Estudios de historia literaria de España, Volumen1

Portada
"La Revista española, 1901 - 406 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 202 - En el tiempo de este célebre español todos los aparatos de un autor de comedias se encerraban en un costal, y se cifraban en cuatro pellicos blancos guarnecidos de guadamecí dorado; y en cuatro barbas y cabelleras y cuatro cayados, poco más o menos.
Página 226 - ... cuatro bancos en cuadro y cuatro o seis tablas encima, con que se levantaba del suelo cuatro palmos; ni menos bajaban del cielo nubes con ángeles o con almas. El adorno del teatro era una manta vieja, tirada con dos cordeles de una parte a otra, que hacía lo que llaman vestuario, detrás de la cual estaban los músicos cantando sin guitarra algún romance antiguo.
Página 226 - Toledo, el cual fue famoso en hacer la figura de un rufián cobarde ; éste levantó algún tanto más el adorno de las comedias y mudó el costal de vestidos en cofres y en baúles ; sacó la música, que antes cantaba detrás de la manta, al teatro público ; quitó las barbas de los farsantes, que hasta entonces ninguno representaba sin barba postiza, e hizo que todos representasen a cureña rasa, si no era los que habían de representar los viejos u otras figuras que pidiesen mudanza de rostro...
Página 202 - Sevilla, y de oficio bati-hoja, que quiere decir de los que hacen panes de oro. Fué admirable en la poesía pastoril; y en este modo, ni entonces, ni después acá, ninguno le ha llevado ventaja; y aunque, por ser muchacho yo entonces, no podía hacer juicio firme de la bondad de sus versos, por algunos que me quedaron en la memoria, vistos agora en la edad madura que tengo, hallo ser verdad lo que he dicho; y si no fuera por no salir del propósito de prólogo, pusiera aquí algunos que acreditaran...
Página 141 - Aunque agora yo no trayo Sino hato de pastores, Deja tú venir el Mayo, Y verás si saco un sayo Que relumbren sus colores. Sacaré con mi eslabón Tanta lumbre en chico rato, Que vengan de cualquier hato Cada cual por su tizón. Darles he de mi montón Bellotas para comer; Mas algunas tales son, Qu'en roer el cascarón Habrán harto que hacer.
Página 163 - Al amor obedezcamos con muy presta voluntad, pues es de necesidad de fuerza virtud hagamos: al amor no resistamos, .nadie cierre á su llamar, que no le ha de aprovechar.
Página 189 - Recopilación en metro del Bachiller Diego Sánchez de Badajoz, en el cual por gracioso, cortesano y pastoril estilo se cuentan y declaran muchas figuras y autoridades de la Sagrada Escritura.
Página 232 - Burguillos en sus dulces y altas glosas. El singular en gracia, el ingenioso Lope de Rueda, el cómico tablado hizo ilustre con él, y deleitoso.
Página 113 - Inquisición, se le dio a nuestra comedia. Juan de la Encina el primero, aquel insigne poeta que tanto bien empezó, de quien tenemos tres églogas, que él mismo representó al almirante y duquesa de Castilla y de Infantado, que éstas fueron las primeras.
Página 203 - Las comedias eran unos coloquios como églogas entre dos o tres pastores y alguna pastora; aderezábanlas y dilatábanlas con dos o tres entremeses, ya de negra, ya de rufián, ya de bobo y ya de vizcaíno: que todas estas cuatro figuras y otras muchas hacía el tal Lope con la mayor excelencia y propiedad que pudiera imaginarse.

Información bibliográfica