Imágenes de páginas
PDF
EPUB

« Departamento, resultáre pertenecer á esta. -En esta < virtud convendria que la concesion fuese bajo la condicion de que, si llegado el caso de la indicada demarca⚫cion el terreno concedido quedase en la Provincia de Santa-Fé, será de cuenta del interesado ocurrir á ella para la revalidacion de la concesion, ó bien determinar lo mejor que le convenga. El terreno por lo dicho que<da fuera de frontera en el partido de Junin. Queda esta < peticion anotada en el dnplicado número 49; en la sec«cion topográfica de Arrecifes con el nombre del inte<resado. >>

Sin embargo de esto, el Gobierno concede el terreno en 15 de Julio de 1863, aunque con limitaciones que prueban no estar convencido de pertenecerle, pues los términos de la concesion son los siguientes: Se concede á don Mar<tin Gainza el terreno que solicita siempre que resulte perte«necer á esta Provincia; y en caso contrario, deberá «ocurrir oportunamente á las autoridades de Santa-Fé para salvar sus derechos, y cuya concesion se hace bajo <las bases siguientes.»>

En todos los demas expedientes promovidos ante el Gobierno de Buenos Aires solicitando tierras que ultrapasasen esos límites, el Departamento Topográfico se ha espedido en términos análogos; pero el Gobierno ha concedido los terrenos haciendo iguales reservas en guarda de los derechos de esta Provincia.

Algunos de aquellos mismos á quienes el Gobierno de Buenos Aireshabia concedido esos terrenos, los denunciaban despues en compra al Gobierno de esta Provincia, tal conviccion tenian de pertenecerle, como ha sucedido con las dos suertes de estancia concedidas por ese Gobierno á don Norberto Quirno.

Tal ha sucedido tambien en los espedientes promomidos por don Cárlos Alsina, don Ricardo Lezica y otros,

mientras que en todas las épocas anteriores al año 63, habia considerado como los términos del territorio de esa Provincia la série de propiedades pertenecientes á don Juan A. Goycochea, don Manuel Céspedes, don Jaime Llavallol, don Bernardo Irigoyen, don Isaac B. Salas, don Diego de Alvear y el Fortin Chañar, cuyas propiedades establecen una línea al rumbo Sud Oeste conforme á la demarcada por el ingeniero Reyes.

Teniendo pues el Gobierno de esta Provincia documentos que determinan desde el origen de su fundacion los términos de sus territorios teniendo reconocimientos justificados por tratados entre una y otra Provincia de esos mismos términos, teniendo mensuras y actos de antigua posesion, asi como actos administrativos de este Gobierno mismo que justifican esos derechos, confia en que ese Gobierno animado como éste del mejor espíritu de armo. nía y concordia entre ambas Provincias, ha de recouo. cerle sus derechos y consignar por un acto solemne que evite en lo sucesivo los inconvenientes que ahora ha ofrecido la mensura mandada practicar por este Gobierno, el reconocimiento de un límite que divida ambas provincias mandando determinarlo con precision por señales dura· deras.

Con este fin el Gobierno de la Provincia con esta misma fecha constituye su representante, al doctor don Joaquin Granel, con quien ruego á V. E. se digne tratar, tanto sobre lo que haga relacion al terreno contratado por este Gobierno con don Diego Alvear, como sobre un convenio para dejar destinados ambos territorios bajo las bases establecidas.

Reitero con este motivo á V. E. las consideraciones de mi mayor aprecio y distincion.

M. CABAL. SIMON DE IRIONDO.

NOMBRAMIENTO DE COMISIONADOS POR PARTE DE

BUENOS-AIRES

Ministerio de Gobierno.

Buenos Aires, Noviembre 17 de 1870.

Al Sr. D. Manuel Ricardo Trelles, Archivero General de la Provincia.

