Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

real, lo hagan y cumplan luego que fueren re de volver lo que llevaren, con el cuatro tanto queridos, sin les pedir, ni llevar por esta ra para nuestra cámara. zon ningunos derechos , pena de la nuestra mer

LEY LVI. ced, y perdimiento de sus oficios, y de 10.000 maravedis para nuestra cámara, á cada uno que Que en las visitas de cárcel un oficial escriba los lo contrario hiciere.-(V. ley 21, lit. 3, lib. 8.)

visitudos, y en las audiencias un escribano lea

peliciones, y otro decrete, y en que asientos. LEY LII.

En las visitas de cárcel de los sábados, que Que los escribanos de cámara no cobren dere- hacen los oidores, y en las demas ordinarias de chos por la parte del fisco, aunque la contra

los alcaldes del crimen, un oficial de los escriria sea condenada en ellos.

banos del crimen escriba en el libro de visita Mandamos, que los escribanos de cámara y los nombres de las personas que se visitan, y lo salas del crimen no lleven derechos de los plei- que piden, y el oficial esté asentado en el banlos fiscales, que se siguieren en nuestras reales co de los relatures, entre tanto que escribe en audiencias por la parte que toca á los fiscales, el libro, y esten asimismo asentados los escricon cualesquier personas, aunque se dé senten- banos del crimen durante la visita ; y los dias cia en favor de los fiscales con condenacion de de audiencia uno de los escribanos lea las pecostas, ni las pongan en el memorial, ni las co ticiones, y otro decrete y escriba lo que se probren de los reos condenados, porque los fisca veyere. les no las han de dar ni pagar , pena de 40 pesos

LEY LVII. al que lo contrario hiciere, para los estrados de la audiencia, y de volver lo que llevaren, con

Que los escribanos que entraren á hacer relacion el doblo para nuestra cámara.

aguurden usentados , y solos los de cámara

suban á firmar. LEY LIII.

Viniendo los escribanos de provincia, ú otro Que los escribanos no lleven derechos á los fes- juzgado a hacer relacion de algunos negocios á cales de condenaciones aplicadas á la cámara.

la audiencia, estarán aguardando a hacerla hasLos escribanos guarden lo proveido, y no ta que se les mande, y entre tanto se asentarán lleven derechos á pucstros fiscales, ni á otras con los procuradores, y ninguno de los escribapersonas en su nombre, aun en caso que la con nos se asiente en el banco de los relatores, si uo denacion sea para nuestra cámara , ni de la eje fueren los del crimen , ó los de las salas de los cucion que subre esto se bicicre.---(V. leyes 26, oidores , cuando fueren a la del crimen á algun til. 22, lib. 2, y 30, lit. 8, lib. 5.

ncgocio, y solamente suban á firmar a los esLEY LIV.

trados los escribanos de cámara. Que los escribanos de cámara pongan á la vuel.

LEY LVIII. ta de lus provisiones sus derechos , y los del Que los escribanos del crimen y no los receptosello y registro.

res, reciban lus informuciones que esta ley Todos los escribanos sean obligados á poner

declara , y vayan con los alguaciles á la eje y pongan en las espaldas de las provisiones y

cucion de la justicia. cartas que libraren, sus derechos, y los del sello

Mandanios, que los escribanos del crimen de y registro que han de haber por ellas, pena de las audiencias, y no los receptores, reciban las 2 pesos por cada vez que lo contrario hicieren informaciones de las querellas que en las ciupara los estrados de nuestras audiencias. dades donde las audiencias residieren, con las LEY LV.

5 leguas al rededor , se ofrecieren; y asimismo

vaya! en persona con los alguaciles à la ejecuQue no reciban cosas de comer, ni otras en pago

cion de la justicia, pena de suspension de ofide sus derechos.

cio. -(V. ley 107, tit. 15, lib. 3, Mandamos, que los escribanos no reciban

LEY LIX. aves, maiz, pescado, ni otras cosas, aunque sean de comer, en satisfaccion de sus derechos, penal Que los escribanos del crimen puedun tener es

cribunos reales para el despucho, y el órden de cámara y los demas los den como se ordeque los de provincia han de tener en hacer na , ley 89, tit. 15 de este libro. relacion.

