nobles, como Diego Cusi Huamán, alferez Real de los Naturales del Cuzco (22).

Para depurar y certificar los servicios de los que coadyuvaron al lado de las fuerzas reales y en contra de la rebelión de Túpac Amaru, se creó en el Cuzco una Junta de Guerra formada por Fernando Inclán y Valdés, Caballero de Santiago, Corregidor y Justicia Mayor, Lugarteniente de Capitán General, por el Excelentísimo Sr. Gabriel de Avilés; por don Manuel Villalta, Corregidor que fué de Tinta y Abancay y después Brigadier de los Reales Ejércitos; por Juan Manuel Campero, don Miguel Torrejón, Coronel antiguo de Infantería del Cuzco y don Mariano Campero, don Sebastián José de Ocampo y don Marcos Antonio de la Cámara y Escudero, ex-Corregidor de Quispicanchis. Esta Junta certificó el 20 de enero de 1781, ante el Escribano Público Tomás de Gamarra, sobre los servicios prestados a la causa del Rey por don Pedro Apu Sahuaraura, "descendiente de Túpac Yupanqui y de Huayna Capac".

Don Justo Apu Sahuaraura en su tantas veces citada obra, se limita a enunciar la primera parte de esta certificación que versaba sobre la nobleza del linaje de don Pedro y a enumerar las distinciones que a mérito de la misma lograron él y sus hermanos. Omite, como es natural, la circunstancia de que la finalidad perseguida por esta información fué exclusivamente comprobar los servicios del cacique don Pedro en la debelión del movimiento de Túpac Amaru, al igual que los de los demás caciques y gobernadores de indios que participaron en la sofocación de ese primer conato emancipador.

La certificación dada por la Junta a favor de los descendientes de don Pedro fué elevada a Carlos III, y en virtud de ella se dió en San Ildefonso, el 5 de octubre de 1783, una Real Cédula ordenando premiar y recompensar a los hijos del fallecido cacique don Pedro Sahuaraura. Esta Real Orden fué invocada también por otros descendientes de caciques muertos al servicio del Rey en ese movimiento, entre ellos Marcos Puma Huallpa Garcés Chili Tupa quien se titulaba hijo del cacique de Quispicanchis don Juan Ambrosio "fallecido en un combate contra los rebeldes".

Con la finalidad de lograr las recompensas ofrecidas, los Sahuaraura siguieron, el año de 1784, unos autos "sobre el premio que debería darse a los hijos del difunto cacique de Oropesa en el partido de Anta, don Pedro Sahuaraura Titu Atauchi, por su lealtad y servicios prestados a la Corona en los luctuosos días de la rebelión de Túpac Amaru".

El informe del 22 de mayo de 1784, que corre en estos autos, decía:

(22).-Autos que promovió don Diego Cusi Huamán, indio noble y alferez Real de los naturales del Cuzco, sobre que se le remuneraran los servicios prestados a S. M. en la rebelión de Túpac Amaru. Año 1792.-Archivo Nacional del Perú. Expediente inédito.— Sección Derecho Indígena y Encomiendas.-Legajo 19.-Cuaderno 472.

« AnteriorContinuar »