Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y alzada para

cia pública de que el servicio fuese bienal, se 22. Que ninguno pueda ser sacado de su juadvierte introducida la práctica de seguir los risdiccion á litigar en primera instancia. alcaldes ordinarios otro año mas de alcaldes de 23. Que si visitando la tierra el gobernador la hermandad, y de la reeleccion de sindicos pro tomase conocimiento de algun negocio en la pricuradores.)

mera instancia, al salir de aquel lugar lo deje á 14. Que los alcaldes visiten los campos de su su teniente ó alcaldes que alli hubiese para su jurisdiccion, remedien los desórdenes que ha continuacion. llasen, y den noticia de ello al cabildo.

24. Que se suplique à S. M. el conocimiento 15. Que tengan cada dia audiencias por la

el cabildo de negocios que no estarde en lugar determinado para facilitar la ad cedan de 30.000 mrs., pues que mucho mas se ministracion de justicia, no se puedan ausentar gastaria en sacar el proceso, y llevarlo á Santo sin licencia del cabildo á fin que no paren los Domingo. – La ley 17, tit. 12, lib. 5, concede negocios en perjuicio de las partes. — (Sobre este derecho alos ayuntamientos de Indias guarelecciones y jurisdiccion de ALCALDES, véase dándose el de Castilla , y cuanto a la cantidad el tit. 3, lib. 5, de Indias.)

que no pase de 60.000 mrs., y de 90.000 para 16. Porque muchas veces los regidores no van los ayuntamientos de la gobernacion de la Haá cabildo , y se dejan por ello de celebrar, el banu.-V. Apelaciones tom. 1, pág. 278. que faltare estando en la poblacion y no enfer 25. Que igualmente se suplique á S. M. el mo pague cada vez 4 rs., agravándose la pena que antes de remitirse los procesos apelados á por la justicia caso de mayor contumacia. la audiencia de Santo Domingo, se sustancie (V. en ELECCIONES el acordado de 1806.) el grado en la Habana, asi como se practica en

17. Que haya alguacil mayor y su teniente, Puerto-Rico. Es claro que la presencia del y un diputado para las cosas del campo.

tribunal Superior, primero en Puerto-Principe 18. Que para obviar los abusos y tropelias y despues dentro la misma Habana dejó sin efecque cometen los alguaciles de poche con color to esta ordenanzu. de rondar en casas de personas pobres, ninguno 26. Que para la obra de la Chorrera y demas entre en ellas de roche sin mandamiento de juez públicas el cabildo nombre veedores y oficiales si no fuese en pos de algun delincuente, pues que anden en ellas. – La ley 3, tit. 16, lib. 4. para visitar las que haya necesidad, hay dos al-manda, porque algunos pueblos carecen de procaldes, el gobernador y su teniente.

pios para dar salario al superintendente de ellas 19. Que los alguaciles, nombrados por el y obrero , que un regidor las tenga á su cuidado gobernador ó por quien S. M. autorice, no traigan vara, sin primero presentarse en cabil 27. Que para ocurrir á la absoluta falta de do, y dar fianzas de residencia.

propios, cuando se traiga el agua de la Chor20. Que los vecinos todos juntos á campana rera, y se provean las fuentes de plazas y lugatañida nombren cada año el procurador gene res públicos, y el muelle para la gente de mar, ral, y lo reelijan una y muchas veces por el la remanente se venda y reparta en las casas de tiempo que pareciese, y asista á cabildo, para los vecinos, y para regar las estancias del caver lo que en los ordinarios ó estraordinarios mipo, por la pension que el cabildo concertase se provee, y poder contradecir lo perjudicial al aplicada á sus propios. pueblo o bien público, apelar, y seguir la cau 28. Que en las casas capitulares haya dos arsa en nombre de la villa. – La ley 2, tit. 11, cas, la una para la custodia de los libros de célib. 4, sanciona , que estas elecciones se hagan dulas, reales provisiones, escrituras y demas por votos de los regidores y no por cabildo documentos, y la otra para el depósito de cauabierto.

dales, de tres llaves, que tengan el alcalde, re21. Que el procurador general no pueda pe gidor mas antiguo y escribano. Ley 20, titudir, ni seguir particulares intereses, ni lo 9, lib. 4. tra persona alguna mas que lo tocante al pueblo 29. Que por turno comenzando del regidor y bien procomunal, y cuando el asunto sea gra mas antiguo, se dipute á uno cada mes para el ve o de importancia, lo comunique con los ve cuidado del peso y limpieza, y que no falte el cinos que se junten para ello.

