Imágenes de páginas
PDF
EPUB

» dos por mí), escribiendo y publicando varias obras >>y entre ellas las de Sevilla Pintoresca, Toledo Pin»toresca y los Estudios históricos y literarios sobre los »judios en España, que á la sazon se anunciaban al » público), creyó estimular estas tareas 1» concediéndome la cruz de caballero de la militar y hospitalaria órden de San Juan de Jerusalem. Siendo, pues, la expresada insignia recompensa de mis pobres trabajos literarios, y muy especialmente de estos Estudios, no he querido mostrarme ingrato con los que para estimularme á concluirlos, aconsejaron á S. M. que se dignára dispensarme aquella gracia.

En el pasado año de 1847, ha dado á luz en Cá diz el aplicado y jóven literato don Adolfo de Castro, un pequeño volúmen con el título de Historia de los judíos en España. Cómo pudiera creerse que yo he tomado la idea de los presentes Estudios de la citada obra, lo cual sea dicho de paso, me honraria muy poco literariamente hablando, he juzgado oportuno dar aquí á mis lectores algunas noticias del tiempo que he invertido en estas tareas. Desde el 17 de noviembre de 1845 se comenzó á dar á luz en la Revista del Español una série de articulos que terminó en el número correspondiente al 16 de febrero del siguiente año: al concluir los expresados artículos, escribía: «Ponemos término á este ensayo, dando >>fin al resúmen histórico-político que nos propusi>>mos hacer de la historia del pueblo hebreo, que ha»bitó por tantos siglos entre nuestros mayores. El >exámen literario del mismo, ofreciendo un campo

1 Real orden de 27 de Junio y Real decreto de 5 de Julio de 1847.

>> demasiado extenso, nos haria traspasar los límites >>de un periódico semanal, como nuestra Revista; »lo cual nos obliga á suspender aquí estos trabajos »que nos proponemos publicar por separado.»

Es, pues, evidente que antes de insertar en la Revista estos artículos, habia empleado ya mucho tiempo en recoger noticias y documentos, abrigando desde el principio la idea de formar una obra sobre la raza hebraica española.-Que mis trabajos sobre los judíos fueron conocidos dentro y fuera de España antes que la curiosa obra del Sr. Castro saliese á luz, lo prueba tambien un hecho que por dar á conocer hasta cierto punto el estado de los hebreos españoles en las poblaciones de Levante, no parecerá á los lectores inoportuno. El ministro inglés encargado en Constantinopla de la propaganda protestante, supo en 17 de diciembre de 1846 que el Excelentísimo Sr. D. Antonio Fernandez de Córdoba, nuestro embajador en aquella corte, habia recibido en la Revista del Español unos opúsculos relativos á la raza hebrea: pidióselos para ponerlos en caractéres rabínicos, á fin de enseñar á los judíos de aquellas costas la historia de sus padres; y traducidos todos los artículos en dicha manera, formó con ellos un razonable volúmen que se preparaba á dar á la estampa, al salir el Sr. Córdoba de Constantinopla. Pasando en silencio el juicio formado por Mr. W. G. Schauffler sobre nuestro trabajo; advertirán nuestros lectores (y es lo que mas me interesa) que léjos de ser yo quien ha tomado la idea del Sr. Castro, pudiera muy bien decirse que tuvo él presentes mis artículos, al formar el proyecto de su obra.

No es sin embargo el plan de estos mis Estudios,

semejante al seguido en su breve Historia por el Sr. Castro: objeto, plan, distribucion, órden y hasta opiniones sobre los principales hechos históricos, todo es diverso. Así, bien puede decirse que la publicacion del Sr. Castro no carece de originalidad; sin que los presentes Ensayos rebajen un quilate del mérito que hemos sido los primeros á reconocer en ella, ni haya entre una y otra publicacion el mas leve contacto.

SOBRE

LOS JUDÍOS DE ESPAÑA.

INTRODUCCION.

Objeto de esta obra.-Preocupaciones históricas.—Preocupaciones literarias. Los senados y academias de Pérsia.-Su influencia.-Los judíos avasallados y oprimidos por los árabes. Influjo de Araun-Ab-Raschid y de Almanum en la civilizacion arábiga.—Academias de Córdoba y de Toledo.-Carácter de la literatura rabinica.-Sus condiciones entre los árabes y los cristianos.-Edades de los hebreos españoles. Los judíos carecieron de bellas artes,-Causas de este hecho.-Distribucion y método de esta obra.

Apenas podrá abrirse la historia de la península ibérica, considerada ya política, ya civil ó ya literariamente, sin encontrar en cada página algun nombre ó hecho memorable de esa raza que hace ya cerca de dos mil años aparece errante en medio del mundo sin patria, sin hogar y sin templo, para que se cumplan las Santas Escrituras. Las crónicas de los reyes, las historias de las ciudades, los anales de las familias, están llenos de acontecimientos en que

INTRODUCCION. el pueblo proscrito ha tenido una parte mas ó me

nos activa, apareciendo unas veces con la antorcha de la civilizacion en su diestra, siendo otras objeto de encarnizados odios y sufriendo siempre la suerte amarga que en espiacion de sus crímenes le habia reservado el cielo. Desde el dominio de la historia, los descendientes de la tribu de David y de Judá,' pasaron á ser por mucho tiempo el patrimonio, digámoslo asi, de las fábulas y de las tradiciones del vulgo: la poesia vino al cabo á apoderarse de aquellos hechos de mas bulto, en que habian tenido alguna parte los hebreos, y el teatro y la novela acudieron, finalmente, con bastante frecuencia á demandar personages al pueblo proscrito, bien que presentándolos las mas veces con el mas siniestro colorido. Fácil nos seria poner aquí un largo catálogo de producciones, en donde se han pintado caractéres, ya verdaderos ya falsos, de aquella raza: en donde se le han atribuido hechos mas o menos ciertos, mas ó menos odiosos. Pero con dificultad podrá entre nosotros hallarse una obra, en que se haya tratado de estudiar á los descendientes del rey profeta, durante su larga permanencia en España, teniendo en cuenta sus leyes, sus costumbres y las relaciones que guardaban con el pueblo cristiano. Este trabajo todavia no se ha intentado, todavia ofrece el aliciente de la novedad, convidando á los entendidos y es

1 Los judíos de España pertenecieron á esta tribu, por lo cual los nombraremos indistintamente

con estos nombres. (Isahak Cardoso. Excelencias de los Hebreos.)

« AnteriorContinuar »