Imágenes de páginas
PDF
EPUB

TIERRAS DE ENTRE-RIOS

Los documentos que insertamos en seguida, relativos á la comision que nos confirió el Gobierno de la Provincia de Entre-Rios, para abrir juicio sobre un reclamo de tierras ante éì entablado, nos parecen dignos de ver la luz pública en nuestra Revista, tanto por la importancia de la materia sobre que versan y el interes histórico de los comprobantes que acompañan nuestra defensa de tan valiosas propiedades territoriales, como por el honor que esa defensa reporta á nuestro nombre.

El estudio de la historia, quedaria reducido á límites muy estrechos, si de él no obtuviésemos otro resultado que satisfacer la curiosidad, con el recuerdo de antecedentes sin aplicacion útil á la vida social y administrativa, aprovechando el caudal de luces y de esperiencia que nos van legando las generaciones que pasan.

Desgraciadamente, ya porque los medios no han llegado á la perfeccion requerida, ya porque el interes privado pone siempre trabas al esclarecimiento de la justicia, inmensos tesoros históricos permanecen desconocidos, bajo la custodia de guardianes celosos del interes de las larvas, cuando no esplotadores de la ignorancia pública.

Combatir, en la esfera de nuestras fuerzas, contra esos enemigos de la verdad histórica y de la ciencia de la administracion, proporcionando elementos adecuados, ha sido una tarea de nuestra predileccion desde hace largos

años, y ella nos ha producido resultados que, moralmente, compensan nuestra dedicacion.

Entre otros, figura nuestra defensa de las tierras públicas de Entre-Rios, que ofrecemos en las páginas que siguen.

son,

Los documentos que la acompañan, como ya dijimos, evidentemente, históricos y desconocidos para el pú

blico hasta ahora.

NOTA DEL MINISTERIO GENERAL DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE ENTRE-RIOS

[merged small][ocr errors][merged small][merged small]

Por la superior resolucion que se registra en el espediente adjunto, constante de cuatro cuerpos y de doscientas cuarenta y ocho fojas útiles, se impondrá vd. que el Gobierno de esta Provincia lo ha encargado para estudiarlo y abrir juicio sobre el reclamo de tierras á que él se refiere.

Constándole al Gobierno tambien que vd. puede compulsar algunos antecedentes y datos que se relacionen con ese espediente, no ha trepidado en someter á su recto juicio un asunto en que se discuten derechos de tan alta im. portancia y en que es su deber resolver con el mas exacto conocimiento de la justicia.

Debo esperar que vd. aceptará esta comision que se le confia, aprovechando la ocasion de asegurarle las consideraciones de mi mayor estima.

Juan B. Ferreira.

ACEPTACION DEL ENCARGO Á QUE SE REFIERE LA NOTA PRECEDENTE

Buenos Aires, Marzo 12 de 1875.

Al Sr. Ministro General de Gobierno de la Provincia de Entre-Rios, Dr. D. Juan B. Ferreira.

He tenido el honor de recibir la nota fecha 6 del corriente, en que V. S. me comunica haber sido comisionado por el Exmo. Gobierno de esa Provincia, para estudiar y abrir juicio sobre el reclamo de tierras á que se refiere el espediente que acompaña dicha nota, compulsando los antecedentes y datos que se relacionen con el asunto, para resolver con el mas exacto conocimiento de la justicia.

Haré, señor Ministro, cuanto esté á mis alcances, por corresponder á la confianza con que el Gobierno de EntreRios ha querido honrarme, con tan recomendable objeto; y al consignar la espresion de mi agradecimiento por tal distincion, me es grato aprovechar la oportunidad para saludar á V. S. con mi mayor consideracion y aprecio.

Manuel Ricardo Trelles.

DEVOLUCION DE LOS AUTOS CON EL INFORME DEL
COMISIONADO

Buenos Aires, Mayo 24 de 1875.

Al Sr. Ministro General de Gobierno de la Provincia de Entre-Rios, Dr. D: Juan B. Ferreira.

Tengo el honor de dirigirme á V. S., poniendo en conocimiento del Gobierno de la Provincia que, habiendo

terminado el trabajo para que fuí comisionado, en el reclamo de los herederos de Vera Mujica, sobre propiedad de tierras, he puesto en manos del señor comisionado D. Vicente R. Peralta, los autos relativos, con lo informado por mi y copias anexas.

Agradeciendo nuevamente el inmerecido honor que el Gobierno de esa Provincia se dignó dispensarme, aprovecho la oportunidad para saludar al señor Ministro con mi mayor consideracion.

Manuel Ricardo Trelles.

ACUSE DE RECIBO DE LA NOTA QUE PRECEDE Y DE LOS AUTOS ACOMPAÑADOS

Ministerio General de Entre-Rios.

Uruguay, Julio 1o de 1875.

Al Sr. D. Manuel Ricardo Trelles.

El Gobierno ha recibido el espediente de tierras de la sucesion Vera Mujica que habia remitido á su estudio, con el informe y demas antecedentes que vd. ha creido deber agregar como piezas que harán mas fuerza en los derechos del Estado para contestar la pretension de los reclamantes.

Aun no ha tenido el tiempo suficiente para abrir juicio sobre ese laborioso informe; asi que lo haga tendrá la satisfaccion de designar la remuneracion que él merezca.

Con tal motivo me es agradable ofrecer al señor Trelles las protestas de mi mas alta consideracion y estima. Juan B. Ferreira.

DEFENSA DE LAS TIERRAS PÚBLICAS DE ENTRE-RIOS

EXMO. SEÑOR.

Honrado por V. E. con el encargo de estudiar este importante asunto, y de abrir el juicio que por derecho corresponda, con agregacion de los antecedentes que, á mi juicio, contribuyan á establecer la verdad y la justicia, procuraré satisfacer, en cuanto lo permitan los medios á mi alcance, tan recomendable propósito de V. E.

Aunque la dispersion de los archivos del país, y los inconvenientes que se tocan para descubrir los antecedentes que darian completa luz en casos como el presente, son causa de que la verdad no pueda esclarecerse con la prontitud que seria de desear, no faltan datos para establecer la justicia, cuando son procurados donde corresponde, como lo ha verificado V. E.

Si mejor aconsejados, los jueces que han conocido en este y otros asuntos semejantes, hubiesen adoptado el temperamento que la naturaleza misma del asunto y de los documentos manifestados les imponia, habrian evitado el caer en los errores, faltas é injusticias en que incurrieron, vulnerando derechos incontrovertibles y sancionando falsificaciones injustificables.

Imponiéndose V. E. del contenido de este informe y de los documentos comprobantes que, lo acompañan, encontrará la plena prueba de lo que acabamos de decir, y podrá felicitarse de la actitud que ha asumido en este asunto, conquistando una verdadera gloria y un título de recto. administrador, ante el valeroso pueblo cuyos intereses legitimamente representa y defiende.

« AnteriorContinuar »