abasto de la carniceria , pescaderia y mercados;

y visite.

con

arca.

por falso.

requerir si á cada uno se da su peso y medida; bano 4 reales, y 1 real el alguacil por prision y sellar todas las medidas que se fuesen á ajustar carcelage. con el padron y medida del cabildo; y hacer 38. Que el diputado haga todas las posturas; observar estas ordenanzas, penando a su in- y cuales derechos haya de llevar por las de vino, fractor.

frutas secas, jabon y confites. 30. Que el diputado del mes precedente su 39. De sellar un cuartillo ó medio cuartillo, pla las ausencias y enfermedades del compañero arroba ó media arroba , media hanega , almud, en el presente, porque no haya falta.

ó vara de medir, llevc 4 reales, mitad para el 31. Que el procedimiento que actúe contra los infractores sea breve y sumario, y lo deter 40. El que use peso ó medida falsa, quebrada mine conforme á estas ordenanzas, salvo que y puesta en la picota , pague por la primera vez hubiere de imponerse pena corporal ó destier 3 ducados, 2 para el arca y el otro para el dero, ó de 1.000 mrs. arriba, que entonces se aso. nunciador y juez; por la segunda el doble con cie con el gobernador ó su teniente, ó con un diez dias de cárcel; y por la tercera se le dé alcalde para la resolucion de justicia. 32. Que tales pleitos sumarios de penas de or

41. Que se suplique à S. M la aplicacion de denanza se determinen definitivamente dentro estas partes al arca de propios por lo exhausocho dias, y no haciéndose, se sobresea al ins tos que se hallaban. tante, se devuelvau prendas, y el sumariado 42. Que igualmente se impetre la licencia, quede libre y sin costas; que determinados en por lo mismo de ser tan pobres los fondos pútiempo , si la parte apelare habrá de admitirse- blicos, para poderse repartir 100 ducados en le, depositando primero la pena pecuniaria, y los vecinos para obras públicas, estando justicia concluyéndose precisamente el grado dentro y regimiento conformes , y por una vez sola paquince dias, pasados los cuales caduque la ape

ra determinada obra. - Véanse las leyes 3, tilacion, y se ejecute lo sentenciado, salvo en el tulo 15, 1 y 2, tit. 16, lib. 4 de autorizacion á caso de haber pena corporal, que se dejan los

las audiencias para repartimientos, que no estérminos al arbitrio y prudencia judicial.- La cedan de 200 pesos de oro, y á la justicia ordiley 14, tit. 18, lib. 2, encarga á los fiscales de las naria para los de 15.000 mrs. y para que el uudiencias sigan en ellas las alzadas , que se in costo de una obra y su repartimiento sea entre terpusieren de las condenaciones, que hicieren los que reciban el beneficio.-V. SISA'S. los fieles ejecutores.

43. Que no se ponga tasa y se deje vender 33. Que en esos procesos se anote y coloque libremente á mercaderes de vinos, mantenila ordenanza que resulte quebrantada.

mientos y efectos de Castilla ó que se trafican por 34. Que á padie por pena de ordenanza pe mar; pero si á los regatones, dándoles ganancia cuniaria se ponga preso , depositándola o dando moderada. — Ley 22, lit. 9, lib. 4. prenda bastante.

44. Que se puedan visitar esas mercaderias 35. Que por pena de ordenanza se apele al de vinos, harinas y otras cosas de Castilla ó gobernador ó su teniente, y de él para el cabil-Nueva-España, para si estuviesen dañadas que do , vista la imposibilidad y costo de ejecutarse no se vendan, sin que por tal visita aun en este á la audiencia.

caso se puedan llevar derechos con título algu36. Que el primero de cada mes el diputado no, y lo mismo por la de pesos y medidas, pero saliente entregue memoria al entrante de lo

hallándolos falsos se impondrán las penas de pendiente para que lo fenezca , y en cabildo de ordenanza. ese dia de cuenta de lo obrado en su encargo, y

45. Que no se atraviesen mercaderías en perde las multas impuestas con pago, delante del juicio del consumo del pueblo, y se manifiesten escribano para su introduccion en el arca y con sus precios para que éste se provea. anotacion en el libro.

46. Que se puedan reesportar libremente pa37. Que pues los procesos han de ser suma ra otras partes, y se dejen cargar para los puerios, y no se ha de dar lugar á vejaciones de los blos de tierra dentro, que es justo se provean. vecinos, no puedan llevarse por derechos, el - Modificada por la audiencia para que se endiputado ó alcalde mas de medio real, el escri- | tienda, si la poblacion queda provista.

