Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Navarra y de los Reyes de Sobrarve, de sus acciones y de la antigüedad que se les dá, los documentos positivos que tenemos de haber sido ocupado este pais ò por los Moros ò por los Reyes de Asturias hasta la mitad del siglo IX acaba de destruir completamente esta fábula, sin que de ello nos pueda quedar la mas leve duda por preocupados que estemos sobre la antigüedad de estos reynos. Los autores coetáneos à la invasion de los Moros nada nos hablan de los Reyes de Navarra y Sobrarve como el Continuador del Biclarense que escribia el año 724; y siendo así que refiere las guerras que los Árabes hicieron en Francia, no hace mencion de las de Uruel y Ainsa: Isidoro Pacense que remata su historia en 754 tampoco habla de estos Reyes.

D. Alonso Tercero llamado el Grande, que reynó en Asturias desde 866 hasta 910, en la Crónica que escribió para conservar la memoria de los sucesos principales de España desde la invasion de los Moros hasta su tiempo, no habla nada de estos Reyes. Qué se puede deducir de su silencio, si no que en todo este tiempo no habia Reyes en este pais? pues si los hubiera habido, defendiendo la misma causa que los de Asturias contra el enemigo comun, era imposible que lo hubiera ignorado y que lo pasase en silencio en su Crónica. Es cierto que este argumento es negativo; pero atendido el objeto que

el autor se propuso, y las demás circunstancias, tiene la misma fuerza que si hubiera dicho en términos expresos que en todo este tiempo no hubo ningun Rey Christiano en todo el pais de los Pirineos. Lo que confirma mas esta prueba es que los historiadores posteriores nos dicen expresamente que Don Alonso Primero que empezó à reynar el año 739 entró en Navarra, conquistó muchos pueblos que ocupaban los Moros pasándolos à cuchillo, y puso, en libertad à los Christianos que tenian cautivos; que fortificó muchas plazas dexando en ellas guarniciones para su defensa, y que se apoderó de Pam→ plona y la pobló como habia hecho con otros muchos pueblos (1). Los Moros que se apoderáron de estos

(1) In Alava, et Ordunia, Biscaia, et Navarra, et Ruconia, et Saracio usque ad Pyrinæum plurima castra munivit. Rod. Tolet. lib. 4. cap. 5.

Regnavit annos XVIII prædictus Adephonsus Rex, et populavit totam Castellam, Alavam, Vizcaiam, et Pampilonam Cronic. Ovetense in Adephonso I.

Exercitum cum Froila contra Saracenos sæpius movens quamplurimas à Barbaris civitates oppressas bellando cepit id est Lucum, Tudam Portugalam et Alavam, Biscaiam, Aiconem, Orduniam, Pampilonam, et Berozam. Omnes quoque Arabes gladio interficiens, Christianos qui detinebantur captivi, secum ad patriam duxit. Eo quoque tempore populavit Asturias, et Levanam, et totam Castellam, Alavam, et Biscaiam, et Pampilonam, alias autem civitates vastavit, quia illas non potuit populare. Luc. Tud. Cron. in Adephonso I.

paises dexáron en los mas escabrosos y menos fértiles à sus habitantes con el exercicio libre de su religion y con la obligacion de pagarles los tributos acostumbrados, y por esta razon D. Alonso el Magno dice positivamente en su Crónica que estos pueblos, y aun Pamplona, fué poseida por los naturales aunque sujetos y dependientes de los infieles (2); mas como despues fuéron conquistadas por D. Alonso Primero, su imperio se extendió à ellos y no habia otro Rey que el de Asturias. Por esta razon quando se levantaban, inmediatamente iba à sujetarlos, como lo hicieron D. Froila y D. Alonso quando se rebeláron los Navarros (3). El 778 vemos à Pamplona en poder de los Moros, sin que ningun historiador nos diga quándo ni cómo se apoderáron de ella. Puede ser muy bien que mientras Froila estaba ocupado en domar una parte de los Vascones, los

(2) Burgis, Alava namque, Biscaia, Alaone et Ordunia d suis incolis reperiuntur semper esse possessa, sicut Pampilona, Deius, atque Beroza. Cron. Adephonsi Magni in Adephonso I. (3) Domuit quoque (Froila I.) Navarros sibi rebellantes.