Que las ejecutorias lleven insertos los autos susLos escribanos de cámara de las salas del cri tanciales , ley 114, ibi. men puedan tener en sus casas y oficios escri Que presentandose pelicion con palabras indebanos reales oficiales para el bueu despacho de centes contra prelado, el escribano de cámaJus negocios, y los escribanos reales no hagan ra de cuenta á la audiencia , ley 151. ni puedan hacer autos en la sala. Y manda- Que los presidentes tengun libro en que cada mos, que cuando los escribanos de provincia y tres dias escriban los escribanos de cámara otros juzgados fueren a hacer relacion a la sala, las condenaciones, y en ellas se libre segun su la hagan en pie, y no suban a los estrados, y aplicacion, ley 163. dejen los procesos á los escribanos de cámara, Que en la sala de audiencia pública, y oficios los cuales despues de hechos los autos sobre que de escribanos esté la tabla del arancel, ley 179. viniere la relacion, y firmados de los jueces, se Que los presidentes gobernadores puedan despalos vuelvan a los escribanos.

char con sus secretarios negocios secretos, ley

5, lit. 16, lib. 2. LEY LX.

Los escribanos de cámara no tengan mas de un Que los escribanos tengan los registros cosidos, oficio, ley 96, ibi. y los signen cadu año.

Que pidiendo los fiscales algunos testimonios, Ordenamos y mandarcos, que los escribanos se los den los escribanos , y las audiencias lo tengan los registros cosidos, y los signen a fin provean, ley 9, tit. 18, lib. 2. de cada año, pena de 30 pesos para nuestra cá- Que los fiscales pidan memoria de los testigos mara. --(V. ley 20, tit. 8, lib. 5.)

que se hubieren de ratificar, y los escribanos

se la den , ley 39, ibi. LEY LXI.

Que los ministros sean diligentes en el despacho Que las uudiencias y no los escribanos de cáma de los pleitos fiscules , ley 40.

ra nombren los de las comisiones que se des- Que los escribanos de cámura tengan libro de pachuren.

condenaciones, de que den testimonio cuda Es nuestra voluntad, que las reales audiencias mes, y de lo que han de practicar en su razon. en los casos que se puedan proveer jueces de leyes 8 á 12 y 31, til. 25 , lib. 2. comision, fuera de las 5 leguas, nombren es Que el escribano que diere traslado de proceso cribanos no habiendo receptores, y no los

de otro, le vuelva los derechos, ley 9, tit. 26, nombren los escribanos de cámara.-(V. ley 8,

lib. 2. til. 8, lib. 5.)

Que los escribanos de cámara no den provisiones

de receptorias sin cédula del repartidor, ley LEY LXII.

11, S. 6, lit. 27, lib. 2. Que los escribanos de camura tomen la ruzon de que los escribanos de lus visitus y comisiones las comisiones que se dieren.

entreguen los papeles á los de cámara, ley 24, Los escribanos de cámara tomen la razon de

ibi. las comisiones que se dieren en nuestras audien. Que los escribanos de cámara sean examinados, cias reales a jueces de residencia y pesquisas, y ley 3, tit. 8, lib. 5. no pongan escusa ni dificultad.

Que los tenientes de escribunos de cámara que

los pudieren nombrar, den fiunzas, ley 7, ibi. LEY LXIII.

Que los escribunos de cámara y gobernacion Que el presidente de Panamá despache igual

asistan á las audiencius de vireyes y gobermente los negocios de gobierno y justicia que nadores para los negocios de indios, ley 9. le locaren con los escribanos de cámara de Que se les entreguen y vuelvan los papeles por la audiencia.

inventarios, ley 17 , y guarden los urunceles.

ley 36. Que lus audiencias y justicias munden dar los lestimonios que se pidieren , y los escribanos

20 TOM. III.

tit. 31,

Capilulo VI de las orilenanzas circuladas a las 126. Los escribanos de cámara de cada au

audiencias de la Peninsulu en 25 de diciembre diencia se suplirán unos a otros siempre que de 1835. De los escribanos de cámara. fuere necesario, con aprobacion de clla ; pero

el tribunal en caso de ausencia, emfermedad o Art. 123. « Habrá en las audiencias de la Pe- vacante , podrá, si lo tuviere por mas conveninsula , escepto la de Oviedo, dos escribanos niente, habilitar a algun oficial de la escride cámara por cada una de las salas ordinarias. bania ó algun escribano público aprobado para En las audiencias de Oviedo, Canarias y Ma quc la despacho como interino, sin que nunca llorca habrá dos escribanos de cámara solos, esta habilitacion deba durar mas de lo que dure uno para cada sala.

