Teatro critico universal, ó, Discursos varios en todo género de materias, para deseñgano de errores comunes, Volumen1

Portada
J. Ibarra, impresor de Cámara de S.M., a costa de la Real Compañía de Impresores y Libreros, 1778
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 304 - Alano extremadamente feo; y así, reconvenida sobre este capítulo por los asistentes, respondió, que había besado, no aquella feísima cara, sino aquella hermosísima boca. Y hoy, tanto las prosas como las poesías de Alano no pueden leerse en Francia sin tedio, habiendo variado la lengua francesa de aquel siglo a éste mucho más que la castellana.
Página 172 - ¿Qué cosa más dulce hay que estar tratando todos los días con los hombres más racionales y sabios que tuvieron los siglos todos, como se logra en el manejo de los libros? Si un hombre muy discreto, y de algo singulares noticias, nos da tanto placer con su conversación, ¡cuánto mayor no le darán tantos como se encuentran en una Biblioteca!
Página 303 - A todos suena bien el idioma nativo y mal el forastero, hasta que el largo uso le hace propio.
Página 50 - Está el rico con desconsolada laxitud, sin atreverse á salir de un cuarto bajo; cuando el común del pueblo, con intrépida desenvoltura, acude á cuanto se le ofrece. . . . Habita el rico en anchuroso y aliñado palacio, y nunca contento, piensa en extenderle, ó mejorarle; pero al pobre, ni siquiera le ocurre en todo el año que su habitación es estrecha. Viste el rico delicada...
Página 304 - Francia, fué encanto de su siglo; en tal grado, que la princesa Margarita de Escocia, esposa del Delfín, hallándole una vez dormido en la antesala de palacio, en honor de su rara facundia, a vista de mucha corte, estampó un ósculo en sus labios.
Página lxx - Lector mió, seas quien fueres , no te espero muy propicio, porque siendo verisímil que estés preocupado de muchas de las opiniones comunes , que impugno, y no debiendo yo confiar tanto, ni en mi persuasiva, ni en tu docilidad, que pueda prometerme conquistar luego tu asenso, ¿qué sucederá, sino que, firme en tus antiguos dictámenes, condenes como inicuas mis decisiones?
Página lxxix - ... humilde planta. Poco se distingue el vulgo de los hombres del vulgo de los átomos. De la concurrencia casual de sus dictámenes apenas podrá resultar jamás una ordenada serie de verdades fijas. Será menester que la suprema inteligencia sea intendente de la obra; pero, ¿cómo lo hace? Usando, como de subalternos suyos, de hombres sabios, que son las formas que disponen y organizan esos materiales entes.
Página 296 - Forja son lo uifijor que hizo, y acaso lo más sublime que hasta ahora se ha compuesto en lengua castellana. Creo que esto ha dependido de que , así Solís como otros poetas de habilidad , á estas letrillas que se hacen para las festividades, las han mirado como cosa de juguete , siendo así , que ninguna otra composición pide atenderse con tanta seriedad. ¿Qué asunto más noble que el de estas composiciones , donde ya se elogian las virtudes de los santos, ya se representa la excelencia de...
Página 298 - ... las cosas nacionales: unos las engrandecen hasta el cielo, otros las abaten hasta el abismo. Aquellos que ni con el trato de los extranjeros ni con la...
Página 306 - Saavedra fundieron á todo Tácito en castellano, sin el socorro de otro idioma. Las teologías expositiva y moral se hallan vertidas en infinitos sermones de bello estilo. ¿Qué autor latino escribió con más claridad y copia la mística, que santa Teresa? ¿Ni la escolástica en los puntos más sublimes de ella, que b madre María de Agreda?

Información bibliográfica