47. Que ni en Guanavacoa ni en ningun otro prestadas y demas; y el escribano por el proveipueblo de indios se consienta la venta del vino, miento y licencia lleve 2 reales. porque bebiéndolo estos desordenadamente, se 55. Que el negro cautivo, aunque ande á gatiene esperiencia no les deja trabajar ni enten nar no tenga bohio de por si, sino

que duerma der en cosa alguna.

donde sus amos viven y moran.
48. (La letra.) « Que porque algunos rega 56. Que no pueda salir a la calle despues del
tones vagamundos llevan á vender al campo vi. toque de la queda , que dure para ello un cuar.
no, cañamazo y lienzo y otras cosas; y lo ven to de hora, tañéndose la campana dos y media
den á los negros y estancieros y mayorales, los despues de anochecido, si no fuere enviado por
cuales pagan en cueros,

cebo
y cazabe
y otras

la persona a quien sirva , so pena de 30 azotes
cosas de los hatos y estancias de sus amos, y en la cárcel, que se rediman con 1 ducado, que
esto es especie de hurto; y no se puede remediar: quiera entregar el amo para el arca , verificán-
Que ninguna persona pueda llevar al campo á dose todo en el acto sin proceso y con solo la
los dichos hatos y estancias, ni criaderos de averiguacion para obviar perjuicios; llevándose
puercos, á vender vino, cañamazo ni lienzo ni por todos derechos 2 reales el alguacil de pri-
otra cosa alguna, ni lo venda á negro cautivo ni sion y carcelaje, 2 el verdugo, y 1 el escribano.
libre, ni estanciero ni persona alguna , so pena 57. Que nadie acoja a dormir en su casa ne-
de perder todo lo que así llevare á vender con gro cautivo, y si lo hiciere pague 3 ducados,
otro tanto, lo cual sea la quinta parte para de que sean 2 para el arca; y diez dias de cár-
el denunciador y juez que lo sentenciare por cel; el duplo á la segunda ; y por la tercera des-
mitad, y las otras partes para el arca del con tierro del pueblo por un año.
cejo.

58. Que nadie recepte, dé de comer, y me49. Que ningun mercader, ni tabernero, nos se sirva en su estancia ó hato de negros fuconforme à la modificacion de la audiencia), gitivos y cimarrones, so la pena de procederse pueda vender vino á negros cautivos, bajo la contra él por encubridor, у

de pagar

al amo pena por la primera vez de 2 ducados, cuyas todos los jornales, que podria ganar desde el dos tercias partes sean para el arca, doblada á dia que asi se sirviese del negro, hasta que la segunda y tercera, con recojimiento ademas vuelva a poder del amo aunque se huya, pues si en ésta de la licencia de tabernero.

no pareciere, le indemnizaria de su valor; y 50. Que bajo igual pena y aplicacion no se para que no se alegue ignorancia, se entenderá venda vino por mano de negro libre sin licencia esclavo fugitivo el que se estuviese mas de un del cabildo.

dia en cualquier hato ó estancia. 51. Que no se permitan ventas de sedas falsas 59. Que cualquier estanciero y mayoral puey faltas de ancho de las que vienen y se labran en da aprehender al negro cimarron, y asegurarlo Castilla.

en los cepos que deben tener, con que lo lleve. 52. Que al negro cautivo no se consienta por al juez, y no pudiendo , dé luego aviso al amo y tar espada vi otra arma, ni aun yendo con su á la justicia. amo, salvo de noche ó acompañándole al campo; 60. Que a los negros de estancias, hatos, ó pero a la entrada y salida de la poblacion para criaderos de puercos y otras cosas se les de covolver al campo, se permite á los negros vaque mida suficiente para el trabajo que tienen, dos ros o de haciendas traer desjarretaderas, puntas pares de zaragüelles ó camisetas de cañamazo y cuchillos de desollar y otras armas.

cada año por lo menos, y no les den castigos es53. Se prohibe (segun la revocatoria de la cesivos y crueles, y que para ver cómo se cumaudiencia) á los negros horros el que puedan ple, el un alcalde en marzo y el otro en octubre tener ni traer armas.

sea obligado a visitar los batos y estancias, de 54. Se prohibe echar negras á la calle á jor informarse del tratamiento de dichos negros, y nal, ó tener casas puestas con ellas para hués si hallase algunos incorregibles, y que alteren pedes sin prévia licencia del cabildo , y la fianza el orden de los otros, mandar a su amo los sacompetente responsiva de los daños, que causen que á vender fuera de la tierra. esos mismos negros cautivos , por no devolver 61. Que al que infiriese crueldades, y escesiá tiempo á los forasteros sus ropas, herramientas vos castigos á su esclavo, la justicia le compela