la vacante cuando la hubiere. Todos ellos percibirán los derechos respecti 127. Será obligacion precisa de los escribavos conforme á arancel, ademas de la dotacion nos de cámara del crimen presentar con oporque se señale a los que sirvan en las salas del lunidad para los alardes al presidente de la sala crimen,

respectiva una lista semanal de las causas cri124. No podrà ser escribano de cámara nin minales pendientes en sus oficios, y cada quioguno que no tenga 25 años cumplidos, y que á ce dias otra de las que de igual clase pendieren las indispensables cualidades de probidad, apti en los juzgados de primera ivstancia, segun las tud y fidelidad no reuna la de ser escribano goticias que se hayan pasado á la respectiva espúblico aprobado, ó abogado , ó la de haber si-cribanía de cámara. Tambien deberán pasar á do por tres años á lo menos oficial de escriba- | aquel cada quince dias con igual oportunidad y nía de cámara de alguna audiencia.

objeto una lista de los negocios civiles pendien125. Los escribanos de cámara serán tambien tes los escribanos de cámara que los tengan; y nombrados por S. M. a simple propuesta de la asi estos como los del crimen espresarán siemrespectiva audiencia por esta vez , y en lo suce pre en dichas listas el estado de las causas y sivo por terna que ella proponga, prévia opo- pleitos. sicion, bajo las reglas siguientes:

Unos y otros asimismo pasarán cada quince 1.a Se anunciará la vacante en la misma for- dias á los fiscales otra lista de los negocios que ma y por el término que el artículo 99 prescri se hubieren entregado á sus agentes fiscales por be respecto a los relatores, y los pretendientes la respectiva escribania. presentarán en la secretaria sus títulos con la fé 128. No admitirán los escribanos de cámara de bautismo.

negocio alguno de primera entrada sin que se 2.a Cumplido el término de los edictos, y se les haya repartido, conforme al artículo 25; y ñalado dia por la audiencia para dar principio una vez hecha la encomienda de los asuntos, no á la oposicion, concurriran los opositores á la podrá el escribano respectivo presentarlos otra secretaria media hora antes de empezarse este vez para que se encomienden de nuevo. acto, y á cada uno se le entregarán, para que pue. 129. Los escribanos de cámara concurrirán da enterarse, dos pleitos sencillos en que haya á la audiencia , media hora antes de empezarse pretensiones pendientes, designados por el mi- el despacho para recibir las peticiones que se nistro mas moderno, de los cuales el opositor les hubieren repartido aquel dia, y poder dar dará cuenta en público al tribunal pleno, con cuenta de ellas en la sala á primera hora. la oportuna indicacion de los antecedentes y del 130. De todas las peticiones y espedientes que último estado del negocio respectivo , segun

se les hubieren entregado antes de empezarse acostumbran hacer los escribanos de cámara. el despacho de la sala , darán cuenta en ella pre

3.- En seguida, á puerta cerrada, se hará por cisamente en aquel mismo dia; pero si se les la audiencia al opositor un examen de un cuarto hubieren entregado despues , lo harán al side hora sobre el orden de sustanciacion é ins-guiente dia de audiencia, a menos que fuere truccion de los negocios, en cuanto correspon negocio urgente, en cuyo caso lo manifestarán de á los escribanos, y sobre lo demas que con luego al que presida la sala, para dar cuenta á cierne a las obligaciones de este oficio, obser esta si asi se dispusiere por la misma. vándose tambien lo que se disponc en las reglas 131. Ordenarán los procesos y coserán las 6.2 y 7.a de dicho artículo 99.

