Geschichte der Eroberung von Peru mit einer einleitenden Uebersicht des Bildungszustandes unter den Inkas

Portada
F.A. Brockhaus, 1848 - 400 páginas

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 340 - Tiene cada pasaje dos puentes: la una, por donde pasa la gente común; la otra, por donde pasa el señor de la tierra o sus capitanes. Esta tienen siempre cerrada e indios que la aguardan; estos indios cobran portazgo de los que pasan.
Página 317 - ... con su corona en la cabeza y al cuello un collar de esmeraldas grandes; y sentado en la litera en una silla muy pequeña, con un cojín muy rico.
Página 189 - ... y azul y amarillo, y de todas otras colores de diversas maneras de labores y figuras de aves y animales y pescados y arboledas; y traian unos pesos chiquitos de pesar oro, como hechura de romana, y otras muchas cosas.
Página 160 - En esta provincia supe y hube relación ansí de los señores como de mercaderes, e intérpretes, que ellos tenían de toda la costa, de todo lo que después se ha visto hasta el Cuzco particularmente de cada provincia la manera y gente della porque estos alcanzaban por vía de mercaduría mucha tierra...
Página 89 - No es lícito que enseñen a los hijos de los plebeyos las ciencias que pertenecen a los generosos; y no más, porque, como gente baja, no se eleven y ensoberbezcan, y menoscaben y apoquen la república: bástales que aprendan los oficios de sus padres, que el mandar y gobernar no es de plebeyos, que es hacer agravio al oficio ya la república encomendársela a gente común.
Página 101 - ... caminar por aquellos valles, porque parece que se anda entre huertas y florestas llenas de frescuras.
Página 23 - La ropa de la cama toda era de mantas y frezadas de lana de vicuña, que es tan fina y tan regalada, que. entre otras cosas preciadas de aquellas tierras, se las han traído para la cama del rey don Felipe u.
Página 42 - Cada provincia, al fin del año, mandaba sentar en los quipues (sic), por la cuenta de sus nudos, todos los hombres que habían muerto en ella, en aquel año; y por consiguiente, de los que habían nacido, y por principio del año que entraba, venían con los quipus al Cuzco.
Página 196 - Pizarro llevase cuatro o cinco, al tiempo del romper los unos con los otros, uno de aquellos de caballo cayó del caballo abajo; y como los indios vieron dividirse aquel animal en dos partes, teniendo por cierto que todo era una cosa, fue tanto el miedo que tuvieron, que volvieron las espaldas dando voces a los suyos diciendo que se habían hecho dos, haciendo admiración de ello, lo cual no fue sin misterio; porque a no acaecer esto, se presume que mataran todos los cristianos...
Página 303 - ... llegados al patio de la dicha casa, que tenía delante de ella, vimos estar en medio de gran muchedumbre de indios, asentado aquel gran señor Atabalica...

Información bibliográfica