Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Marianas , que servirá por espacio de los seis | indistintamente el sueldo anual de 1.400 ps. y años continuos aquella judicatura.

los derechos que con arreglo á arancel deven33. Cuando quedare sin servidor propietario garen en los negocios de que conozcan en uso una judicatura, el gobernador, oido el voto con de su jurisdiccion ordinaria. Por el concepto de sultivo del acuerdo, elegirá para que la sirva asesores de los gobernadores respectivos no en comision la persona que á bien tenga, pro- percibirán derechos algunos. curando que ésta se halle adornada de la cuali. 43. Los jueces que se hallen en la Península dad de letrado, y que pueda prontamente en é islas adyacentes al tiempo de su nombramiencargarse de su comision.

to, comenzarán á devengar sus sueldos desde 34. El que asi sirviere cesará luego que se el dia en que se embarquen para las provincias presente a tomar posesion de la plaza el que fue de Asia. Los que en la citada época se hallen en re por Mi nombrado. El gobierno tendrá en estas provincias, comenzarán á devengar sus cuenta para recompensarlos debidamente los sueldos desde el dia en que tomen posesion de servicios prestados en las comisiones de esta sus judicaturas. clase.

35. Para ninguna tenencia de gobierno ó al TITULO III. De la prohibicion del comercio y caldia mayor de las que se proveen á propuesta de toda especie de grungeria, y de las penas de mi ministro de gracia y justicia, se harán de los contraventores. · nombramientos en vacante futura sino con estricta sujecion a lo prescrito en este titulo. 44. Conforme a lo dispuesto en la ley 54, tit.

36. Para la remocion gubernativa de los al. 16, lib. 2 de la Recopilacion de Indias, se obcaldes mayores y tenientes de gobernadores, que servará rigorosamente para con los alcaldes Yo tuviere por conveniente decretar, ha de pre- mayores y tenientes de gobernadores de las isceder precisamente propuesta del gobernador las Filipinas y demas provincias de Asia la prode Filipinas ó del acuerdo de la audiencia de hibicion de servirse de indios, y de ocuparlos Manila. Cuando el gobernador me propusiere en cualesquiera trabajos y menesteres, salvo en la remocion, oirá precisamente el voto consul la forma prescrita en la ley 67 de dicho título y tivo del acuerdo, y acompañará á su propuesta

libro. un traslado de dicho voto. Cuando propusiere 45. En rigorosa observancia de lo prescrito la remocion el acuerdo, el gobernador me ele en las leyes 26, tit. 6, y 54 , tit. 16, lib. 2, y vará la propuesta, esponiéndome su dictámen 5, tit. 2, lib. 5 de la misma Recopilacion, se acerca de ella.

restablece en su fuerza y vigor para con dichos 37. El alcalde mayor primero de Tondo go. alcaldes mayores y tenientes de gobernadores zará el sueldo anual de 600 ps. que en la actua la prohibicion general y absoluta que de negolidad tiene, y seguirá ademas disfrutando el im ciar, tratar, comerciar, tener casas y tierras porte del tanto por 100 que percibe por la propias, estancias de ganados, labranzas, carecaudacion de tributos.

noas de perlas, y cualesquiera otras grangerias, 38. El alcalde mayor segundo de Tondo go por si ni por interpositas personas, y asimismo zará el sueldo anual de 2.300 ps., y el alcalde de tocar ni aprovecharse de la plata pertenemayor tercero el de 2.200.

ciente a las cajas de comunidades de los indios, 39. Los demas alcaldes mayores de término imponen las referidas y otras leyes á los minisgozarán el sueldo anual de 1.600 ps., y seguirán tros de justicia, y específicamente a los correademas disfrutando el importe del tanto por 100 gidores y alcaldes mayores. que perciben por recaudacion de tributos.

