Formación de investigadores educativos

Portada
Plaza y Valdes, 1992 - 252 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

Para escritura de tesis

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

formacion de investigadores educativos : una propuesta de investigacion

Páginas seleccionadas

Contenido

II
17
III
21
IV
35
V
41
VI
51
VII
65
VIII
93
IX
103
XII
177
XIII
183
XIV
185
XV
187
XVI
195
XVII
205
XVIII
225
XIX
235

X
113
XI
161

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 56 - La teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que, por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación distinta, olvida que las circunstancias se hacen cambiar precisamente por los hombres y que el propio educador necesita ser educado.
Página 48 - El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.
Página 39 - El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad; es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento aislado de la práctica es un problema puramente escolástico.
Página 45 - En fin, en el estado positivo, el espíritu humano, reconociendo la ' imposibilidad de obtener nociones absolutas, renuncia a buscar el origen y el destino del Universo ya conocer las causas íntimas de los fenómenos, para aplicarse únicamente a descubrir, mediante el empleo bien com binado del razonamiento y de la observación, sus leyes efectivas, es decir, sus relaciones invariables de sucesión y de semejanza.
Página 42 - La ideología es: a) un conjunto de ideas acerca del mundo y la sociedad que: b) responde a intereses, aspiraciones o ideales de una clase social en un contexto social dado y que: c) guía y justifica un comportamiento práctico de los hombres acorde con esos intereses, aspiraciones o...
Página 51 - Durkheim define la educación como "la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial, al que está particularmente destinado
Página 37 - Si la realidad es entendida como concreción, como un todo que posee su propia estructura (y, por tanto, no es algo caótico), que se desarrolla (y, por ende, no es algo inmutable y dado de una vez y para siempre), que se va creando (y, en consecuencia, no es un todo perfectamente acabado y variable sólo en sus partes singulares o en su disposición), de tal concepción de la...
Página 135 - De este modo, el educador ya no es sólo el que educa sino aquel que, en tanto educa es educado a través del diálogo con el educando, quien, al ser educado, también educa. Así, ambos se transforman en sujetos del x proceso en que crecen juntos y en el cual "los argumentos de la autoridad
Página 49 - La educación como práctica de la libertad, al contrario de aquella que es práctica de la dominación, implica la negación del hombre abstracto, aislado, suelto, desligado del mundo, así como la* negación del mundo como una realidad ausente de los hombres.
Página 36 - Feuerbach -«los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transfonnarlo» (Marx, 1973a:I, 10)-, escrita apenas en la primavera de 1845.

Información bibliográfica