fojas por el orden en que se hayan presentado

con la correspondiente numeracion en cada una, hora de la presentacion de toda solicitud sobre haciendo y rolulando las piezas ó rollos de ma algun punto que tenga término fatal, como la nera que ninguno pase de 200 fojas, y numcrán súplica etc. dolos por su orden: y cuando se hiciese alguna 135. Los escribanos de cámara no refrendapresentacion de documentos de mucho volúmen, rán las reales provisiones, cartas ó despachos formaran de ellos piezas separadas, poniendo que la audiencia mande librar, sin que aotes las en la carpeta la inscripcion correspondiente, firmen el regente y los ministros que deben hacon desiguacion del pedimento con que se hu cerlo con arreglo al articulo 22: y a este fin debieren presentado.

berán presentarlas con las previdencias origi132. Los escribanos de cámara reconocerán nales para que se haga el cotejo prescrito en el los procesos , antes de pasarlos a los relatores, párrafo 1.o del artículo 86. para ver si falta alguna citacion, notificacion ú 136. En dichas provisiones, despachos y carotro requisito de los que deba llenar la escriba las arreglarán la escritura como corresponde, nia; y si faltare, lo completarán siendo de su y no pondrán para acrecentaria mas de lo que cargo, ó en otro caso darán cuenta á la sala. fuere necesario. Las ordenarán y harán escri

133. Cada escribano de cámara tendrá los bir por sus propios oficiales, sin dejarlo nunca libros necesarios, en que los agentes fisca á los interesados; y las corregirán por si misles , los relatores y los procuradores firmen el mos, y en cada una pondrap la espresion de recibo de los procesos que se les entreguen, corregida , rubricándola. borrándolo cuando los devuelvan despachados: 137. Deberán escribir de su mano, al dorso y siempre cuidara, bajo su mas estrecha respon de las provisiones, el importe de sus derechos sabilidad de no entregar dichos procesos sino a y los del registrador. personas competentes para recibirlos, y de que 138. Las provisiones , despues de firmadas y se renueven los recibos, cuando se retardare la refrendadas , no las entregaran a persona algudevolucion de los procesos, de modo que en

na, sino a los procuradores á cuya instancia se ninguno se halle fecha mas antigua que la de un libren, por ser los responsables de su paradeaño.

ro. Las de oficio ias remitirán a los jueces à 134. En la instruccion de los negocios debe- quienes vayan cometidas, despues de registrarán los escribanos de cámara observar las reglas das y selladas. siguientes:

139. En las salas que tuvieren dos escribanos 1. Guardarán el mas riguroso secreto acer de cámara, uno de ellos, alternando por sema: ca de las providencias del tribunal, hasta que nas, guardará sala para autorizar aquellos actos estuvieren rubricadas ó firmadas, y en estado que se ofrezcan y que no correspondan espede notificarse.

cialmente a otro escribano. 2. Las citaciones, y tambien las notificacio 140. Cada escribano de cámara tendrá un lines, que se hagan á las partes, para aquellos ac bro, rubricado por el ministro mas moderno ios en que hay término preciso, ó en que pueda de la audiencia, en donde asiente las multas que resultar perjuicio de la dilacion ó de la negli en los pleitos y causas radicadas en su oficio se gencia , deberán estenderse con espresion de la hubieren impuesto por condenaciones que mehora en que se hicieron, y ser firmadas ademas rezcan ejecucion; é impuesta que sea de esta por la parte notificada, ó cilada , ó por un tes manera alguna multa, el escribano pasará dentigo á su ruego , si ella no supiere: y siempre tro de 24 horas la correspondiente certificacion que por la parte se pida , deberá el escribano á la intendencia de la provincia para que pueda darle copia literal y rubricada por el de la pro disponer la exaccion. =V. PENAS DE CAMARA. videncia que le notifique.

141. Los escribanos de cámara estarán obli3. Anotarán siempre en el proceso los dias gados á dar recibo, siempre que las partes se en que las partes lo recogen y lo devuelven, Jo pidan, de los derechos que cobren de ellas; aquellos en que empiezan y acaban los términos debiendo siempre anotar al margen de cada acprobatorios que se concedan, y aquellos en que tuacion el importe de los que por ella les corlas partes presentan escritos, sin devolver pro respondan, y en caso de duda sobre si estos se ceso; debiendo ademas espresar en la nota la hallan ó no comprendidos en el arancel, se ha

rá presente á la audiencia para que la decida. banos reales en las ciudades y poblaciones, nom

Ademas tendrán puesta en sus respectivas es braban personas para escribir, y actuar en las cribanías, y en sitio donde pucda leerse , una visitas y residencias, y otros negocios, y hacer labla con el arancel de sus derechos, para que escrituras, testamentos, é instrumentos públicos, cada uno sepa lo que ha de exigir y las partes como si propiamente fueran nuestros escribanos lo que han de pagar.

reales, de que ha resultado venir los autos, pes. 142. No deberán dar copia certificada ó tes- quisas, averiguaciones con notables yerros, y timonio de cosa alguna , sin que preceda para nulidades, y debiendo concurrir en ellos la suello mandato de la audiencia ó de la sala. ficiencia y pericia, que tanto conviene á su ejer.