46. Se restablece asimismo en su fuerza y vi40. Los alcaldes mayores de ascenso y entra: gor para con dichos alcaldes y tenientes la proda gozarán indistintamente el sueldo anual de hibicion de imponer los ministros de justicia 1.500 ps., y seguirán ademas disfrutando el im dineros á censo perpétuo ni redimible, segun porte del mencionado tanto por 100.

lo prescrito en la ley 58 , tit. 16, lib. 2; y con41. Todos los alcaldes mayores percibirán forme al espíritu de la siguiente ley 69 se dederechos con arreglo á arancel.

clara estensiva esta prohibicion á que no puedan 42. Los tenientes de gobernadores gozarán desde el dia en que tomaren posesion de sus TOM. III.

33

48. Se declaran nulos y de ningun valor y

de

empleos, y un año antes , recibir pi dar dinero | gobernadores, en la cual se formulen clara y ó efectos á préstamo con interés ó sin él en nin distintamente las prohibiciones y penas á ellos guna de las provincias de Asia.

aplicables, contenidas en este título. 47. Conforme a lo dispuesto en las leyes 64 54. Conforme a la letra y espíritu de la ley 7, y 66 de dicho titulo y libro, se declaran coin: til. 2, lib. 5, los alcaldes y tenientes nombraprendidos en las prohibiciones prescritas en los dos por Mi, si se hallaren en la Península ó isdos articulos anteriores los hijos, las mugeres, las adyacentes al tiempo de su provision , harán los criados y familiares de los alcaldes mayores en el supremo tribunal de justicia el juramento y tenientes de gobernadores.

prescrito en dicha ley.

55. Los jueces que no se hallen en la Peninefecto los contratos, pactos, obligaciones y es sula ó islas adyacentes en la época mencionada, crituras, que con carácter público ó privado se y los que sean nombrados en comision por el hagan en contravencion ó fraude de lo prescri- gobernador de Filipinas, prestarán el mismo to en los tres articulos anteriores.

juramento en la audiencia de Manila, ó en ma49. Los alcaldes mayores y tenientes de go nos de la persona que en caso de necesidad debernadores, que infrinjan las leyes y prohibicio. putare aquella para este efecto. nes espresadas en los artículos 45 y 46, ú obren 56. La fórmula del juramento inserla en di. en fraude de ellas, sufrirán la pena de priva-cha ley se modificará eri términos, de que comcion de oficio, inhabilitacion perpétua para ob prenda clara y distintamente todas las prohibitener otro cargo público, destierro perpétuo ciones y penas prescritas en este titulo respecto de la corte y de las provincias de Asia , y per de los alcaldes mayores y tenientes de goberdimiento de los capitales é intereses y otros ob nadores. — (V. GOBERNADORES.) jetos de su propiedad, que sean materia de los 57. Conforme a lo dispuesto en la ley 24, tit. contratos y actos prohibidos. El valor de dichos 18, lib. 2, los fiscales de la audiencia de Macapitales, intereses y objetos se aplicará á penas bila velarán bajo su mas estrecha responsabilide cámara.

dad sobre la observancia de todas las prohibi50. La misma aplicacion se dará á los efectos ciones mencionadas, pidiendo lo conveniente ó dinero, que hubieren recibido é dado à prés contra los infractores. tamo los jueces, en contravencion de lo dispues 58. La audiencia procederá en todo tiempo to en el art. 46.

contradichos infractores, sin reservar su accion 51. Los gobernadorcillos, escribanos, tenien para las respectivas causas de residencia, y sin tes mayores, alguaciles mayores, tenientes de perjuicio de lo que hubiere lugar en las mismas. justicia, alguaciles de justicia y cualesquiera otros oficiales públicos, que fueren cómplices TITULO IV. Disposiciones transitorius , conde los alcaldes mayores y tenientes de gober cernientes a la ejecucion de este decreto , y á nadores en las contravenciones ó fraudes, que la preparacion del arreglo definitivo de las estos cometan respecto de las leyes y prohibi · judicaturas. ciones mencionadas, sufrirán la pena de privacion de sus oficios y privilegios, inhabilitacion 59. Luego que esten en posesion de sus plazas perpétua para obtener otro cargo público, y los tres alcaldes mayores de Tondo, cesarán los de dos á cuatro años de presidio.