Me es agradable dirijirme á vd. adjuntándole los antecedentes del asunto relativo á fijacion de límites entre esta provincia y la de Santa-Fé, y el acuerdo de la fecha, por el que se nombra á vd. para que asociado al Señor Senador al Congreso Nacional, Brigadier General Don Bartolomé Mitre, convengan en esos límites, con el Doctor Don Joaquin Granel, nombrado ad hoc por el Exmo. Gobierno de Santa-Fé.

Dios guarde al señor Trelles.

Antonio E. Malaver.

AUTORÍZASE Á UNO DE LOS COMISIONADOS POR BUENOS AIRES PARA CONTINUAR LA NEGOCIACION

Ministerio de Gobierno.

Buenos Aires, Junio 10 de 1872.

Al Sr. Archivero General, Don Manuel Ricardo Trelles.

Debiendo ausentarse del pais el Brigadier General Don Bartolomé Mitre, el Gobierno ha resuelto acordarle la exoneracion que ha solicitado de la Comision que se le

confiare conjuntamente con vd. para convenir con el representante ad hoc de la Provincia de Santa-Fé, respecto de los límites que deben separar á ambas provincias, autorizando al mismo tiempo á vd. para continuar llenando esa comision, en los mismos términos del acuerdo de 17 de Noviembre de 1870, á cuyo efecto adjunto á la presente los antecedentes respectivos.

Dios guarde á vd.

Federico Pinedo.

EL COMISIONADO POR BUENOS-AIRES DÁ CUENTA AL GOBIERNO DE SU PRIMER PASO PARA CONTINUAR LA NEGOCIACION.

Buenos Aires, Junio 17 de 1872.

Al Sr. Ministro de Gobierno, Doctor Don Federico Pinedo.

Con el objeto de activar la negociacion relativa á límites entre esta Provincia y la de Santa-Fé, ha creido el infrascrito que, sin perjuicio de las conferencias que puedan ser necesarias, convenia entablar una correspondencia escrita, para que los fundamentos aducidos en ella sirvan de ilustracion á los que deban resolver el litigio, en caso de que los actuales comisionados no arriben á un acuerdo.

Poniendo en ejecucion la idea, ha dirijido al señor Comi sionado por Santa-Fé, la comunicacion que en copia autorizada acompaña, agregando, para mas fácil inteligencia, una copia en doble escala de la seccion correspondiente, tomada del Mapa publicado en 1869 por el Ministerio del Interior para servir á la discusion del proyecto de límites interprovinciales, en la cual se designa el terreno que Bue

nos Aires cede á Santa-Fé por el proyecto del comisionado que firma, formulado en la mencionada comunicacion.

Al poner en conocimiento de V. S. el primer paso dado por el que firma al reabrir la negociacion suspendida en año anterior, lo hace particularmente con el objeto de que, impuesto el Gobierno del proyecto de arreglo y de las razones en que se apoya, pueda, si lo cree conveniente durante la negociacion, comunicar á su comisionado las instrucciones que considere del caso en su superior juicio. Dios guarde á V. S. muchos años.

Manuel Ricardo Trelles.

NOTA DEL COMISIONADO POR BUENOS-AIRES. EXAMINANDO LOS FUNDAMENTOS DE LA PRETENSION CONTRARIA Y PROPONIENDO BASES PARA UN ARREGLO.

Buenos Aires, Junio 14 de 1872-Señor D. Joaquin Granel-Estimado amigo - Aceptada la renuncia hecha por el Sr. General Mitre, de la comision que conjuntamente conmigo desempeñaba, sobre fijacion de límites entre esta Provincia y la de Santa Fé, el Gobierno ha tenido á bien autorizarme para continuar entendiéndome con Vd. sobre dicho asunto.

El mejor medio que podríamos adoptar, para que este negocio tenga el mas breve término, seria, á mi juicio, el que voy á ensayar por la presente comunicacion, con la esperanza de que sea aceptado por Vd., desde que el asunto está suficientemente ilustrado con la manifestacion que ambas partes han hecho de sus respectivos títulos ó fundamentos de sus pretensiones sobre los terrenos en cuestion, situados entre la línea divisoria proyectada por el Poder Ejecutivo Nacional y el término

« AnteriorContinuar »