De la defensa nacional

Portada
la sucesora de M. Minuesa de los Ríos, 1901 - 275 páginas

Dentro del libro

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 209 - Art. 351. El que sin hallarse competentemente autorizado elaborare sustancias nocivas á la salud ó productos químicos que puedan causar grandes estragos para expenderlos, ó los despachare, ó vendiere ó comerciare con ellos, será castigado con las penas de arresto mayor y multa de 250 á 2.500 pesetas.
Página 24 - Todo español está obligado á defender la Patria con las armas cuando sea llamado por la ley, y á contribuir, en proporción de sus haberes, para los gastos del Estado, de la Provincia y del Municipio.
Página 74 - La tierra y provincia de España, como quier que se pueda 1 comparar con las mejores del mundo universo, a ninguna reconoce ventaja, ni en el saludable cielo de que goza, ni en la abundancia de toda suerte de frutos y mantenimientos que produce, ni en copia de metales, oro, plata y piedras preciosas, de 2 que toda ella está llena.
Página 212 - ... centinela para los efectos de los artículos anteriores el encargado del servicio telegráfico militar, y el imaginaria en el ejercicio de sus funciones dentro del cuartel. Se reputa, asimismo, fuerza armada á toda pareja encargada de la conducción de pliegos ú ordenes.
Página 217 - Instrucción pública, podrá modificar, disminuir ó aumentar las materias que quedan asignadas á cada enseñanza siempre que así lo exija el mayor lustre de los estudios, ó lo aconsejen los progresos de los conocimientos humanos. Art.
Página 206 - Considerando que el concepto de la moral en el terreno legal significa la conformidad de las acciones del hombre con las leyes naturales y positivas, en cuyo sentido la moral pública es referente á las acciones que salen de la esfera privada y trascienden ó afectan á los intereses generales de la sociedad...
Página 24 - Todos los españoles son admisibles á los empleos y cargos públicos, según su mérito y capacidad.
Página 32 - Los que esparciendo falsos rumores, ó usando de cualquier otro artificio, consiguieren alterar los precios naturales que resultarían de la libre concurrencia en las mercancías, acciones, rentas públicas ó privadas, 6 cualesquiera otras cosas que fueren objeto de contratación, serán castigados con las penas de arresto mayor y multa de 500 á 5.000 pesetas.
Página 138 - No corta el labrador por el tronco el árbol, aunque hay menester hacer leña para sus usos domésticos, sino le poda las ramas, y no todas; antes las deja de suerte que puedan volver á brotar, para que, vestido y poblado de nuevo, le rinda el año siguiente el mismo beneficio; consideración que no cae en el arrendador ; porque, no teniendo amor á la heredad, trata solamente de disfrutalla en el tiempo que la goza, aunque después quede inútil á su dueño (i).
Página 206 - Se reputan asociaciones ilícitas: 1.° Las que por su objeto ó circunstancias sean contrarias á la moral pública. 2.° Las que tengan por objeto cometer alguno de los delitos penados en este Código.

Información bibliográfica