alcaldes ordinarios de la ciudad de Manila en 52. En conformidad de lo que tambien dis- el ejercicio de la jurisdiccion ordinaria, que pone la citada ley 64 del titulo 16, se declaran hasta ahora han desempeñado á prevencion con sujetos los crimenes mencionados en los artícu el antiguo alcalde mayor de dicha provincia. los 45 y 46 á la probanza irregular y privilegia 60. Llegado el caso previsto en el articulo anda, que para los cohechos y baraterias estable. terior, la audiencia de Manila distribuirá los cen las leyes del reino.

escribanos y demas curiales de esta ciudad y 53. Conforme á la letra y espíritu de las le de la provincia de Tondo entre los juzgados de yes 5, tit. 2, lib. 5, y 26, lit. 6, lib. 2, se los tres alcaldes mayores, cuidando de evitar pondrá cláusula especial en los títulos que se des la creacion de nuevos oficios de aquellas clases, pacharen á los alcaldes mayores y tenientes de y de conciliar los intereses legitimos de los

funcionarios que sirvan los oficios existentes, cesen en el uso del indulto de comerciar , dejacon el interés del cstado, y con la espedita ad rán de devengar la media andata anual que hasministracion de justicia.

ta ahora han pagado por él. 61. Los alcaldes mayores propietarios ó inte 69. Para la ejecucion de este decreto se esperinos que se hallen actualmente en posesion de dirá en la forma de estilo la competente real sus cargos, así como los que hubieren obtevido cédula. nombramientos en futura , continuarán ejer 70. La audiencia de Manila cumplirá, y hará ciendo ó entrarán á ejercer aquellos con suje- cumplir y ejecutar dicha cédula en todas sus cion, respecto del tiempo de su servicio, á lo partes en los términos espresados, sin

suspendispuesto en los artículos 66 y 67, y salvas las der por pinguo motivo su cumplimiento , y cuafacultades de mi gobierno.

lesquiera que sean los obstáculos que a él se 62. No se concederá real confirmacion a nin opongan, y que removerá prontamente bajo su gun alcalde mayor interino de los que actual mas estrecha responsabilidad. mente sirven, como no tenga las cualidades 71. Las dudas que en la ejecucion puedan prescritas en el título 1.o de este decreto. ofrecerse á la audiencia, las resolverá de plano

63. Entretanto que establecidas las tenencias y sin consultarne oyendo a sus fiscales. de gobierno, y servidas por letrados todas las 72. Ejecutado este decreto en todas las disalcaldías mayores que se proveen a propuesta posiciones que son de aplicacion inmediata, la de mi ministro de gracia y justicia , puede tener audiencia instruirá espediente informativo en efecto en todas sus partes lo dispuesto en el ti que, oyendo a los fiscales, me espondrá su patulo 2.o del mismo decreto , el gobierno proro recer acerca del sistema general adoptado en el gará , cuando lo estime necesario, hasta seis ó mismo decreto, y de los principales puntos que mas años á los alcaldes y tenientes letrados que abraza, y con especialidad acerca de cada uno Yo nombrare en adelante, el tiempo de servicio de los siguientes: de sus respectivas plazas.

Primero. Sobre las clasificaciones hechas en 64. Los alcaldes mayores hasta ahora nom los estados adjuntos. brados, que hayan tomado ó tomen posesion de Segundo. Sobre la division de la provincia sus cargos, despues de haber comenzado á ejer- de Tondo en tres distritos judiciales o alcaldias, cer el suyo el gobernador don Narciso Claveria, donde cada uno de los alcaldes mayores ejerza quedan desde luego sujetos a las prohibiciones su jurisdiccion privativamente. contenidas en el titulo 3.o de este decreto, con Tercero. Sobre el tiempo de servicio señalaforme a lo mandado en real órden espedida en do á los jueces para cada judicatura , y sobre el 27 de marzo del presente año.

