Imágenes de página
PDF
ePub

doña Jacinta Fernández de Paredes y Carrasco, en el Oratorio de la Familia Fernández de Paredes, en Piura, el 20 de julio de 1839 (31). Después de enviudar de don Gaspar, doña Jacinta Fernández de Paredes se casó en segundas nupcias con don Pedro Enrique de Arrese y Sañudo, hijo de don Franeisco de Arrese y Layseca, Caballero de las órdenes de Santiago y Carlos III, Regidor de Lima y Diputado a Cortes y de doña Manuela Sañudo; nieto de don Joaquín de Arrese Lardizabal, de Ormaiztegui, en Guipúzcoa, y de doña Manuela Layseca, fundadores estos últimos de la Familia Arrese en el Perú, representada hoy día por distinguidos hogares en Piura y en Lima (32).

Doña Jacinta nació en Piura el 15 de Agosto de 1819 y murió en Tangarará y recibió sepultura en Piura el 20 de Octubre de 1855, como consta en la lápida que aun existe en el panteón de Piura. Fué bautizada en San Miguel de Piura el 22 de Agosto de 1819 (33). Era hija de don Javier Francisco Fernández de Paredes y Noriega, cuarto y último Marqués de Salinas, natural de Lima, donde había nacido el 2 de diciembre de 1784 y que falleció en Piura el 17 de Junio de 1839, y de doña María Gertrudis Carrasco y Carrión.

El título de Marqués de Salinas fué otorgado en 1723 a

(31) Registros parroquiales de Piura, Tomo 6, pág. 5.

(32) Don Luis Arrese y Vegas casado con doña María Caridad de Agüero y Bracamonte, padres de don Luis y doña Natalia Arrese de Agüero; Don Carlos Arrese y Vegas, casado con doña Raquel García Vegas, (fallecidos) padres de don Carlos Arrese y García; doña Raquel Arrese y García, casada con don Carlos Orbegoso y doña Luz Elena Arrese y García, casada con don Alfonso Pinillos G.; Don Ernesto Arrese y Vegas, casado con doña Angélica Vásquez de Velasco, cuyos hijos son citados a la página 24; Doña Luz Elena Arrese y Vegas, casada con el Ing. belga don Víctor Marie, fallecido en Lima el 1.0 de Dic. de 1944, padres de doña Mina Marie, casada con don Fernando García Vegas; doña Violeta Marie casada con don Fernando Fort y doña Graciela Marie casada con don Carlos Derteano; Don Augusto y doña Rosa Arrese y Vegas, solteros.

(33) Libro de partidas bautismales N. 16 de la Catedral de Piura.

Doña Mauricia Rosa de Echarri Javier y Sojo, hija y única heredera de Don Joseph de Echarri, fallecido antes de haber sacado el despacho de la merced del título de Marqués de Sa linas que le había sido concedido por Real Cédula de fecha 14 de Marzo de 1711. Doña Mauricia de Echarri se casó con don Francisco Fernández de Paredes y Clerque, Alcalde de Lima en 1735 Escribano Mayor de la Gobernación y Guerra, en la Ciudad de los Reyes, en 1763 (34). Su hijo don Manuel Fernández de Paredes y Echarri, Sargento mayor del Batallón de Infantería de Lima, en 1772, fué el segundo Marqués de Salinas, quien casó con doña Evarista de Molleda, de la cual nació don José Fernández de Paredes y Molleda, tercer Marqués de Salinas. Del matrimonio de éste con doña Manuela Noriega y Domínguez Murga nació don Javier Francisco, cuarto y último Marqués de Salinas.

La Real Cédula del Marquesado de Salinas dice textualmente así:

[ocr errors]

veintitres Creación =

"Título de Marqués de Salinas a Da. Maurizia Rosa de Echarri Javier y Soxo para si sus hijos y descendientes trece de Abril de mil setecientos Secretario Castexon = Du. Phelipe & Por quanto en atenzión a los especiales Servicios Calidad y Circunstancias que concurrían en Don Joseph de Echarri, Por Decreto señalado de mi Real mano de Catorze de Marzo del año passado de mil setezientos y onze, vine en hazerle merced de Tí· tulo de Castilla para si, sus hijos, y descendientes con la revelación de Lanzas por su Persona y despues haviendo fallezido, sin haver sacado Despacho de la referida merced de Titulo, y quedado por su única hija y heredera de él, y demás sus bienes vos Da. Maurizia Rosa de Echarri Xavier y Sojo muger le

(34) Manuscritos Peruanos, por Rubén Vargas Ugarte, tomo II, P. 284.

[graphic][subsumed][subsumed]

ARMA: Campo de plata con una banda de gules con dragántés de sinople, en el

lado superior e inferior una estrella de azur.

« AnteriorContinuar »