[ocr errors]

á venderlo, y lo escarmiente conforme al esceso. 68. Que los sitios mercedados no se puedan

62. Que cualquier persona pueda aprehender enagenar, sin primero poblarse, ó se dejen para al negro que encuentre fugitivo, pagándole el su concesion á otros. amo 4 ducados (1) si la aprehension se hiciese 69. Que al señalamiento de solares esté prehasta dos leguas; mas lejos de veinte, 12 duca sente un alcalde , el regidor que dipute el cados; y de cuarenta en adelante 15. — (La junta bildo, y un alarife, para que no se metan en de fomento y comercio , que viene establecida en las calles, y cuidar que estas vayan derechas, y la Habana desde 1794 tiene su departamento de

de la hermosura de los edificios: y para ver CIMARRONES y peculiares arreglos para su go-amojonar asientos de estancias y hatos asista uno bierno.)

que nombre el cabildo, y se cite a los vecinos 63. Que ninguna persona pueda tomar sitio con antelacion de seis dias. para casa ni asiento en el campo para lato de 70 y71. Que se puedan dar sitios y tierras vacas, ni para yeguas, ni criadero de puercos, para estancias (como no sea en ejidos,) aunque ni para estancias, ni para otra cosa alguna , sin sea en términos de hatos y corrales, con que al que tenga primero licencia para ello, so pena dueño de ellos se le dé otra tanta tierra. -(Dede 200 ducados.

rogadas por la ley 23, tit. 12, lib. 4 de Indias.) 64. Que los cabildos de la Isla, cada uno en 72. Que si hechas las mercedes no se poblasu jurisdiccion puedan dar licencia de sitios y se en tres años, se requiera á los dueños para solares para casas, y asientos para estancias y que lo cumplan en un término dado, y no verihatos de ganados, como las han concedido hasta ficándose , se puedan traspasar. aquí desde el descubrimiento, siendo sin per 73. Que el que tenga despoblados ó con muy juicio público y de tercero.—(La facultad para poco ganado los hatos y corrales, sea requerido conceder tales mercedes de tierras se les suspen para que los pueblen de ganado bastante en año dió el año de 1729 por real cédula de 23 de no y medio, con apercibimiento de que se den á viembre de ese año, manduda guardar por la otros, «porque hay algunos que tienen ocupados de 16 de febrero de 1739 dirigida al cabildo de los mayores términos y asientos , y cabañas de la Habana , pues que habia hecho muchas mer la Isla sin fruto.» cedes por la facultad de las ordenanzas , y se 74. Que para evitar confusion en los límites, quedó sin egido ni término donde paslase el ga se amojonen los asientos de hatos dados sin ellos nado; y tambien por haber cesado la necesidad, por peritos que nombren el dueño, el vecino que urgia á principio del establecimiento de ha mas cercano, y el cabildo , y se guarde el señatos y distribucion de solares, con los muchos que Jamiento que hagan los dos. se han erigido y concedido, sin mas fábricas que 75. Que el que tenga bato despoblado de bo unos colgadizos de guano.)

hio y gente y demas necesario para la crianza 65. Que las mercedes se pidan con determi- de ganado, se le notifique lo pueble en año ó nacion de lugar y señales que las demarquen, y dos, y de lo contrario quede para monterias del para la informacion de ser sin perjuicio, se cite comun,

ó para mercedarse á otro. á los vecinos, y al procurador general para que 76. Que fuera de los limites de hatos y criano se perjudiquen los ejidos ó monterias del co deros de puercos en las monterías comunes se mun, y no haciéndose así para el otorgamiento pueda matar el ganado bravo, con que lo herde la licencia , sea nula.

rado ó señalado se guarde siempre para el dueño. 66. Que para aumento de la poblacion se pue 77. Que para evitar cuestiones en esos casos dan conceder solares para casas aun en lugares de monterias entre vecinos por la confusion de concedidos antes para estancias, debiendo pre sus limites, y la mútua prueba que mipistran de ferirse á pueblos y edificios de la república. cruzarse de una parte á otra sus ganados, seña

67. Que se merceden solares a condicion de le cada vecino una persona, y el cabildo otra, y edificar dentro de seis meses, y no haciéndose, el término que acordaren dos de ellos y se amose den á otro que los pida.

jonase , no se pueda traspasar en monterias bajo

(1) Por real cédula de 9 de noviembre de 1693 se redujeron à dos ducados que se pagarian al aprehensor. - V. CIMARRONES.

bien que

la multa de 30 ducados para el arca ,

Puerto Principe, y Sancti-Spiritus, y demas la res que se encuentre de agena señal no se villas y lugares de la isla. pueda matar, y se guarde para el dueño.