máximo señalado en el art. 16. 65. Los que se hallaban en posesion de sus Cuarto. Sobre la conveniencia y oportunidad cargos antes de la época fijada en el artículo an de que cesen de disfrutar los alcaldes mayores terior, optarán entre la continuacion del indulto el tanto por 100 que perciben por la recaudade comerciar por una parte, y la percepcion del cion de tributos; y en el caso afirmativo, sobre nuevo sueldo y consiguiente renuncia del mismo si la cesacion de la percepcion ha de limitarse indulto por la otra, dentro del plazo que les se á los tributos antiguos, ó estenderse a los que ñalare la audiencia de Manila , y que no podrá nuevamente se descubran. esceder de ocho meses, contados desde la pu Quinto. Sobre la suficiencia ó insuficiencia blicacion de este decreto en dicha ciudad. de los sueldos señalados en este decreto á los

66. Los que optaren por continuar usando jueces segun sus clases , supuesto el goce que se del indulto, cesarán precisamente en el desem- les conserva, del tanto por 100 de tributos. peño de sus cargos dentro de tres años, conta Sexto. Sobre la cantidad á que deberán resdos desde la espedicion de este decreto, si an pectivamente ascender los sueldos de los alcaltes no cumplieren el tiempo legal de su servicio. des, asi en el caso de cesar estos en la percep

67. A los que optaren por la renuncia de di cion de antiguos y nuevos tributos, como en el cho indulto, les prorogo por un año el servicio caso de cesar solamente en la percepcion de los de sus plazas.

antiguos. 68. Desde el dia en que los alcaldes mayores Sétimo. Sobre la eficacia de las prohibicio

nes contenidas en el titulo 3.o de este decreto, bierno presentará a las cortes un proyecto de y en el caso negativo sobre la manera de hacer- ley sobre organizacion definitiv de la adminislas eficaces.

tracion de justicia en primera instancia en las 73. El gobernador, presidente de la audien-provincias de Asia. cia, remitirá á mi ministro de gracia y justicia 75. Quedan derogados todos los privilegios, traslado literal de dicho espediente, acompaña-costumbres y leyes, que de cualquier modo se do de su voto, que formulará oyendo al asesor opongan á lo prescrito en este mi real decreto. del superior gobierno de Filipinas.

Dado en Palacio á 23 de setiembre de 1844. » 74. Con vista de dicho espediente, mi go.

ESTADO NUM. 1.o

Clasificacion de las provincias de Asia regidas por alcaldes mayores, cuya provision se huce por el ministerio de gracia y justicia.

[blocks in formation]
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Alcaldias de término.

Alcaldía 1a,
Tondo. . . Idem 2a

Idem 3a
Fangasinan..
Ilocos Sur.
Cebu.
bulacan,
Pampanga.
Ilocos Norte.
Batangas,
La Laguna.

Alcaldias de ascenso.
Leyte. . .
Cagayan.
Isla de Negros.
Zambales..
Bataan.

Alcaldías de entrada.
Mindoro.
Camarines Norte.
Misamis.
Nueva Ecija.
Calamiages.
Islas Batanes.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

ESTADO N° 2. Clasificacion de las provincias de Asia regidas por gobernadores o alcaldes mayores, cuya provision se hace por el ministerio de la guerra , y en donde se crean tenencias de gobierno.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors]

Funciones de los gobernadorcillos , y cabezas de cuyo barrio deben residir, atender inmediata

Barangai, segun se redactan en las guias de mente al buen órden y armonia de sus súbditos, 1834 y 35, y por un viagero.