143. Pasarán dentro de ocho dias al archivo cicio, y se reconoce por el exámen , siendo tan de la audiencia los pleitos en que hubiere des

conveniente la seguridad, y buena forma de los pachado ejecutoria , quedando anotados en las registros, y protocolos que no tienen, ni guar. matrículas de pleitos de esta clase ; pero los ya dan con la custodia necesaria : de que se sigue determinados definitivamente, en qne no se ha- confusion, y variedad en el hecho de la verdad, ya librado ejecutoria, los conservarán en su porque algunas veces se pierden los autos y esescribania de cámara, hasta que se hubiere des crituras, y con ellos la relacion de lo cierto: y pachado.

como quiera que por nuestras reales cédulas está En igual forma y lérmino pasarán al archivo dispuesto, que no puedan usar estos oficios los las causas criminales en que se hubicre ejecu que no tuvieren titulo y notaria de nuestra real lado el fallo definitivo de la audiencia, y que no persona, ó de quien con nuestra licencia, y fasean de las que deban devolverse á los juzgados cultad especial la puede conceder, porque esto inferiores.

es acto de jurisdiccion, y parte de nuestro sc144. Tambien conservarán en su escribania ñorío real, descando, que á estos y á otros mulos pleitos que queden suspensos ó descuidados chos daños y menoscabos que resultan al buen por las partes; pero pasados tres años sin pro- gobierno, y derecho de las partes , se ponga el moverlos ninguna, darán cuenta á la sala , para

remedio necesario: Ordenamos y mandamos, que mande citarlas de nuevo ó acuerde lo que que asi se guarde y cumpla precisa, é inviolacorresponda.

blemente, y ninguno de nuestros vireyes, pre145. Pondrán el mayor cuidado en la custo sidentes, audiencias, gobernadores, corregidodia de todos los papeles de su oficio, y en que res, jueces de comision, visitas ó residencias, esten en él con el mejor órden posible, forman pesquisidores, alcaldes ordinarios ó justicias de do al intento los indices y matriculas que cor cualquier nombre, dignidad, ó calidad, pueda respondan. »

hacer, ni haga nombramientos, oi despache

titulos de escribanos perpétuos, ni por tiempo ESCRIBANOS PUBLICOS Y REALES. - limitado , para ningun cfecto general, ni partititulo ocho del libro quinto.

cular, por secreto, ni grave que sea, con pre

testo de que hay falta de escribanos en la parte DE LOS ESCRIBANOS DE GOBERNACION,

donde los pretendiereu nombrar, ni por otra CABILDO, Y NUMERO, PUBLICOS

ninguna causa, por precisa que sea, ni los consienta , tolere, ni permita , con apercibimiento, que se procederá contra los susodichos por todo rigor de derecho, y se les hará cargo en

las visitas y residencias, y que lodos los autos LEY PRIMERA. .

judiciales, y estrajudiciales, escrituras públiDe 1564 á 1680.- Que los vireyes y justicias no

cas, testamentos, notificaciones, y los demas, puedan nombrar escribanos, y hayan de sacar

que se deban hacer ante escribanos en que intitulo y notaria del Rey, despachado por el

lervenga su fé, legalidad y autoridad, pasen y consejo de Indias.

se otorgueri, y actúen precisamente ante los esHabiéndose introducido, que los vireyes, au cribanos públicos y reales, que tienen, ó tuviediencias, gobernadores, y otras justicias de las ren titulo, y notaría de los señores reyes nuesIndias, con pretesto de que hay falta de escri- / tros progenitores, ó nuestro , despachado por

Y REALES, Y NOTARIOS

ECLESIASTICOS.

« AnteriorContinuar »