88. Que al efeclo se las envien traslados, se 78. Que para ocurrir al abuso de montear y entreguen al gobernador, alcaldes y diputados, matar ganado ageno, cortándole las orejas don у el original se coloque en el arca del consejo. de está la señal del dueño, para que no se conozca y se entienda orejano; á nadie se permita vender cueros sin orejas, pena de perderlos y Antigüedad y preeminencias del ayuntamiento de otro tanto, de que las dos tercias partes sean

de la Habana. para el arca.

79. En las concesiones de tierras se salven No se sabe á punto fijo, ni nos lo descubre el siempre los lugares destinados á labranzas y ilustrado cronista de la Habana regidor don Fe. crianzas de los indios.

lix de Arrate la fecha en que se crease su conce80. Haya cepo en todas las estancias, halos y jo. Solo conviene en que se fundó la villa el año corrales para la seguridad de cimarrones, y el dc 1515, uno despues que lo fueron las de Sandebido castigo que otros merezcan, pena de un tiago de Cuba , Bayamo, Puerto-Principe, Triducado para el arca.

nidad, y Sancti-Spiritus, y naturalmente seria 81. Que los hacendados en proporcion esten con su ayuntamiento, que á los principios se obligados a la rueda, y á pesar los dias de su re- compuso de 6 regidores (1), despues se aumenpartimiento, « á precios convenibles como al ca tó con los oficios dobles, y hoy con ellos cuenbildo pareciere. »

ta 16. 82. Que solo en monte cerrado , y no en sá. La misma obra pos ipserta la real cédula de bana se pueda montear con perro, bajo la multa 20 de diciembre de 1592 (2) concediendo titulo de 6 ducados, de que 4 sean para el arca.

de ciudad a la villa de San Cristóbal de la Ha83. Que nadie pueda pesar carne en su casa

bana en consideracion á los servicios de sus veni en otra fuera de la carnicería so pena de 3 cinos en defensa y resistencia contra enemigos, ducados, pero si vender la salada y cecinada, y y á que siendo de las principales de la isla, y carne viva en pie.

donde residen mi gobernador y oficiales de mi 84. Que no se venda pescado fuera de la pes. real hacienda deseo, que se ennoblezca y aucadería o lugar señalado pena de 2 ducados, y mente. Igualmente esclarece lo relativo al escupor la postura no se lleven derechos.

do de armas, que la condecora desde tiempos 85. (Esta ordenanza contraida á que saliesen muy remotos. El blason lo forman tres castillos del cabildo el gobernador ó su teniente , cuando y una llave en campo azul, aquellos en señal de se trutasen asuntos tocantes á sus personas, man la fortaleza y valor de sus naturales, y esta en la audiencia, quedase sin cumplir hasta la significacion de ser la isla de Cuba, (como la resolucion de S. M.)

llama una real cédula), la llave del Nuevo Mun86. Que en la aplicacion de penas de estas or do y antemural de las Indias Occidentales, tedenanzas, faltando acusador y procediéndose viendo por remate una corona , y por orla el de oficio, la parte del denunciador sea para el collar del toison. Se habia perdido este privile

gio, y no constando mas que por enunciativas 87. Que estas ordenanzas, esceptuadas la 10, de los libros capitulares, y hallarsé ciocelado 12 (por haber solo en la Habana regidores per- dicho escudo en las mazas de plata , que se lapétuos), 17, 27, 44 y 56 sean y sirvan para la braron año de 1633, se ocurrió por su renovaciudad de Santiago de Cuba , villas del Bayamo, cion, que se dignó otorgar en los mismos tér

arca.

(1) Ya en real cédula de 16 de noviembre de 1596 se vé á la ciudad pidiendo el aumento de seis regidores mas sobre los seis con que se fundó, por crecer cada dia en poblacion y edificios, y que su valor se aplique á las obras de cárcel, carnicería y otras ; sobre que con un estado de los propios diesen su parecer el gobernador y oficiales reales.

(2) Por fortuna asi resguardada de las injurias del tiempo, y polilla cruel, que han destruido, con los asaltos é incendios en nuestros archivos , los mas preciosos documentos de la antigüedad.

« AnteriorContinuar »