repartir entre ellos todos los servicios que ocur

ran de comunidad; transigir sus diferencias, y Divididas las islas por provincias, como se ha recaudar el tributo bajo fianza , para formalizar visto, cada una administrada por un gobernador despues su entrega al gobernadorcillo, ó al geó alcalde mayor capitan á guerra encargado de fe de la provincia en Jerechura, como sucede la jurisdiccion gubernativa y contenciosa, y que en la de Tondo. Los cabezas de barangay son corre con la cobranza del real haber bajo ga procuradores natos de sus barangays en cuantos rantías de fianzas á satisfaccion del contador ge- negocios ocurran a la comunidad, y electores neral de ejército, se subdividen en pueblos, y de los gobernadorcillos y demas oficiales de cada pueblo tiene su gobernadorcillo, con te- justicia, para cuya importante funcion solo tienientes y alguaciles de justicia, cuyo número nen voto los doce mas antiguos de cada pueblo, ó varia segun la importancia de la poblacion ; los se completan con los principales mas ancianos cuales desempeñan varias comisiones, entre ellas segun la ordenanza electoral (1). En algunas la judicatura de palmas, de sementeras y la de provincias los cabezas nombran solamente los policia. En los pueblos donde hay suficiente nú. tres, que han de componer la terna para gobermero de mestizos sangleges, que son los desenadorcillos, y estos, con el gobernadorcillo que cendientes de los chinos, forman, cuando ob ha de cesar, proceden a la eleccion de los tetienen su permiso del gobierno, parcialidad nientes, alguaciles y sus comisiones. La instituseparada, con gobernadorcillo y demas miem cion de cabezas de barangay es de origen antebros de justicia, tomados de su propio gremio. rior a la conquista , las cuales eran hereditarias Los gobernadorcillos tienen en sus pueblos todo la nayor parte de ellas , equivaliendo en su auel cargo municipal propio de la autoridad que toridad, aunque en pequeño, por ser muy reles confiere su nombramiento, con especial obli ducidas las tribus, á las de los reyes ó rajas, que gacion de auxiliar á sus curas párrocos en todo en algunas partes los árabes habian ya establelo relativo al culto y observancia de los precep cido con su dominacion. Tambien hoy existen tos religiosos. Conocen de las causas civiles algunas hereditarias, mas en lo general son elechasta el valor de dos taeles de oro ó de 44 pesos; tivas, y siempre deben ocurrir al gobierno á saen los casos criminales proceden a la instruc car sus títulos. Los cargos de gobernadorcillos cion sumaria, con la cual dan cuenta al gefe de lo son igualmente cada año; y cuando el gobierla provincia; tienen obligacion de atender a las no no influye directamente en favor de determireales cobranzas y otras que previenen las or nadas personas, se ven todas las intrigas electodenanzas del gobierno; y se les permite cobrar rales, que se ponen en juego en otras partes en ciertos derechos, que estan determinados en sus que existe este sistema. Los chinos tambien csmismos títulos. Tambien existen en cada pueblo tán autorizados para elegir gobernadorcillo de otros municipales conocidos con el nombre de entre sus individuos cristianos, en junta que barangay, institncion segun se asegura, la mas preside el gobernador de Tondo; ademas elirecomendable y digna de consideracion del go-gen tambien un teniente mayor y un alguacil bierno. Cada cabeza está obligado á cuidar de mayor, cuyas elecciones son aprobadas por el go40 á 50 tributos, que forman otras tantas fami- | bierno, y en virtud de ello espedidos los compelias, y es lo que se entiende por barangay; en tentes titulos para poder ejercer jurisdiccion.»

(1) Los artículos 79 á 82 de las ordenanzas dadas á los gobernadores, corregidores y alcaldes mayores en 26 de febrero de 1768 prescriben este sistema de eleccion, con la precisa circunstancia de que los propuestos han de saber leer, escribir y hablar español, y de que sean los preferidos so pena de nulidad , pudiendo asistir al acto, si gustase, el padre cura ó ministro, sin mas fin que representar lo conveniente ........ Preside el alcalde mayor ó justicia, por quienes en las provincias mas lejanas se hace la eleccion como delegados del capitan general, y con entrega de títulos autorizados se les pone en posesion dando despues cuenta, cobrándole los nombrados los derechos de esos títulos , papel sellado y media annata.

« AnteriorContinuar »