Historia de la insigne ciudad de Segovia, y compéndio de las historias de Castilla, Volumen1

Portada
imp. de Eduardo Baeza, 1846
0 Opiniones
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 285 - ... opulencia incomparable en durable continuación, en despojo provechoso de lana, leche y carne, en comercio y ocupación de personas.
Página 285 - Desta abundancia y fineza de lanas, »ayudada de la naturaleza destas aguas para labrarlas y teñirlas, »nació sin duda la opulenta fábrica de los paños que á nuestra »ciudad ha dado tanta riqueza y celebridad en todas las naciones »del mundo, siendo en lodo él estimados sus finísimos paños, cuyo »trato y fábrica industriosa pide tratado particular para ejemplo »de repúblicas?
Página 154 - Fundaron también los quiñones, esto es, cien lanzas de a caballo, que divididos en cuatro escuadras de a veinte y cinco, todos los días de fiesta cuando la ciudad y pueblos asistían a los sacrificios, corriesen la campaña contra los moros, que emboscados en las sierras, aguardaban aquellas horas para sus acometimientos y robos.
Página 23 - Las obras que se encomiendan á la inmortalidad por los que saben encomendarlas no necesitan de estos grillos para estarse quietas, y el profundo arquitecto que proyectó esta obra se gobernaba por principios mas delicados. En efecto, el estilo con que está executada reúne las tres qualidades del estilo mas difíciles de juntar en toda bella arte, que son la simplicidad, la elegancia, y la grandiosidad.
Página 53 - Luego que se entra á este coro se ve en medio de él un sepulcro sin labor ni abertura alguna, cubierto de una losa cuadrilonga de una sola pieza. Todo al rededor de este coro reina un poyo para sentarse los que en él cantaban ó rezaban las horas, y por una ventana se mira frente á frente el altar mayor de la iglesia, que ocupa el testero de ella, Se tiene la data de la dedicación de esta iglesia á los idus de Abril de la era de...
Página 284 - España ; pues cuando las minas de su oro y plata, tan celebradas en todas naciones y escritores, fueron tan antiguamente acabadas, que apenas puede averiguarse hoy dónde estuvieron, y las de ambas Indias se han consumido en tan breve tiempo, este verdadero vellocino de oro español se ha continuado tan perpetuo que en nuestros días en sola esta nuestra parroquia de San Juan hemos visto cincuenta mil cabezas de ovejas y carneros en hacienda de solos tres ganaderos".
Página 21 - L¿a puente de Segovia promete durar hasta la fin del •mundo; pero contra tan- heroica braburason muchos los ene»migos que están empeñados en su ruina, y que tarde ó tem•prano vendrán á dar con ella en tierra: cerbatanas, casas ad•yacentes, tiendas, bodegas, atajadizos para habitaciones de «gente pobre, y en ellos parras, puestos de carbón y otras «cosas. El abuso de las casas no es de ahora; porque la que...
Página 265 - Pide reparo que cuando España estaba tan dividida en reyes y guerras (durante la Reconquista) los desiertos se hiciesen pueblos, y hoy en tanta paz y monarquía, los pueblos se vuelvan desiertos. El mal vemos y padecemos ; la causa averigüenla otros; que si es la guerra y colonias extranjeras, parece...
Página 127 - Con ella escondió un libro1, que perdió el descuido de los antecesores y nuestra desgracia, conservándose hasta nuestros tiempos una hoja por guarda o aforro de un libro de canto muy antiguo de la misma Iglesia. Era la hoja de pergamino tosco en que se leía en letra propia de los godos lo siguiente : Dominus Sácarus...
Página 5 - J.-C., que entrando á habitar las monjas dominicas, comen/ó a llamarse Santo Domingo el Real, como hoy se nombra : donde en una escalera, en la pared maestra de una fortísima torre se ve una estatua de Hércules sobre un puerco montes en la figura y actitud que aquí le estampamos.

Información bibliográfica