Luc. Tud. in Cron.

Navarros rebellantes invasit. Roder. Tolet. lib. 4. cap. 6. El autor del Cronicon Albeldense que acabó de escribir en el año 883 dice expresamente que Alonso Tercero se vió en la precision de sujetar con las armas á los Vascones que se le habian rebelado, lo que significa no solamente que los Navarros no tenian Reyes, sino que estaban sujetos á los de Asturias.

Gobernadores Moros de la frontera se aprovecháron de esta division, y se apoderáron de aquella ciudad que estaba indefensa. Carlo Magno que entró en España, no à ayudar à los Christianos sino à los infieles (4), atacó esta plaza, y habiéndose apoderado de ella hizo arrasar sus murallas (5). Luego que se retiráron los Franceses la reconquistáron los Moros, y la tuviéron hasta el año 806 en que los Christianos volviéron à apoderarse de ella (6)."

(4) En la afliccion que nos han ocasionado los Mahometanos, jamás nos ha dado alivio ningun extrangero, ni aun el mismo Rey Cárlos, por mas que digan los Franceses con notoria falsedad que quando pasó los Pirineos quitó à los infieles algunas ciudades..... Es cierto que por las ofertas del Moro Ben-Alarabi, y por el deseo de apoderarse de las ciudades de España....... llegó Carlo Magno hasta Zaragoza, pero se dexó corromper con el oro como suelen los Franceses, y se volvió luego á su tierra sin tomar empeño en defender la Iglesia de Dios, ni en perseguir à los enemigos de la Religion. Y realmente que no era para nuestras tierras marciales un Rey de toga y de regalo, que suspiraba de continuo por sus baños y estufas. El Monge de Silos en su Cron.

(5) Ad Pampilonem castra posita, missi qui percontarentur deditionemne facerent Saraceni qui eam valido præsidio insiderant...... dederuntque sese urbemque. Paul. Emil. lib. 23. Hist. Franc.

Ejectis itaque Saracenis de Pampilona, murisque ejusdem civitatis dirutis Vasconibusque subjugatis in Franciam revertitur. Regino Prum. in Annal.

(6) In Hispania verò Navarri et Pampelonenses qui supe

[ocr errors]

Desde el año 806 hasta el 831 esta ciudad

con la mayor parte de la Navarra estuvo sujeta à los Franceses, los quales la gobernaban por medio del Conde que residia en la Vasconia francesa. Resulta del testimonio de los historiadores mas antiguos que hemos citado que este pais fué dominado desde la invasion de los Moros, unas veces por los Califas de Córdova, otras por los Reyes de Asturias, y otras por los de Francia: que hubo en Pamplona Gobernadores Moros y Christianos con título de Condes: que éstos tomáron el nombre de Reyes para dar mayor explendor à su dignidad, porque los Moros habian introducido esta costumbre por todas partes, y los Christianos siguiendo este exemplo hacian lo mismo; pero como estaban dependientes de los Soberanos respectivos no eran Reyes si no en el nombre. Por no haber hecho esta observacion se han entendido mal las expresiones del Arzobispo D. Rodrigo (7), y de D. Lucas de Tuy, hablando del casamiento que hizo D. Froi

rioribus annis ad Saracenos defecerant in fidem recepti sunt. Annal. Coloniæ ad an. 806.

(7) Navarros rebellantes invasit, et sibi concilians uxorem ex eorum regali progenie Muninam nomine sibi duxit. Rod. Tolet, lib. 4. cap. 6.

Ex quibus (scilicet Navarris) ex regali stemate nomine Muniam duxit uxorem ex qua genuit filium nomine Adephonsum. Luc. Tud. in Cron.

« AnteriorContinuar »